Metrobús en Reforma, un negocio: ambientalista; es “sustitución tecnológica”: director
"Vamos a combatir en las instancias legales correspondientes" la resolución de juez que frena las obras en Paseo de la Reforma: director del Metrobús.
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

En Aristegui en vivo, Ramón Ojeda Mestre, fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, y Guillermo Calderón, director del Metrobús, debatieron sobre el proyecto de colocar este transporte sobre Paseo de la Reforma.

El lunes se informó que un juez suspendió temporalmente las obras, lo cual “vamos a combatir en las instancias legales correspondientes”, aunque por lo pronto “acataremos el mandato que señala hoy el juez”, indicó Calderón.

Para Ojeda Mestre existen una “cantidad de violaciones a las que han incurrido el gobierno de la Ciudad de México y el sistema de transporte”.

“Se identificaron varias violaciones”, detalló, como la consulta que no se hizo, la “publicación de la licitación fue totalmente irregular”, leyes violadas como las de transparencia y acceso a la información, además de que no hicieron público el proyecto sino hasta mucho después, además de que carecían del visto bueno del INAH.

“Esto lo fueron subsanando o tratando de subsanar después”, pero dejaron las huellas de las violaciones, subrayó.

“El confinamiento de un carril implica que los vehículos de ese carril tienen que pasar a engrosar los otros dos carriles que quedarían libres”, alertó.

Esto va a ralentizar el tránsito vehicular y los “autobuses de diésel van a emitir más óxido de azufre”.

“Los autobuses que nos está sugiriendo como una panacea son viejos, fueron probados hace más de 10 años, ninguno cumple con las normas ni siquiera de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos”, sostuvo.

Por todo ello lo calificó como un adefesio “que nos están queriendo vender para hacer negocio con la publicidad”.

“Ellos no van a poder demostrar jamás que son los ideales para poder circular”, aseveró. Si el proyecto se concreta será un “gran crimen ambiental, estético, urbanístico e histórico”, concluyó.

En contraste, Guillermo Calderón, director del Metrobús, defendió la obra y aseveró que revertirán la resolución de un juez porque “el proyecto es la sustitución de 180 autobuses viejos, obsoletos… por 90 autobuses de altísima especificación ambiental”. Sin embargo, dichos autobuses apenas se instalaron en 2009, durante la administración de Marcelo Ebrard.

Calderón apuntó que este nuevo transporte emite “90 por ciento menos de nitrógeno y partículas que las que emiten esos autobuses” (que circulan actualmente).

Dijo que se debe privilegiar el transporte público pues son 70% de los que transitan sobre Reforma.

Los autobuses se están haciendo en Escocia, apuntó y según él cumplen con la “norma Euro6 que se acaba de emitir, muy baja en emisiones”. El autobús ya lo “trajimos a la Ciudad de México y le gustó mucho a la gente”.

“No hay ninguna intervención ni ninguna agresión a las áreas naturales protegidas del Bosque de Chapultepec”, justificó.

“Ha sido el proyecto muy cuidado. Es una sustitución tecnológica… es la última tecnología, no es obsoleta”, indicó.

Reconoció que sí tuvieron que talar 383 árboles principalmente en la zona de Ticomán y Misterios. Sobre las posibles podas en Reforma, refirió que “en medio ambiente unas ramas no tienen impacto”; “habrá que hacer una poda, están cuantificadas, son 12 podas”.

Además, añadió que el proyecto del Metrobús ya está “certificado como un mecanismo de desarrollo limpio”.



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Juez suspende construcción de Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma
    Junio 12, 2017 12:52 pm
  2. Juez ordena suspender línea 7 del Metrobús en Reforma
    Junio 11, 2017 8:47 pm
  3. Contaminación y Metrobús en Reforma: “Dinero” con Galván Ochoa (Video)
    Mayo 22, 2017 9:56 am
  4. Metrobús en Paseo de la Reforma, una puñalada ecológica: AMDA
    Mayo 19, 2017 11:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]