Columnas políticas 13/06: “el Presidente está sangrando…”
"La disidencia magisterial forjó un acuerdo político-electoral reciente con Andrés Manuel López Obrador y Morena", afirma Raymundo Riva Palacio.
columna-poli

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
“Merecido voto de castigo”

El presidente Peña Nieto tiene enfrente a más de dos enemigos. La Iglesia Católica tiene alianzas con el sector empresarial –agraviado por la proclividad en la entrega de obra pública a empresas mexiquenses e hidalguenses–, y con el PAN. La disidencia magisterial forjó un acuerdo político-electoral reciente con Andrés Manuel López Obrador y Morena. En las urnas se notaron los respaldos. Tras el voto viene una nueva fase, pero no hay que olvidar, el Presidente está sangrando y los tiburones ya lo olieron.

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
Cero diálogo, propicia violencia
Ante la acumulación de problemas, la administración Peña Nieto pretende bajar la cortina del diálogo y la negociación, para pertrecharse tras la legalidad y su instrumentación represiva. En ese esquema de política acerada (cuya representación gráfica podría ser una vara de bambú al estilo 10 de junio, un tolete o una lata de gas lacrimógeno) ha tocado a los profesores disidentes de la reforma privatizadora de la educación asistir a la restablecida cátedra ejemplarizante. Te lo digo a ti, maestro en lucha, para que lo escuchen todos quienes pretendan organizarse y luchar ante la agudización de conflictos múltiples.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Al PRD no le alcanzó el acarreo.- “El domingo por la tarde tenía preocupación porque no había participación en la Ciudad de México y había acarreo del PRD. Y yo decía, ¡es el peor escenario!
“Pues miren, con poca participación ¡no les alcanzó con su acarreo y ganamos! Y eso que nuestros delegados tenían, además, responsabilidad en alguno de los estados.
“De 16 delegaciones se ganaron 10, cinco que ya gobernamos y cinco más. ¡Le ganamos al PAN la Miguel Hidalgo. ¿Por qué? Porque no hubo voto corporativo del PAN”, contó López Obrador.
En suma, AMLO reconocería: “Estoy muy satisfecho con los resultados”.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
El rechazo contra los mexicanos en Estados Unidos no es producto de cálculos económicos sino de reacciones emocionales. Barack Obama no tiene la retórica racista de Trump, pero ha deportado a más mexicanos que ningún Presidente. Lejos ha quedado ese 1986 en que Ronald Reagan pudo promulgar una amnistía a los indocumentados.
Los odios y prejuicios son enormes. Los políticos buscan votos atacando al otro, al extraño. Quizá sea inevitable por la desconfianza natural de los seres humanos ante miembros de otras tribus, etnias o naciones. Pero basta ir a la frontera, a Tijuana o a San Diego, donde la interacción es más intensa, para percatarse de que estos dos pueblos están condenados a vivir y a prosperar juntos.

Jesús Silva-Herzog Márquez. Reforma
Morena es ya la primera fuerza de la izquierda mexicana. Sin embargo, no se apropió de la Ciudad de México ni se expandió regionalmente. Su propietario, sin lugar a dudas, es un candidato formidable pero la base de la organización es aún débil. El Partido de la Revolución Democrática no está muerto pero ha perdido ambición nacional. Nació como un partido lanzado a conquistar la Presidencia. Hoy no puede ni soñar con eso. A lo único que aspira es a afirmar su importancia como un aliado subordinado al Partido Acción Nacional. Esa es la carta de orgullo que presume después de la elección: podemos ayudarle a la derecha a impedir la victoria del PRI y de López Obrador.

Denise Dresser. Reforma
A despriizarse
El PAN no rompió con la cuatitud; la perpetuó. Se sumó al paradigma priista que ve al gobierno como un sitio para la promoción del patrimonialismo; como un lugar para llevar a cabo licitaciones amañadas, para obtener contratos, para conseguir vales, para tramitar exenciones, para eludir impuestos, para exigir bonos, para emplear amigos, para promover la imagen personal. Durante los últimos doce años, el PAN no rompió con la visión del gobierno como distribución del botín. No combatió la canibalización del país por la protección constante de prebendas y “derechos adquiridos” y pactos corporativos. Hoy el PAN se beneficia de la corrupción más obvia, más evidente, más cínica del PRI. Pero la conducta común siempre estuvo allí.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
ARRANCA hoy en el Congreso de la Unión el periodo extraordinario de sesiones y… y… y… levanta menos expectativas que el partido de hoy en la Copa América entre los eliminados Uruguay y Jamaica.
POR PARTE del Senado, la agenda se concentra en el paquete de reformas para el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual ya se sabe que es una simple simulación que poco tiene que ver con el modelo al que se habían sumado la oposición y organismos de la sociedad civil.
ADEMÁS, a decir del perredista Miguel Barbosa, los priistas ya también se echaron para atrás en la iniciativa de Enrique Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios, así como en la discusión del aumento en cuanto a la portación de mariguana.
POR LO QUE se refiere a San Lázaro, son varias las iniciativas a discutir. Sin embargo, el asunto que acaparará la atención será el desafuero de la sinaloense Lucero Sánchez, mejor conocida como “La Chapodiputada”.

