Inició PAN uso político, “abierto e indiscriminado”, de programas sociales: estudio UNAM
La utilización de programas sociales con fines electorales no sólo lo ha llevado a cabo del PRI, revela un estudio del investigador Emilio Vizarretea Rosales, de la UNAM. Acción Nacional hizo lo mismo cuando estuvo en el gobierno.
Inició el PAN uso político, "abierto e indiscriminado", de programas sociales: estudio
(Foto: Cuartoscuro/ Estudio)

El desvío de recursos públicos públicos con fines electorales es una práctica que se ha generalizado, advierte el  investigador de la UNAM, Emilio Vizarretea Rosales.

Autor del estudio Partidos políticos, programas sociales y elecciones locales, que se aborda el uso de programas del gobierno federal con fines electorales, Vizarretea habló esta mañana en Noticias MVS primera emisión.

“Pareciera que es una situación común el desvío de recursos“, dijo,  y refirió el caso Veracruz, destapado por el PAN a finales de abril, en el que se comprobó que delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en esa entidad operaban a favor del PRI.

El investigador recordó que constantemente ocurren este tipo de señalamientos sobre que un gobierno, local o federal,  utiliza programas para apoyar una campaña política, pero normalmente no hay pruebas de ello.

En su estudio -el cual se encuentra al final de esta nota-, indicó que se comprueba que el PAN -quien ha criticado la utilización de programas sociales con fines electorales-, “resulta ser responsable de lo que se acusa”, pues así como denunció el caso Veracruz, llevó a cabo una práctica similar en el gobierno federal, cuando gobernaba Felipe Calderón.

Mencionó que se hizo un “cruce” de la estructura del PAN  en Veracruz y el padrón del programa Oportunidades, con lo que se detectó que existía una gran coincidencia en ambos, entre ellos, el nombre de un diputado local panista.

Oportunidades se está utilizando con fines electorales, como ellos mismos (el PAN) han señalado”, comentó.

“No se trata de decir ‘uno fue primero y el otro en seguida'”, refirió sobre que tanto el PRI como el PAN han realizado este tipo de prácticas “clientelares”.

“Nos llama la atención una insistencia de esta práctica”, refirió. Ahora, dijo, “el que está acusando (el PAN) también es responsable de lo que ha acusado”.

Al respecto, el estudio señala:

“El uso político abierto e indiscriminado de los programas sociales del gobierno federal se inició en el año 2006, cuando Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, usó el padrón del programa Oportunidades y el Censo de Población 2000 y Conteo de Población 2005 en forma ilegal, para integrar el padrón de afiliados del Partido Acción Nacional y el uso de esos datos para la promoción electoral“.
Y agrega: “Estas acciones ilícitas se pueden probar en el Informe de la Cuenta Pública 2006 y en documentos internos del Partido Acción Nacional de esa época. Vázquez Mota no integró deliberadamente los padrones como era su responsabilidad y usó la información de que disponía la dependencia para proporcionarla a su partido. Por ello, Felipe Calderón ganó la Presidencia de la República”.
En MVS, Vizarretea Rosales comentó lo que expone el libro “Calderón de cuerpo entero”, sobre la contratación de la empresa Hildebrando, en 2006, a quien se le pagó casi 12 millones de pesos por la “captura de datos de simpatizantes de candidatos de Acción Nacional”. 
“Nos llamó la atención en gran medida el señalamiento con otro sentido de que se pagara tanto por una captura de información”, dijo el investigador; “es demasiado dinero”, agregó.
En el mismo sentido, volvió a referir la relación entre los listados de padrones de la Sedesol y el número de afiliados que tenía reportado el PAN, hasta antes de la depuración que llevó a cabo este año y que lo llevó a la pérdida de hasta 80 por ciento de sus miembros.

“Hay quien señala que los padrones se inflaban para lograr una candidatura… la pregunta es ¿de dónde se inflaban, quién tenía la información?“, dijo.

Específicamente, sobre caso del padrón de beneficiarios de Oportunidades, comentó que hay un 20 por ciento de casos en el que éste coincide con el padrón de afiliados al PAN en Veracruz.

Reconoció que “lamentablemente” se podría afirmar que todos los partidos utilizan los programas sociales con fines políticos-electorales.

Agregó que es un tema muy “delicado” porque los políticos lo han “dejado pasar” cuando se ven beneficiados pero lo detectan cuando el adversario ostenta el poder.

El estudio es claro: “El Partido Acción Nacional tiene 17,193 afiliados en el estado de Veracruz, de los cuales 3,348 están registrados en el Padrón de Oportunidades, o sea el 19.5% del total de acuerdo con la compulsa realizada en los listados correspondientes y la mayor parte en municipios de alta y muy alta marginación”.

