En San Lázaro, aprueban desafuero de Lucero Sánchez, la “chapodiputada”
La sesión extraordinaria para votar el dictamen en contra de la legisladora de Sinaloa fue prácticamente de trámite.

La Cámara de Diputados aprobó este lunes el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, para que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda proceder penalmente en su contra por el uso de una credencial de elector falsa, con la que el año pasado visitó a Joaquín El Chapo Guzmán en el penal federal de máxima seguridad conocido como “El Altiplano”.

Con 414 votos a favor, 37 abstenciones y 0 votos en contra, los legisladores de PAN, PRI, Nueva Alianza, PRD y Partido Verde votaron a favor del dictamen emitido por la Sección Instructora para avalar el proceso de desafuero o declaración de procedencia, por considerar que el Ministerio Público presentó suficientes elementos de prueba para acreditar el delito que le imputa a Lucero Sánchez.

La sesión extraordinaria para votar el dictamen en contra de la legisladora de Sinaloa fue prácticamente de trámite, por lo que no hubo debate entre el Ministerio Público Federal, Arturo Ruiz Toribio, y el abogado defensor de Lucero Sánchez, Rubén Tamayo. De hecho, el representante de la PGR declinó el uso de su derecho de réplica ante los cuestionamientos del litigante particular.

Tampoco hubo un gran debate legislativo. La postura de Morena en voz del diputado, Alfredo Basurto Román, fue la única que puso en duda el expediente integrado por la Sección Instructora de San Lázaro, argumentando que faltaron pruebas para desahogarse.

Además, Basurto arremetió contra el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por la existencia de varias denuncias penales en su contra. Sobre el gobernador saliente de dicha entidad, el priista Javier Duarte de Ochoa, no dijo ni una palabra, pese a los señalamientos de que su gobierno ha desviado 645 millones de pesos en obras públicas inexistentes.

“Hay muchos delincuentes de cuello blanco que se siguen paseando felizmente por las ciudades, por los estados, incluso hasta se les premia con gubernaturas, me refiero a Yunes, quien tiene una investigación por desvío de recursos por más de 3 mil millones de pesos, compañeros”, advirtió.

El PRD lamentó que la Subcomisión de Examen Previo de la Sección Instructora siga sin resolver las más de 350 solicitudes de juicio político que se han presentado contra Secretarios de Estados, consejeros electorales y gobernadores por diversas irregularidades cometidas durante sus mandatos, entre las cuales se encuentra una petición en contra de Javier Duarte.

“Existen solamente dos jurados de procedencia en los últimos 12 años: 2004 para un legislador del Distrito Federal; 2010 para un legislador federal, y los 320 expedientes que duermen el sueño de los justos en esta Cámara de Diputados, donde la comisión o la subcomisión de Examen Previo apenas se instaló el mes pasado, qué podemos decir de eso. Qué podemos decir de todos los representantes populares que ocultándose atrás del fuero, hacen que el Estado mexicano, sea el estado más impune, más corrupto y más inseguro”, concluyó.



Temas relacionados:
Diputados
El Chapo
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Recibe la Cámara la solicitud de juicio de procedencia a la diputada Lucero Sánchez
    Marzo 1, 2016 6:40 pm
  2. Diputada presuntamente ligada al “Chapo”, detenida en Sinaloa
    Enero 20, 2016 8:45 pm
  3. PAN se deslinda de diputada vinculada a ‘El Chapo’ y exige aclaraciones
    Enero 15, 2016 7:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]