Bajo Reserva. El Universal
Veracruz, la guerra apenas comienza
Apenas den inicio los trabajados del periodo extraordinario del Congreso nos comentan que diputados del PRI y el PVEM realizarán un exhorto a la Procuraduría General de la República para que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dé celeridad a las denuncias interpuestas por la alianza que encabezó en los pasados comicios Héctor Yunes Landa, en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien ya le fue entregada su constancia de mayoría como ganador de los comicios del domingo 5 de junio. Nos comentan que los legisladores buscan que las autoridades federales consignen a la brevedad las averiguaciones para buscar revertir los resultados. Por lo pronto, los legisladores aseguran que Yunes Linares, quien ha dicho que al tomar posesión buscará llevar a la cárcel al actual gobernador Javier Duarte, no tendrá una misión sencilla, debido a que proyectan que no logrará la mayoría en el Congreso lo que le impediría remover al fiscal, al contralor y al fiscal anticorrupción, pues se necesita mayoría absoluta. ¿Alguien habrá pensado que con el resultado de la elección acabarían los jaloneos políticos en Veracruz?

Trascendió. Milenio
Que hace poco relativamente, durante un desayuno en el Club Campestre, el indicado o acusado en el caso Paula Cussi, el subprocurador o fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, tuvo un encontronazo con un regiomontano de prestigio.
Que a Canales Santos le faltó tacto, le sobró soberbia y con difamaciones trató de “amenazar o chantajear” al invitado. El desayuno se interrumpió y Canales Santos salió del lugar con cajas destempladas.

Frentes Políticos. Excélsior
IV.Eso que ni qué. El saldo de las elecciones parece un rotundo triunfo para el panismo, pero hay otra lectura. Aun con la derrota en las elecciones del domingo pasado, el PRI es el partido que gobierna a la mayoría de la población del país, porque la ciudadanía “quiere que el Revolucionario Institucional continúe como factor de equilibrio y gobernabilidad”, afirmó el dirigente, Manlio Fabio Beltrones. El PRI gobierna cerca de la mitad de las entidades federativas (15) y ganó 43% de los ayuntamientos en disputa, además de haber obtenido la mayoría en siete de los 12 congresos locales. “Estos son datos duros”, agregó. Cada quien tiene su propia lectura de lo ocurrido, lo cierto es que ya está a la vista el proceso electoral de 2018 y, nada está escrito.



Temas relacionados:
México
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 10/06: Veracruz después de las elecciones
    junio 10, 2016 7:36 am
  2. columna-poliColumnas políticas 9/06: PAN-PRD, AMLO y EPN
    junio 9, 2016 6:46 am
  3. columna-poliColumnas políticas 8/06: “la debacle del PRI”
    junio 8, 2016 7:54 am
  4. columna-poliColumnas políticas 7/06: “primera llamada severa, pensando en 2018”
    junio 7, 2016 9:16 am
  5. columna-poliColumnas políticas 6/06: “el 2018 ya no es lo que era”
    junio 6, 2016 11:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
OSWALDORIOSM Oswaldo Ríos Medrano
En festejo decembrino @SenadoresPRD se ensañan con una piñata de @realDonaldTrump https://t.co/6sRifv4gep Le gritan: ¡Eeeeeh puto!
0 retweets less than a minute ago
EABELYA REPORTAJES METRO
LIDERES DEL KKK APUÑALAN COMPAÑERO EN MITIN PRO TRUMP https://t.co/UmBdOMQdq0 https://t.co/gmnWVnKLjO
0 retweets less than a minute ago
Excelsior Periódico Excélsior
Posada del #PRD se celebró entre el tradicional ¡Eeeh...! y el ¡dale, dale!, al golpear con todo a piñata de #Trump… https://t.co/pX6M2Q9I5d
0 retweets less than a minute ago
UniPolitica Univision Política
Cuál es el propósito del Departamento de Seguridad Nacional que liderará John F. Kelly en el gobierno de Trump.… https://t.co/p7nu98n0i5
1 retweets less than a minute ago
GustDelgado Gustavo Delgado
Tema para ir analizando, nada es como era..."¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump?" https://t.co/k4Nro7bbEM vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
CapitalMexico capitalmexico.com.mx
Las razones de la revista Time para elegir a @realDonaldTrump como Persona del Año https://t.co/dSTnD4hIjf https://t.co/NuaREhcZfJ
0 retweets about a minute ago
NotiArg Noticias Argentinas
#LN Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año https://t.co/CleeZEgqTT
0 retweets about a minute ago
DiarioInforme Diario Informe
Donald Trump, personaje del año, ¿para bien o para mal? https://t.co/yNwo8j44tO
1 retweets 2 minutes ago
Reporte24ES Reporte 24 España
#LoMásLeído Un "astado" Donald Trump, Hombre del Año. https://t.co/gc5xdekI3n https://t.co/XItUPiZDE0
1 retweets 2 minutes ago