Científicos de la UNAM descubren dos nuevas especies de crustáceos
Mysidum pumae y Trischizostoma unam, es como se denominó a las nuevas especies.
crustaceos
(Foto: UNAM)

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional, descubrieron dos especies nuevas de un grupo de invertebrados poco conocidos por la ciencia: los crustáceos peracáridos marinos, a los cuales se les dio el nombre de la UNAM y del Buque Oceanográfico “El Puma”.

Las dos especies nuevas para la ciencia a escala mundial se denominaron Mysidum pumae y Trischizostoma unam, refirieron Ignacio Winfield y Manuel Ortiz, de la FES, como un homenaje no sólo a la embarcación que permite realizar investigaciones en el Pacífico mexicano, sino a esta casa de estudios, por su apoyo a las actividades científicas y de difusión de la cultura.

Los peracáridos marinos tienen valores altos de abundancia y una distribución amplia en el piso oceánico. Con cerca de 25 mil especies, intervienen en las cadenas alimenticias (como alimento para otros organismos mayores), son indicadores de contaminación ambiental, parásitos, vectores de enfermedades y, en ocasiones, especies invasoras, explicó Winfield.

Por lo general se conoce a los crustáceos más grandes, como las langostas o los camarones, pero hay un grupo que presenta características diferentes y de los cuales se sabe poco. Tanto o más abundantes que los de mayor desarrollo, los peracáridos en general pueden medir tan solo dos milímetros y no sobrepasar los dos centímetros, aunque existen algunos casos de gigantismo en aguas profundas.

Habitan desde los polos hasta el Ecuador, y desde la superficie del mar hasta las grandes profundidades, cerca de los ocho mil metros. “Su diversidad es tan amplia que tenemos la oportunidad de encontrar muchas especies nuevas”, precisó Ortiz.

Las hembras, expuso, poseen estructuras que se convierten en el llamado marsupio, donde llevan los huevos, las larvas y los juveniles hasta el momento en que los liberan al mar. Dependiendo del grupo pueden vivir alrededor de un año, y en el trópico cuatro o cinco meses.

Los crustáceos peracáridos incluyen 11 grupos de especies, entre los cuales los anfípodos, isópodos, cumáceos, lofogástridos, tanaidáceos y misidáceos son los más abundantes y diversos. Estos últimos se caracterizan por tener el cuerpo parecido al de un camarón comercial, pero mucho más pequeño. “Se les llama camarones opuestos, porque las hembras llevan los huevos bajo el pecho, mientras que los comerciales los cargan en el abdomen”. (Con información de la UNAM)



Temas relacionados:
Ciencia
Medio Ambiente
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. zika}Chiapas y Oaxaca, los estados con más casos de zika en el país
    junio 7, 2016 11:14 am
  2. insectosUNAM integra colección de insectos para apoyar investigaciones forenses
    junio 6, 2016 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.