A la mitad del camino: aciertos y tropiezos de los candidatos
En la más corta campaña electoral en México --90 días--, los aspirantes a la Presidencia atraviesan la primera mitad entre claroscuros que han movido sus preferencias electorales hacia arriba y abajo
Las campañas de los cuatro candidatos a la Presidencia han atravesado, cada una, sus claroscuros. Fotos: Cuartoscuro (archivo).

En una campaña electoral inédita en México, porque sólo tendrá una duración de 90 días, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri de la Torre y Josefina Vázquez Mota han encabezado mítines, reuniones, conferencias o foros, en los que no han faltado los apoyos esperados o los abucheos espontáneos.

Te presentamos los mejores y los peores momentos de los candidatos:

AMLO

Lo mejor. Las conferencias matutinas, la mayoría realizadas en su casa de campaña de la colonia Roma (en el Distrito Federal), marcaron agenda en los medios de comunicación. En días de buen humor, el candidato ha mostrado su lado más humano que político. El gran momento para López Obrador fue el inesperado recibimiento en el Tecnológico de Monterrey, el jueves 3 de mayo, donde los estudiantes le dieron la bienvenida con gritos de “¡Presidente, presidente!”. Fue tratado como todo un “rock star”.

Lo peor. En el primer debate entre candidatos a la Presidencia, el 6 de mayo, López Obrador “resbaló” al presentar una fotografía de Carlos Salinas de Gortari de cabeza y cuando se le acabó el tiempo al intentar mostrar una imagen de Arturo Montiel, que no salió en la transmisión. Varias veces, con su peculiar forma pausada de hablar, no pudo concluir su idea porque el reloj se agotó.

EPN

Lo mejor. En un arranque de campaña espectacular, el candidato del PRI mostró su “músculo” en diferentes plazas del país, principalmente en Guadalajara, Jalisco, donde fue el mitin central, y en la sede nacional del tricolor en el DF. Otro buen momento fue el día del debate presidencial cuando, pese a las especulaciones, el candidato respondió a cada uno de los señalamientos de sus adversarios y también hizo acusaciones contra ellos.

Lo peor. Con gritos de “¡Fuera, fuera!”, estudiantes de la Universidad Iberoamericana protestaron el viernes 11 de mayo contra el priista, en su visita a las instalaciones de la institución, ubicadas en Santa Fe, Distrito Federal. Máscaras de papel del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, copetes de hule y playeras manchadas de sangre fueron parte de la manifestación que se difunde a través de innumerables videos de YouTube.

GQT

Lo mejor. El debate presidencial lo hizo saltar en las encuestas, que le dieron más del doble de las preferencias electorales que tenía antes del encuentro entre los candidatos. Mientras los otros  candidatos se enfrascaron en un triángulo de acusaciones, Quadri avanzó solo y se presentó como el “candidato ciudadano” que busca rebasar a los “los políticos de siempre”.

Lo peor. El “fantasma” de la maestra Elba Esther Gordillo persigue a Quadri, sobre todo en las Universidades. La pregunta que no falta en sus encuentros con estudiantes es sobre la relación que mantiene con la dirigente sindical, de quien ha dicho que no la conoce y que él no es títere de nadie. Al visitar la Escuela de Periodismo Carlos Septién, el candidato dio un “cortón” al acto, pues lo acorralaron con una serie de preguntas y señalamientos, ante los cuales no tuvo espacio para su defensa.

JVM

Lo mejor. La reorganización interna de su equipo revitalizó su campaña. Incluyó a panistas de la corriente calderonista, a quienes había enfrentado para obterner la candidatura del partido, como el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Ha hecho señalamientos directos contra el PRI y logró posicionar el tema de los “compromisos no cumplidos” de su adversario priista.

Lo peor. El 2 de abril, tres días después del inicio de la campaña, la candidata sufrió un mareo en un acto público. Al borde del desmayo, la panista creyó que estaba temblando. Otro mal momento ocurrió en el poblado de Tres Marías, en Morelos, donde sólo una parada a desayunar le costó los reclamos de comensales y vendedores del lugar. Vázquez Mota también fue objeto de “espionaje telefónico” que reveló una llamada con su director de redes sociales, Agustín Torres.



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]