Legisladores inician periodo extraordinario, de 5 días
En el Senado prevén discutir leyes anticorrupción; este lunes, los diputados ya aprobaron el desafuero de la diputada relacionada con “El Chapo” Guzmán.
image_7-2

En el Palacio Legislativo de San Lázaro se instaló la sesión del Congreso General, con un quórum de 72 senadores y 380 diputados, para después dar paso a la primera sesión del periodo extraordinario, que inicia este lunes y concluirá el viernes 17 de junio.

Este lunes, la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia para discutir el dictamen de la Sección Instructora, que determinó resolver en sentido positivo la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) de retirarle el fuero constitucional a la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.

“Se determina que existe mérito suficiente para resolver positivamente la declaratoria de procedencia y en consecuencia comunicarla a la Legislatura Local del Estado de Sinaloa”, señala el dictamen de esa instancia legislativa.

Leyes anticorrupción

En tanto, la Cámara de Senadores tiene previsto aprobar el proyecto de decreto relativo al tema de combate a la corrupción, que prevé diversos ordenamientos, como las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas.

Dicho sistema necesita de 7 iniciativas de ley; entre ellas se discutirá la impulsada por la ciudadanía, denominada #Ley3de3, que firmaron más de 600 mil personas y con la que se busca transparentar las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los servidores públicos.

En comisiones del Senado, se prevé que la discusión comience alrededor de las 3 de la tarde.

Los senadores llevan 16 días en desacato, sin legislar sobre el tema anticorrupción.

(Con información de Notimex e Irving Huerta)



Temas relacionados:
Congreso
Diputados
Poderes
Senado
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.