Creador de Linux y japonés Yamanaka comparten el ‘Nobel’ de Tecnología
Por pimera vez en su historia, el Premio 'Millennium' de Tecnología, máximo galardón en el ramo, se entregó a dos científicos: Linus Torvalds, creador del sistema Linux, y el médico japonés Shinya Yamanaka, inventor de un nuevo método para producir células madre en laboratorios
El programador finlandés Linus Torvalds fue uno de los galardonados con el Premio Millennium de Tecnología, el más importante del mundo en este campo. (Foto:elpaís.com )

El programador finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo de código abierto Linux, y el médico japonés Shinya Yamanaka recibieron este miércoles en Helsinki el Premio Millennium de Tecnología, el galardón más importante del mundo en este campo y considerado el ‘Nobel’ de tecnología.

Por primera vez en los 10 años de historia del Millennium, la Academia de Tecnología de Finlandia decidió premiar a dos científicos. Shinya Yamanaka es inventor de un nuevo método para producir en el laboratorio células madre de pluripotencia inducida.

Torvalds, informático de 42 años, fue distinguido por crear el kernel (núcleo) del sistema operativo de código abierto Linux y por su trabajo en favor del software libre, según la academia.

“La labor de Linus Torvalds ha mantenido la web abierta a la búsqueda del conocimiento y para el beneficio de la humanidad, no simplemente por intereses económicos”, señaló la presidenta de la Academia Finlandesa de Tecnología, Ainomaija Haarla.

Torvalds creó Linux en 1991 cuando era estudiante de la Universidad de Helsinki y lo desarrolló con las aportaciones de miles de internautas voluntarios, hasta convertirse en el exponente más conocido del software libre. El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, fue el encargado de hacer entrega del premio a Torvalds y Yamanaka, quienes se repartirán a partes iguales los 1.5 millones de dólares del galardón.

(Con información de el periódico El País y el diario El Universal)



Temas relacionados:
Digital


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]