Diputados propondrán comisión nacional para atender agresiones contra periodistas
La iniciativa se presentará a petición de los comunicadores agrupados en el Club de Periodistas de México A.C, quienes enviaron su propuesta a la Cámara.
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados presentará, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, una iniciativa para crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas, informó su presidenta, Brenda Velázquez Valdez (PAN).

En un comunicado, la diputada indicó que la iniciativa se presentará a petición de los comunicadores agrupados en el Club de Periodistas de México A.C, quienes enviaron su propuesta a la Cámara de Diputados el pasado 7 de junio, “debido a la violencia contra periodistas, sus familias y medios de comunicación en el país”.

Velázquez Valdez dio a conocer que dicha propuesta “establece que la Comisión tendría facultades para integrar un Registro Nacional de Periodistas y Comunicadores, así como un Banco de Datos de Emergencia y un área especializada en generar alertas de riesgo”.

Además, agregó, “deberá contar con áreas de asesoría legal y psicológica, especializada en el diseño de campañas de autoprotección y para fomentar el periodismo de investigación, con base en la seguridad de los periodistas, de sus familias, de sus compañeros de trabajo y de las empresas para las que colaboran”.

La legisladora explicó que los comunicadores hicieron llegar su petición a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) y al presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), el pasado 7 de junio.

Asimismo, se la enviaron a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Velázquez Valdez expresó su beneplácito por la propuesta para conformar la comisión “que tendría el objetivo de impulsar políticas públicas tendientes a reducir los riesgos inherentes para este gremio”.

Independientemente de la respuesta del Ejecutivo, nos comprometemos a presentar una iniciativa de ley en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para la creación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones Contra Periodistas”, aseguró Velázquez Valdez. (Notilegis)







    Contenido Relacionado


  1. PGR ofrece recompensas por información sobre homicidas de seis periodistas
    Junio 13, 2017 7:39 am
  2. Sufre infarto esposa de periodista desaparecido en Michoacán
    Junio 12, 2017 6:46 pm
  3. Denunció a ‘trolls’ y tuvo que huir del país; ahora, Procuraduría pierde pistas del caso
    Junio 10, 2017 2:22 pm
  4. Pide Merkel esclarecer crímenes contra periodistas y avanzar en derechos humanos
    Junio 9, 2017 9:49 pm
  5. Aprehenden a cuarto implicado en homicidio del periodista Max Rodríguez
    Junio 7, 2017 8:25 pm
  6. Asesinar a un periodista se dice como “cualquier cosa”: Aristegui (Audio)
    Junio 7, 2017 5:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]