Lee el estudio completo:

EleccLocal2013Corte12jun by Aristegui Noticias


Aquí la entrevista.





    Contenido Relacionado


  1. PAN y PRD exigen a PRI "sacar las manos" de los comiciosPAN y PRD exigen a PRI “sacar las manos” de los comicios
    junio 10, 2013 7:45 pm
  2. Conferencia_CEN_PAN-4_2PAN presenta 14 denuncias contra priistas por desvío de recursos electorales
    junio 9, 2013 3:58 pm
  3. Pide PAN a Gobernación atender denuncias electoralesPAN denuncia más irregularidades electorales a favor del PRI
    mayo 26, 2013 4:33 pm
  4. Alberto Aziz NassifCon el caso Veracruz, la oposición se vuelve a identificar como oposición: Aziz en CNN
    mayo 10, 2013 12:10 pm
  5. IFE se declara incompetente para investigar red electoral del PRI en VeracruzIFE se declara “incompetente” para investigar red electoral del PRI en Veracruz
    mayo 9, 2013 6:21 am
  6. "Quien la haga que la pague", dice el PRI; firman adéndum partidos y gobierno“Quien la haga que la pague”, dice el PRI; firman adéndum partidos y gobierno
    mayo 7, 2013 2:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
deljamesgang del james
America, the Republican party is not your friend. #notmypresident https://t.co/eTiyEn15de?
1 retweets less than a minute ago
Ryewk_temi6 えのもと あんな
@Ryewk_temi6 @America_1210 いこうね!!!!!!???
0 retweets less than a minute ago
GDive Greg Divers
@seattlerams_nfl #JeffFisher could make a fortune offering #ExcuseMaking seminars. I'd be perfect for corporate America.
0 retweets less than a minute ago
BertmcdRm Roberta M
Is there no other employment has-been-politicians can get other than Lobbyist?? THEY CAN'T STOP CORRUPTING AMERICA! https://t.co/bCX4Ma6yQS
0 retweets less than a minute ago
lykabrd Shailja
@WHRising ... say America means nothing for India. Both the countries are benefitting each other and benefitting from each other.
0 retweets less than a minute ago
tatjapocke Татьяна
Box Office: ‘Captain America: Civil War’ Nabs... https://t.co/AmLvu5jSg9 #CaptainAmerica
0 retweets less than a minute ago
bbsutton Bonnie Bracey-Sutton
Digital Storytelling Wheel- Apps and Tools for Teachers | @scoopit via @DJFTLL https://t.co/COlTbdLWkf
0 retweets less than a minute ago
thell0ve Thelma
Box Office: ‘Captain America: Civil War’ Nabs... https://t.co/a0XX9COWVm #CaptainAmerica
0 retweets less than a minute ago
jazheaoemrk2 Isabel Howard
america olivo nude in playboy https://t.co/zxExsY8cOX
0 retweets less than a minute ago
GeorgeContakos George contakos
@wsj America First!
0 retweets less than a minute ago
akdrob あっこ
@Cap10_America 頑張ってねー!
0 retweets less than a minute ago
akiran_plus あきら。(あきらまる)@狂獣調教中の中嶋
Russia No. 1 ‘existential threat’ to America: US Air Force https://t.co/xSxC7Sl14n
0 retweets less than a minute ago
I have no hope for America
0 retweets less than a minute ago
croyboy47 Michael Croy
#Baseball Steve Smith's bare-hand catch goes viral in America, completely sick - The West Australian https://t.co/7CfbrZmHNP via @Yahoo7
0 retweets less than a minute ago
SFLTVBossMan SFLTV BossMan
Eventually, America would go and take its clay pot back. https://t.co/kme40MqS5q
0 retweets less than a minute ago
Kamehamedoukenn Kamehamedoukenn
Having a midnight snack on twitter news. Now back to slumberland where I dream of a better America
0 retweets less than a minute ago
DesireeAaron Desiree Aaron
Good luck, #LWNJ!!! America just spoke & defeated your socialistic agenda Sit down, old man!! #LiberalLogic https://t.co/ai1zsFI9VU
0 retweets less than a minute ago
ChambyR33 Adam
@parcelforce im waiting for a parcel from america Their tracking says its departed FROM Heathrow yours still on way from san francisco
0 retweets less than a minute ago
omarthomas Omar Thomas
@alicetweet Alice Stewart is a CNN IMBACILE! Calls Trumps pic brilliant while over 50℅ of America is outraged! The arrogance is endless
0 retweets less than a minute ago
econmarkets1 ECONMARKETS
Is Trump's 35% tariff threat ‘bullying’ companies to stay in America? experts on corprate boards? https://t.co/uxGJ6g37Dz via @YouTube
0 retweets less than a minute ago