Maradona, Negrete y la ‘Chiquitibum’: recuerdos de México 86
El estadio Azteca se convirtió en la casa del mundial y después de ver a Pelé convertirse en campeón del mundo en México 70, atestiguó la magia argentina de las botas de Maradona con el gol del siglo y la mano de Dios. Pero no fue lo único, destacó la política, la música y La Corregidora.
mexico-86
(Fotos: Archivo / El Universal)

El Mundial de México 86 dejó recuerdos que han marcado la historia del país y de los mundiales.

Por un lado, causó malestar entre la sociedad mexicana debido a los estragos que había dejado el sismo un año atrás, la poca respuesta del gobierno, y en vísperas de la justa, el pueblo estaba dolido. Por el otro, era la segunda copa que organizaba el país en su historia, y destacan sucesos como la ‘mano de dios’ y la coronación de Argentina, La Chiquitibum, El Pique y la sorprendente tijera de Manuel Negrete.

En la inauguración se notó la rechifla y reclamo de la gente al presidente  Miguel de la Madrid, pues había descontento por sus acciones tras el devastador terremoto que sufrió México casi un año antes. Fue una época de grandes protestas callejeras, manifestaciones de cientos de miles de personas encabezadas por sindicatos de todos los sectores económicos, informó Proceso.

Conoce los 10 momentos que desbordaron al país y al mundo:

La ‘mano de dios’
El duelo Argentina-Inglaterra de cuartos de final, que ganó el país sudamericano 2-1, echó mano de la genialidad de Diego Maradona con el 1-0 gracias a la “mano de Dios” y el 2-0 iniciado de media cancha, llamado el “gol del siglo” .

El partido tuvo lugar cuatro años después de La Guerra de las Malvinas, lo que contribuyó a incrementar la rivalidad futbolística que culminó con la polémica jugada denominada la ‘mano de dios’.

En el minuto 51, tras una jugada en el área con Jorge Valdano, el balón fue elevado gracias al desvío del defensor Steve Hodge y Maradona saltó, a la par del portero Peter Shilton, a quien le ganó el esférico y terminó por empujarlo con el puño izquierdo. El gol fue válido.

La tijera de Manuel Negrete

El jugador mexicano pasó a la historia por su golazo de tijera ante Bulgaria en octavos de final, acompañado por Luis Flores, Fernando Quirarte y Javier Aguirre. En el siguiente juego en Monterrey, Alemania desmoronó la ilusión desde el manchón penal en cuartos de final.

El Pique

Luego de un concurso nacional, el Pique fue elegido como la mascota para el evento desatando una gran controversia entre todos los aficionados que esperaban un mejor diseño. Un chile verde con bigote y sombrero que destacó particularidades mexicanas que acompañaron la pasión por el futbol identificada con un balón.

pique

“El equipo tricolor tiene mucho corazón…”

Los seleccionados mexicanos interpretaron una canción titulada “El equipo tricolor”. Jugadores como Hugo Sánchez, Manuel Negrete, Pablo Larios y Javier “Chicharo” Hernandez, padre del actual jugador del Manchester United, “Chicharito” Hermandez, aparecieron en el video musical de esta canción. Además del Tri, las selecciones de Brasil y Alemania también tuvieron su canción con motivo de México 86.

“México mi amor”

La selección de fútbol de Alemania acompañó vistiendo ponchos y cantando con el interprete y actor Peter Alexander.

La ‘Chiquitibum’

La modelo de origen español Mar Castro, se convirtió en un referente del entretenimiento de aquella época. Luego de salir en una promocional de Carta Blanca, se quedó como un ícono de la cultura popular mexicana en la década de los ochenta. Su carrera continuó por años  años realizando giras por el país bajo contrato de la marca cervecera Cuauhtémoc Moctezuma.

El estadio La Corregidora

La casa futbolística que actualmente aloja a los Gallos Blancos del Querétaro, se inauguró en febrero de 1985 con la firme intención de que el estadio albergara La Copa del Mundo. El césped de La Corregidora fue escenario de los encuentros entre Alemania y Uruguay, Alemania y Escocia, Alemania y Dinamarca y España contra Dinamarca. Conoce la historia del estadio:

La inauguración

Fue en el Estadio Azteca una ceremonia sencilla y austera. De acuerdo a Record, jugaron Italia y Bulgaria (1-1).  El periodista deportivo Antonio Moreno dijo que fue una ceremonia muy emotiva pero muy austera, con bailables y trajes típicos de México. Comenzó a desfilar alrededor de la cancha la clásica representación de todos los países participantes con edecanes y un cartelón, sumamente sencillo (Récord).

Los 20 mejores goles de México 86 (recopilación de BBC de Londres)

La eliminación de México

El partido de cuartos de final de los mexicanos de Bora Milutinovic fue con Alemania y se jugó en sus 90 minutos normales y los 30 de tiempo extra con un empate sin goles. En penales, fallaron Raúl Servín y Fernando Quirarte por los mexicanos. (Diario Presente)

El abucheo a Miguel de la Madrid y a Guillermo Cañedo

El mandatario y otros funcionairios se disponían a dar por inaugurado el Campeonato Mundial de Futbol México 1986 el 31 de mayo de ese año cuando, al comenzar su discurso ante unas 100,000 personas, una rechifla impidió escuchar sus palabras (ADN Político).

“La 10” mundialista de México para el mundo

El espectáculo del jugador argentino dio a su país su segundo título mundial y en los cuartos de final contra Inglaterra, hizo dos goles inolvidables en la historia del deporte: la ‘mano de dios’ y el ‘gol del siglo’.

De acuerdo a ESPN lo que no se sabía de aquella tarde en el Estadio Azteca, es que las playeras con las que jugó la selección sudamericana contra el equipo de la Rosa, fueron compradas dos días antes en una ‘tienda’ de deportes del DF, cuyo nombre y dirección se han perdido en la memoria de Rubén Moschella a quien Carlos Bilardo le encomendó encontrar las prendas.

Los goles de Diego en México 86:


(Con información de El Universal, CNN México, ADN Político y Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]