Aun sin fuero, la ‘chapodiputada’ podría no llegar a la cárcel
Los 35 diputados federales de Morena se abstuvieron, con el argumento de que se apresuró el dictamen de la Sección Instructora.
Aun sin fuero, la 'chapodiputada' podría no llegar a la cárcel
Rubén Tamayo Viveros, abogado de la legisladora local de Sinaloa, Lucero Sánchez López (Foto: Cuartoscuro)

Aun sin fuero, la diputada local del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, puede enfrentar su proceso en libertad y no pisar la cárcel, puesto que se le acusa de un delito no grave.

Señalada de visitar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el penal federal de El Altiplano mediante el uso de una credencial de elector falsificada, Lucero Sánchez López, este lunes perdió el fuero que impedía a la Procuraduría General de la República (PGR) proceder penalmente en su contra.

La decisión será enviada al Congreso de Sinaloa para que el dictamen aprobado con el voto mayoritario de 414 diputados federales, sea ratificado o para que se vote un proceso de desafuero a nivel local.

Una vez que se cumpla con este último trámite, la PGR podrá consignar el expediente ante un juez federal para que este analice si hay elementos para configurar el delito que el Ministerio Público Federal le imputa a Lucero Sánchez, conocida como la “chapodiputada”.

El representante legal de la PGR, Arturo Ruiz Toribio, en el juicio de procedencia que tuvo lugar en la sesión celebrada este lunes en la Cámara de Diputados, explicó ante los diputados federales que el delito atribuido a la legisladora local es uso de documento falso.

Dicho ilícito está previsto en el artículo 246 del Código Penal Federal, el cual se sanciona con penas de prisión que van de 4 a 8 años de prisión, es decir, que la pena promedio es menor a cinco años, por lo que basta con pagar una fianza o caución para que un juzgador federal le autorice llevar su proceso penal en libertad.

Un desafuero sin sorpresas 

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/089/2015, la visita de Lucero Sánchez a ‘El Chapo’ Guzmán ocurrió el 4 de septiembre de 2014 en el penal federal de El Altiplano, día en el que ingresó a ese centro penitenciario utilizando una credencial para votar a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

La prueba principal de la PGR son dos imágenes fijas obtenidas de las cámaras de vigilancia del penal federal de El Altiplano, pero no existe un video que le sirva para reforzar la acusación.  El abogado defensor, Rubén Tamayo Viveros, ha utilizado esta ausencia como uno de sus argumentos principales para tratar de desacreditar la imputación del Ministerio Público Federal.

Otra de las pruebas promovidas por la PGR es una licencia de conducir a nombre de Lucero Sánchez que fue expedida por el gobierno de Sinaloa, documento oficial encontrado en una de las casas de seguridad que Guzmán Loera utilizaba para refugiarse hasta antes de su primera recaptura ocurrida el 22 de febrero del 2014.

La licencia fue localizada en un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta que se encontraba estacionado en la cochera de una casa ubicada en la Calle Río Humaya 130, Colonia Guadalupe, perteneciente al municipio de Culiacán, Sinaloa. Dicha vivienda contaba con un túnel que conectaba el inmueble con el drenaje pluvial para facilitar la fuga del capo.

Este artilugio le sirvió a ‘El Chapo’ Guzmán para huir de los elementos de la Armada de México que lo perseguían. Fue un escape que le valió unos días adicionales de libertad en 2014.

Pero el abogado Tamayo refutó que la licencia pruebe algo: el citado vehículo había sido reportado como robado varios días antes de la diligencia, por lo que a su parecer, no acredita ningún vínculo de Lucero Sánchez con el líder del Cártel de Sinaloa.

Debido a que la prueba principal son dos fotografías, la PGR presentó tres dictámenes periciales de identificación fisonómica con los que se busca acreditar que Devany Vianey Villatoro Pérez es la misma persona que Lucero Guadalupe Sánchez López, según lo explicó el Ministerio Público Federal encargado del caso

“El experto designado concluyó que sí existe semejanza dimensional, cromática y morfológica, de las características faciales entre la imagen de Devany Vianey Villatoro Pérez y la fotografía de Lucero Guadalupe Sánchez López, que en consecuencia es permitido señalar que la persona que aparece en ambas imágenes es la misma”, dijo a los diputados federales Arturo Ruiz Toribio.

