opinión
“Mujeres en el cine mexicano”, artículo de Lydia Cacho
Plan B por Lydia Cacho

No, no hablaré de Pedro infante, sino de Patricia Arquette y de Rafael Tovar y de Teresa. Cuando en el 2015, Patricia recibió el Oscar como mejor actriz de reparto subió a recibir la estatuilla y dedicó el premio a todas las mujeres que pagan impuestos, que trabajan y siguen viviendo bajo las reglas de la desigualdad frente a los hombres que, en sus mismas circunstancias, siempre ganan mejor. Merril Streep vitoreaba desde el público al igual que cientos de personajes del mundo cinematográfico que tienen claro que a las mujeres, incluso a las más famosas, les pagan un 40% menos que a los hombres. Sharon Stone ha hecho declaraciones impresionantes sobre cómo su nombre llena la taquilla y siempre le han pagado mucho menos que a sus coestrellas varones.

La actriz Jennifer Lawrence, estrella de American Hustler, ganó 43% menos que Bradley Cooper, quien al enterarse manifestó su indignación. A Rooney Mara la estrella de La chica del dragón tatuado le pagaron la tercera parte que a Daniel Craig y ella fue la nominada al Oscar.

Muchos hombres se han sumado al llamado por la igualdad de género en el mundo cinematográfico, sin embargo aun hay muchos que no entienden lo que significa estar del lado de quienes no reciben fondos no porque sus proyectos no sean buenos, sino porque se les descalifica en base a prejuicios sexistas. Los hombres que deberían moverse porque tienen la responsabilidad y el poder para cambiar las cosas no lo hacen. Entre ellos Secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa no ha escuchado el llamado de cientos de mujeres directoras y productoras para detener la flagrante discriminación de entrega de recursos para el fomento cinematográfico.

Basta decir que el 42% de cineastas en el país son mujeres, pero como lo han demostrados los estudios de Debra Zimmerman Directora Ejecutiva de Women Make Movies, de la talentosa María del Carmen de Lara del CUEC y de la investigadora Márgara Millán, existe una evidente discriminación hacia las mujeres que impide que tengan acceso a los recursos en la misma medida que los hombres. Varios directores dicen ante esta crítica que a ellos les señalan porque sus películas son elitistas o sectarias, pero aquí no estamos hablando de crítica posterior, sino del financiamiento inicial y bajo qué parámetros se elige a quien solicita recursos.

En México, de los apoyos entregados por FOPROCINE y FIDECINE entre 1998 y 2016, los proyectos de mujeres directoras recibieron solamente el 18.6% del apoyo económico, mientras que el entregado a hombres directores fue del 81.3%.

A lo largo de estos años las realizadoras mexicanas han escuchado en las oficinas federales frases como “es película de viejas”, “las viejas no saben dirigir”, “otras vez temas de viejas, chick flicks”.

No hay transparencia en los criterios de asignación de recursos; ante las quejas de las mujeres la respuesta es siempre: “la decisión es inapelable y no se revelan los criterios de elección”.

Las opiniones personales de ciertos miembros de las instancias federales son violatorias de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, que incluye el derecho a las mujeres profesionales a recibir recursos públicos para proyectos culturales. Resulta ofensivo, sexista y directamente retrógrada pensar que la narrativa y mirada cinematográfica femenina no tiene aportaciones vitales para la sociedad en su conjunto.

La investigadora Brenda Ayala ha dicho que el cine es un medio de comunicación que cuenta historias del ser humano y su entorno, a través de imágenes estructuradas, orienta y propone la experiencia formativa de la subjetividad, es decir, enseña cómo se debe ser hombre o mujer. Hay siempre un discurso que se favorece más que otro, lo que perpetúa la parcialidad narrativa en el cine que recibe los mayores apoyos.

Es claro que la discriminación de género se hace patente en todas las áreas de la vida pública y está generalizada, tal como lo demuestran las estadísticas del INMUJERES. Ya el Reporte Mujeres Directoras 2013, comisionado por el Festival de Cine de Sundance demuestra que las mujeres directoras, a pesar de su manifiesta capacidad artística y profesional comparable con cualquier hombre, se enfrentan a la discriminación debido a una ideología sexista del cine comercial, mientras en el cine independiente las directoras aparecen, en un 49%, casi en igual cantidad que los varones. Como evidencia de la discriminación desde Hollywood hasta México, están las cifras de inversión en películas producidas y dirigidas por mujeres. Otro estudio denominado Women and the Big Picture que analiza 700 filmes en 2014, demuestra que cuando un hombre dirige el 80% de su equipo está constituido por hombres, y cuando la directora es mujer el 52% de su staff lo constituyen mujeres, es decir la equidad se traslada a todo el ámbito laboral cinematográfico.

La discusión radica en el sexismo detrás de quienes deciden quiénes pueden producir y dirigir películas y qué discursos cinematográficos se consideran “deseables”; hay cantidad de filmes mal hechos, mal narrados, con malos guiones elaborados por hombres que no merecían los recursos. Romper estos paradigmas y abrir las puertas a la creatividad sin prejuicios de género es urgente, sobre todo cuando los recursos públicos se utilizan para hacer películas que deben revelar las distintas subjetividades, la diversidad cultural e ideológica de un país con la riqueza de México.

Lydia Cacho

Periodista, feminista y activista de derechos humanos de las mujeres.

Temas relacionados:
Cine
Opinión
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
macchi_paolo Paolo Macchi
The problem who creas America are not resolved from America but by the world, also from https://t.co/31DcAnzCin CAT https://t.co/1rpVSPyXbX
0 retweets less than a minute ago
RonaldCRice Ronald C. Rice
“Brutal truths about America’s education system.” @amandaripley on PISA results showing US 35th in math. https://t.co/VJO9vzCnl6 #Voices4Ed
0 retweets less than a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/aBy9TlRBUT
0 retweets less than a minute ago
_CLACSO CLACSO
Presentamos una nueva obra fundamental del pensamiento crítico: "Pensamiento Anticolonial de Nuestra América".… https://t.co/TTmLWOfVaM
0 retweets less than a minute ago
DanErickson8 Dan Erickson
“How Consumerism Is Making America Poorer And How Minimalism Can Help” https://t.co/z5ueNSyg6l
0 retweets less than a minute ago
Revive_America Revive America
Citing cost overruns, Trump says Boeing Air Force One contract should be canceled https://t.co/GnhWcWwD2K #news #tcot #PJNET #ccot #Trump
0 retweets less than a minute ago
IdolatriaSP Idolatria SP
@fuckeduplari O Simple Plan se pronunciou oficialmente dizendo que o David por motivos pessoais não vem para a tour da América do Sul.
0 retweets less than a minute ago
kay_kingsbury kay kingsbury
https://t.co/8XqSj470JW
0 retweets less than a minute ago
stephansmith23 Stephan Smith
@WriterCartoons our America: https://t.co/wBMp8AgLYK
0 retweets less than a minute ago
Emma_Saf Emma
I am a patriot of the United States of America! ... I do not regret that belong to this movement, and more than that - proud of it.
0 retweets less than a minute ago
And you think America doesn't have corrupt politicians. https://t.co/myCSmbCCoh
0 retweets less than a minute ago