BlackRock anuncia adquisición de firma ligada a Grupo Higa
El mayor administrador de activos en el mundo comprará "Infraestructura Institucional", empresa vinculada al dueño legal de la 'Casa Blanca' Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista de los gobiernos de Enrique Peña Nieto .
BlackRock anuncia adquisición de firma ligada a Grupo Higa
(Foto: Nasdaq / La Jornada)

BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, informó este viernes que acordó la compra de un fondo de inversión en “Infraestructura Mexicana” que financia proyectos para Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista involucrado en el escándalo  de la “Casa Blanca” y ganador, junto con inversionistas chinos, de la licitación del tren de alta velocidad México-Queretaro, proyecto suspendido por el gobierno federal después de fuertes críticas y suspicacias.

De acuerdo con la información difundida por Reuters, Financial Times  y Business Wire, la empresa basada en Nueva York anunció su acuerdo para comprar Infraestructura Institucional, también conocido como I Cuadrada, con lo que ampliará sus capacidades y presencia en México.

La firma Infraestructura Institucional, es una empresa enfocada en inversiones sobre transporte mexicano e infraestructura energética.

BlackRock no divulgó ni el monto ni los términos de la adquisición, pero una fuente cercana al acuerdo que no quiso ser nombrada dijo que BlackRock pagaría por la compañía alrededor de 71 mil millones de dólares (1, 100 millones de pesos) y va a mantener a ejecutivos clave.

Dos de los seis proyectos enumerados en el más reciente reporte trimestral de Infraestructura Institucional fueron construidos por firmas propiedad del contratista Juan Armando Hinojosa. Dichos proyectos son un hospital y una carretera en el Estado de México.

El anuncio de la compra de Blackrock se da mientras la Secretaría de la Función Pública investiga los contratos obtenidos por Hinojosa Cantú después de que Aristegui Noticias publicara, en noviembre de 2014, que realizó operaciones inmobiliarias con funcionarios federales, en particular la ‘Casa Blanca’ en las Lomas de Chapultepec.

El Wall Street Journal también publicó, en diciembre de 2014, que Hinojosa Cantú vendió una casa de descanso al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a una tasa de interés por debajo del mercado.

Sus empresas han obtenido millonarios contratos de obra pública durante la gestión de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, entre 2005-2011, y durante su presidencia.

Hospital de Zumpango

Reuters también informó que los dos proyectos de Infraestructura Institucional con Hinojosa representan alrededor del 16 por ciento del total de activos del fondo, incluyendo las cuentas por cobrar a largo plazo e inversiones en negocios conjuntos. Al incluir todo el capital comprometido para el fondo, representa el nueve por ciento del total.

La compra de la firma convertiría a BlackRock en socio de Hinojosa en uno de sus proyectos, el Hospital Regional de Zumpango en el Estado de México, según una fuente.

Hospital Regional de Zumpango

Hospital Regional de Zumpango

Ejecutivos de Infraestructura Institucional no respondieron a solicitudes de comentarios de la agencia Reuters. Grupo Higa, contactado por la agencia Reuters, dijo que no había nadie disponible para comentar hasta el lunes.

Fundada en 2010, Infraestructura Institucional ha comprometido 585 millones de pesos de deuda convertible al hospital de Zumpango, de acuerdo con su reporte bursátil del primer trimestre. El equivalente a 185 millones de pesos han sido convertidos a acciones.

El hospital en el Estado de México fue construido por un consorcio liderado por Constructora Teya, una unidad de la firma de Hinojosa, Grupo Higa, bajo un contrato obtenido en 2009. Hinojosa aún tiene una participación en el hospital, dijo una fuente.

Carretera de cuota entre Toluca y Naucalpan

Infraestructura Institucional también tiene una línea de crédito de 600 millones de pesos con Autopistas de Vanguardia SA de CV, una subsidiaria de Grupo Higa, que en 2007 ganó una concesión a 30 años para construir una carretera de peaje entre Toluca y Naucalpan, también en el Estado de México.

Infraestructura Institucional opera dos “CKD”, unos instrumentos especiales de inversión creados en 2009 para permitir que los fondos de pensiones de México aumenten su rentabilidad y diversificación invirtiendo en infraestructura.

