Edomex y Coahuila, dos elecciones que nos hicieron volver al pasado: consejeros
"Ningún partido político, por más poderoso que pueda ser, puede competir contra un aparato de gobierno que se transformó": Bernardo Barranco.

En el Estado de México, en términos políticos es como estar en los años setentas, refirió Bernardo Barranco, consejero de la junta local del INE en Edomex, al hacer una revisión de la elección de gobernador.  

A su vez, Luis Alberto Vázquez, consejero electoral ciudadano del INE en Coahuila, agregó que en esa entidad se vive “en los años treinta, en los años cuarenta… vivimos un moreirato auténtico (en referencia a Rubén Moreira), es decir un dominio absoluto de una persona sobre lo que viene, como don Porfirio o como Calles”.

“El próximo gobernador de Coahuila (Miguel Riquelme) si se queda, si no triunfa la oposición, no será sino la continuación del moreirato“, agregó.

Sobre la regresión, Barranco dijo que “no hay mucha diferencia en la estrategia con el Estado de México. Recordarás cuando conversamos sobre el terrorismo electoral: llamadas amenazantes contra funcionarios de casilla; inhibición para que participaran como funcionarios; cabezas de puerco; intimidaciones policiacas… fueron 3 mil 808 casillas, casi 4 mil de las 18 mil donde se tomó un ciudadano de la fila. No es cualquier cosa, estamos hablando de un porcentaje del 20 por ciento de las casillas del estado. Esta estrategia de mapachería que pensábamos ya no existía, ahí está presente”.

Hay cientos de actas en los cuales están “los mismos representantes, los mismos funcionarios y el mismo resultado electoral”, lo cual “habla no solamente de regresiones, sino de la utilización de los propios aparatos electorales para consumar lo que llamamos elección de Estado”.

De esto último, detalló, se trata de la “intervención del Estado, del gobierno, para favorecer a un candidato, poniendo los recursos a su favor. Esa expresión en el caso del Estado de México se queda cortísima. Lo que pasa en el Estado de México… es que el aparato de gobierno se convierte durante los procesos en un aparato electoral, con todos los recursos, los dineros, los funcionarios, todo el aparato, la infraestructura, se reparte por regiones, por zonas, por distritos… la consecuencia es que ningún partido político, por más poderoso que pueda ser, puede competir contra un aparato de gobierno que se transformó y por lo tanto, entonces, son procesos electorales marcados por una profunda, profundísima inequidad. Son aparatos invencibles en términos electorales, porque usan un conjunto de recursos que van desde la compra y coacción del voto, hasta la intimidación y la verdad es muy difícil ganar en esas circunstancias y creo que como nunca en el proceso electoral mexiquense, que fue tan cerrado, es la primera vez que todo este andamiaje tuvo un momento de inestabilidad y al final del proceso, casi de miedo de perder”.

Barranco celebró la entrevista con el consejero del IEEM, Gabriel Corona, quien detalló varias anomalías en el caso de la elección de gobernador en el Estado de México.

Y es que, relevó, hay una normatividad que prohíbe hablar mal o críticamente del gobierno o de los partidos políticos.

“Al consejero Gabriel Corona por tener actitudes de académico decente, que busca certeza y transparencia, no tienes idea de cómo lo han golpeado en las sesiones del consejo, no sólo los partidos sino los propios consejeros lo tratan de traicionero, de estar tratando de ensuciar la elección”, añadió.







    Contenido Relacionado


  1. En Edomex no se votó en libertad: consejero electoral (Video)
    Junio 13, 2017 2:00 pm
  2. En el Edomex “fueron recurrentes las prácticas de compra y coacción del voto”: consejero
    Junio 13, 2017 11:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]