Para el abogado de la legisladora local, esa semejanza no es una prueba definitiva, puesto que bastaría el parecido de dos personas para imputar a un gemelo de los delitos que cometa su otro gemelo. Incluso, presentó un peritaje propio en el que se advierte que no hay identificación plena.

“¿Qué ocurrió? Que dichos peritajes únicamente hablan de semejanza. Entonces, los que sean gemelos o las personas que se parezcan uno a otro pueden ser, efectivamente, las personas que cometan un delito u otro. No puede ser así”, reviró Rubén Tamayo.

Los argumentos de ambas partes no fueron tan relevantes: la votación se conocía prácticamente de antemano. Las bancadas del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, Partido Verde y Movimiento Ciudadano cumplieron con lo que habían anunciado, votaron a favor y sumaron 414 votos.

Morena discrepó y sus 35 diputados federales se abstuvieron, con el argumento de que se apresuró el dictamen de la Sección Instructora y de que no se desahogaron los peritajes encontrados entre las partes.

A los abstencionistas se sumaron dos perredistas, la ex delegada de Tlalpan y bejaranista, Maricela Contreras, y el legislador de Iztapalapa, Arturo Santana. También se abstuvo el priista Carlos Sarabia, consultor en seguridad privada, ex alcalde de Pinotepa Nacional, Oaxaca y ex dirigente popular del sector popular en esa misma entidad.

Si acaso, esas tres abstenciones fueron sorpresivas, pero el proceso de desafuero no reveló más detalles del caso ni provocó discusiones acaloradas. Lucero Sánchez perdió el fuero sin que nadie metiera las manos por ella.

 





    Contenido Relacionado


  1. Lucero_PAN-2En San Lázaro, aprueban desafuero de Lucero Sánchez, la “chapodiputada”
    junio 13, 2016 3:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
johnann sheryl
@realDonaldTrump please do not stop Tweeting I only trust you ... America loves to talk to you ....
0 retweets less than a minute ago
cnfnd TrumpsterFire
Why doesn't this surprise me? https://t.co/FPTmBuk7rM
0 retweets less than a minute ago
Jake_Hunter Jake Hunter
Area 51 revealed: Satellite footage shows 32-year growth of the base https://t.co/uiLRRbRXvV via @MailOnline
0 retweets less than a minute ago
forhumanity forhumanity
https://t.co/EbyUoXka6e... https://t.co/cIcIHCnasm
0 retweets less than a minute ago
WestrnFreePress Western Free Press
The DEA Is to Blame for America’s Opioid Overdose Epidemic https://t.co/fpIdWNNUrb
0 retweets less than a minute ago
boyeredgard Bartolo Boyer Otaño
experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy política. El crítico Gerald Martin ha
0 retweets less than a minute ago
Roch1994_ Edgar Rocha
Y si amigos si el América no es campeón en Japón es un fracaso grande. El América tiene que ganar todo lo que juegue @AMERICA_1916
0 retweets less than a minute ago
mavrikiifomich2 Cinthia Leiva
El Toluca buscaría un juego con otros diablos, ¡el Manchester United! https://t.co/3xO0UkrhFM https://t.co/Th1w0Let9a
0 retweets less than a minute ago
Robin_Lona Robin Lona
@Antoniorochape @altierr121 se ve a leguas que querían la final Telerisa, ayudadita a Tigres y su Ayudadita a su América. Puros intereses
0 retweets less than a minute ago
ElTribuTV ElTribu
El @TolucaFC Buscara Hacer Un Mini Torneo Con Equipos Apodados Como "Diablos", En Su Festejo De Centenario
0 retweets less than a minute ago
mrffffffollowme mrffffffollowme
Three Years of Dateline Missing in America: 64 Still Missing
0 retweets less than a minute ago