El primer fondo tiene alrededor de 3,000 millones de pesos en capital comprometido. El segundo, con 10,000 millones de pesos de capital comprometido, actualmente invierte principalmente en deuda del gobierno mexicano.

carretera

Carretera entre Toluca y Naucalpan en el Estado de México de 39.3 kilómetros

 





    Contenido Relacionado


  1. dreamhouse1Modelan ‘casa blanca’ de EPN en entorno virtual 3D
    junio 4, 2015 9:01 pm
  2. imc_img_torr3Pagó OHL por Torres Bicentenario en el Edomex… y las construyó Grupo Higa
    junio 2, 2015 8:54 am
  3. Empresa china y socios mexicanos recibirán indemnización por tren México-QuerétaroEmpresa china y socios mexicanos recibirán indemnización por tren México-Querétaro
    mayo 22, 2015 7:54 pm
  4. Consejo_Nacional_de_la_Comunicacio769n-8“Demanda generalizada” investigar conflicto de interés de EPN: Andrade
    abril 29, 2015 9:02 am
  5. Por no investigar la 'casa blanca', senadores panistas pedirá renuncia de AndradePor no investigar la ‘casa blanca’, senadores panistas pedirán renuncia de Andrade
    abril 23, 2015 5:42 pm
  6. Protestan cientos afuera de MVS por despido de Aristegui (fotos)“Sacar el programa de Aristegui, objetivo del peñismo”: Cepeda Neri en ‘Contralínea’
    abril 16, 2015 4:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Lanegre Omaira Blanco
¡AGARRATE MADURO! Trump elige un ex-jefe del Comando Sur como secretario de... https://t.co/lkwaEtYVay by #LucioQuincioC via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
Yessuha777 carlos gimenez
Ministro israelí asegura: "Elección de Trump es señal para la venida del Mesías" | BibliaTodo Noticias https://t.co/M2K9QwlANs
0 retweets about a minute ago
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/apNvWCO4rO vía @abcdesevilla
0 retweets about a minute ago
delSiglo1053 Estación del Siglo
No vas a creer quién ha sido elegida persona del año para TIME | Estación del siglo 105.3 https://t.co/wVY01PHndw
0 retweets about a minute ago
maltes93 Maltes93
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/S5S0RB8Dy8
0 retweets about a minute ago
Euvinofire Euvino Fire
Trump named TIME Person of the Year for 2016 . RT https://t.co/LxyoaTunyX … … . \(´∵`) !! PERSONA DEL AÑO!! ( )> #DigoWuuuCuando
0 retweets about a minute ago
noticiastln Noticias TLN
Debe haber sido un año muy malo… TIME nombra a Trump “Persona del Año” https://t.co/noxqfCa9Tr
0 retweets 2 minutes ago
dedrafriesz1991 Dennise Flores
‘TIME’ elige a Trump como “la persona del año” (Video) https://t.co/taEimQv8je
0 retweets 2 minutes ago
ralphbatista Rafael Batista
Beatriz G. Melo-Guirado explícame eso https://t.co/buLJRK0CwT
0 retweets 2 minutes ago
viktorvkm Victoria Gallardo
RT judithofeliabe: Ante una amenaza de Trump, estaría del lado de Peña: AMLO https://t.co/mYQbt0GSWs
0 retweets 2 minutes ago
pmxico Periódico de México
Trump, elegido persona del año por "revolucionar" la política estadounidense https://t.co/Ux08oZHvBS https://t.co/OAaznTHqon
0 retweets 2 minutes ago
doc_rojiblanco7 Doc Matamizol
Donald Trump, persona del año.... Ah, pero fue 2016, que dicen algunos que fue muy malo
0 retweets 2 minutes ago
SkunkSalvaj3 skunksalvaje
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/8MGg5UxkwQ
0 retweets 3 minutes ago
antena64 carlos reyes
Donald Trump = el personaje del año de la revista Time https://t.co/wfffpiu8M4
0 retweets 3 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
‘TIME’ elige a Trump como “la persona del año” (Video) https://t.co/nKF8wnYBLh https://t.co/XgW2pb12iz
0 retweets 3 minutes ago
nectrade NecTrade.com
Boeing se compromete con Trump "a controlar los costes" del nuevo Air Force One #noticia #actualidad #economía
0 retweets 3 minutes ago
GCM_2016 HJMP
‘TIME’ elige a Trump como “la persona del año” (Video) https://t.co/xeEW3GCCSW https://t.co/BzVwkwPjS2
0 retweets 3 minutes ago
tudineroenbolsa Tu Dinero en Bolsa
Trump aprovecha su reconocimiento como persona del año para sembrar el pánico entre las farmacéuticas https://t.co/nGUkXdsZdc #mercados
0 retweets 3 minutes ago
_vaina_ gaspar viana @-vaina
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/BQTdyz54fl
0 retweets 3 minutes ago
DonLuisMondesi Don Luis Mondesí ☭
.@Belkyscastillo1 REVISTA TIME NOMBRA A DONALD TRUMP PERSONA DEL AÑO ! Dedicado a @Marinoramirez coge ahí :-) https://t.co/eTL4UlIVlg
0 retweets 3 minutes ago
AlephEdu Edu⁷
Trump, las AFP y la gestión del riesgo https://t.co/52psbq3diU
0 retweets 3 minutes ago
HernanPorrasM Hernán Porras Molina
Revista Time: Donald Trump es la ?persona del año? https://t.co/KqC1u2uWBU #NoTextAndDrive https://t.co/K4ULGSLq9s
0 retweets 3 minutes ago