Metrobús, una obra necesaria; se malinterpretó lo que dijo el INAH: Mancera
Pese a que un juez federal otorgó la suspensión definitiva a los opositores al proyecto de la obra, Mancera afirmó que recurrirá al terreno jurídico.
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, sostuvo que hay intereses políticos en la suspensión de la construcción de la línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, cuyo avance global es de 40 por ciento.

En entrevista con Ricardo Rocha en Radiofórmula, Mancera aseguró que el Metrobús es una obra necesaria “porque obviamente en el momento que tú sustituyes más de 150 vehículos por 80, nada más en esa suma y resta tienes un beneficio sustancial. Es un mejoramiento de infraestructura de Reforma, por todos lados es un beneficio”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México advirtió que recurrirá al terreno legal y se construirá la Línea 7 del Metrobús, luego de que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa otorgó un amparo a la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) por considerar que existe una afectación ambiental con las obras.

Mancera afirmó durante la entrevista que la obra constituye un mejoramiento sustancial de la Ciclovía, “es algo que se requiere, algo que se tiene que hacer y vamos a colocar la parte jurídica en donde tiene que estar, simple y sencillamente me parece que no se ha comprendido lo que dijo el INAH, hay una interpretación que me parece no es lo que corresponde a la realidad y habrá que hacer las explicaciones correspondientes, pero estoy seguro que todo tomará su cauce”.

Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió el siguiente comunicado:

En relación con la suspensión de las obras del proyecto de la Línea 7 del Metrobús en la Ciudad de México, dictada por el juez, que recibió la solicitud de amparo de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental, A.C., el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa:

La competencia del INAH para conocer, dictaminar y en su caso autorizar el proyecto, se fundamenta en la presencia de monumentos históricos y colindantes en el trazo de la línea del Metrobús, de acuerdo con lo que señala la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.

Hasta el momento, el Instituto aún no ha emitido una autorización general al proyecto de construcción de la Línea 7 del Metrobús, que comprende el trayecto de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, incluyendo diversos elementos del patrimonio histórico protegido por la ley.

El Instituto tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto presentado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en función del impacto que pueda tener en la conservación y protección de los bienes patrimoniales.

Con este criterio, se revisan las características que tienen que ver con el pavimento, señalamientos, mobiliario urbano, señalética, estaciones, estructuras, materiales y colores que se van a ubicar en entornos históricos como la Calzada de los Misterios, el trazo histórico de Paseo de la Reforma y la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, declarada Monumento Histórico en los años treinta.

El proyecto que el INAH ha revisado presenta algunos criterios que deben atenderse para evitar afectaciones en los monumentos y en el paisaje histórico urbano, así como para fortalecer el carácter del sitio histórico y favorecer la apreciación visual de los elementos patrimoniales en la ruta prevista.

Cabe destacar que desde hace varios meses se ha establecido una mesa de trabajo con las autoridades de la Ciudad de México para revisar todos los aspectos del proyecto que estuvieran involucrados con potenciales afectaciones de los valores patrimoniales de los monumentos históricos que existen en el trazo del citado sistema de transporte público. La postura del INAH ha sido la de compaginar las iniciativas que favorezcan la movilidad con el cuidado del patrimonio edificado.

El INAH ha otorgado una autorización de trabajos iniciales, consistentes en el cambio de la carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad en la circulación del Paseo de la Reforma por donde pasaran las unidades de transporte. Para ello, se protegieron los monumentos históricos que están a lo largo del carril, a fin de evitar cualquier afectación y se aseguró la supervisión arqueológica de las excavaciones por parte del área de Salvamento Arqueológico del Instituto.

Una vez que se cuente con el proyecto correspondiente, atendiendo las especificaciones solicitadas y acodadas entre los promoventes y el INAH, podrá emitirse la autorización correspondiente.
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
DIRECCIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN







    Contenido Relacionado


  1. Ambientalista y CDMX discuten sobre Metrobús en Reforma (Video)
    Junio 13, 2017 9:55 am
  2. Metrobús en Reforma y la multa a Pemex: “Dinero” con Enrique Galván
    Junio 13, 2017 9:52 am
  3. Juez suspende construcción de Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma
    Junio 12, 2017 12:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]