Incautan más de 500 toneladas de medicamentos irregulares
En lo que va del año han sido incautadas 56 toneladas en 29 operativos.
Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro

Desde 2011 y hasta la fecha han sido incautadas 537 toneladas de medicamentos diversos que ostentan falsificación de marcas en el país, informó el director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Cofepris, David Guzmán Salgado.

Detalló que para lo anterior se han realizado 195 operativos en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También ha participado personal de la Policia Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de la campaña permanente “Juntos contra la Ilegalidad”.

Sólo en lo que va de este año han sido incautadas 56 toneladas en 29 operativos llevados acabo en Veracruz, Michoacán, Nayarit, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

Guzmán Delgado detalló que entre los días 1 y 2 de junio confiscaron 205 mil 542 piezas de medicamentos irregulares en la colonia El Santuario de la Ciudad Guadalajara, Jalisco.

De ellos, indicó, 55 por ciento fueron muestras médicas, 32 por ciento medicamento caduco, 12.5 por ciento son presumiblemente falsos o robados y 1.5 por ciento del sector de salud.

Precisó que en el lugar además fueron asegurados mil 261 litros de alcohol sin desnaturalizar, ocho inmuebles (casas habitación) y tres montacargas.

Guzmán Salgado afirmó que este organismo ha realizado 156 visitas de verificación sanitaria y cinco operativos desde 2011 y hasta la fecha en El Santuario, lo cual ha permitido incautar 100 toneladas de medicamentos diversos.

El funcionario recordó que en 2013 se hizó el mayor aseguramiento de fármacos irregulares, con 173 toneladas en 15 operativos realizados en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Puebla, Hidalgo, Baja California Norte y la Ciudad de México.

Guzmán Salgado añadió que la Cofepris reiteró que continúa vigilando el mercado y combatiendo el comercio ilegal de productos que pongan en riesgo la salud pública. (NTMX)



Temas relacionados:
PGR
Salud
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]