Formalizan anuncio de alianza Iusacell y Telefónica
Las empresas de telefonía móvil anunciaron el miércoles que unirán sus redes para beneficiar a más de 27 millones de usuarios y alcanzar una cobertura de entre 85 y 90% en el país. Unirán sus fuerzas en inversiones e implementación de fibra óptica para los servicios 3G y 4G.
Actualmente, entre las dos empresas reúnen el 28% del mercado de telefonía celular en México. (Foto:especial)

Las empresas de telefonía móvil Iusacell (mexicana) y Telefónica Movistar (española) unirán sus redes de telecomunicaciones para beneficiar a más de 27 millones de usuarios y alcanzar una cobertura de entre 85 y 90 por ciento a nivel nacional.

El acuerdo incluye la ampliación de 36 mil kilómetros de fibra óptica que permitirá aumentar la cantidad, calidad y velocidad de servicios, además de contribuir a la reducción de la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas.

El presidente ejecutivo de Telefónica México, Juan Avellán, enfatizó que la alianza es en pro de la competencia y contra un monopolio que ha impedido que millones de mexicanos accedan a los beneficios de la tecnología por los altos precios de los servicios.

A su vez, el director general de Iusacell, Adrián Steckel, dijo que “hay gente que no está contenta porque estamos uniendo fuerzas, haciendo cosas que son buenas para el consumidor”.

El caso Telcel y Telmex

Por su parte, Iusacell pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que concluya a la brevedad las declaratorias de dominancia de Telmex y Telcel, propiedad del empresario Carlos Slim, para que la Cofetel pueda aplicar una regulación específica.

 “México no es el único país que ha tenido un monopolio estatal fijo que luego se va a la privatización, en todos los países estas empresas tienen una regulación diferente y aquí en México no podemos hablar del monopolio o la dominancia sin que alguien diga que no existe porque no está declarado”, dijo el director general de Iusacell, Adrián Steckel.

 En el marco de la presentación de la alianza estratégica de Iusacell-Telefónica, el directivo pidió al órgano antimonopolios que concluya a la brevedad las diversas declaratorias de dominancia que han estado en trámite desde hace mucho tiempo.

 De esa manera, continuó, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría expedir de inmediato una regulación específica.

“Muchas empresas han venido a competir y se han ido, es una lista larga y eso no tiene que ver con que no sepan competir porque lo hacen en más de 25 o 30 países, sino que carecen de una cancha pareja aquí, y eso es lo que le pedimos a la autoridad”, señaló.

 Steckel insistió en que el Convenio Marco de Interconexión debe incluir obligaciones en materia de desagregación del bucle local y la existencia de puertos universales que permitirán que exista una interconexión de redes eficiente y orientada a costos.

Más información:

Resuelve CFC recurso de reconsideración Televisa-Iusacell

Opinión de Aristegui sobre la decisión de Cofeco y el tema Televisa-Iusacell

Iusacell y Telefónica anuncian hoy su alianza en México

 



Temas relacionados:
Empresas
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]