Inicia nuevo momento político en Brasil; Temer promete crecimiento y empleo
"Ninguna reforma alterará los derechos adquiridos por ciudadanos brasileños”, explicó el presidente.
temer 1

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció que acometerá reformas destinadas a liberalizar la economía, reducir el peso del Estado y volver a la senda del crecimiento, lo que evoca un giro liberal-conservador tras más de una década de administraciones de izquierda.

En su primer acto en el Palacio del Planalto –sede de la Presidencia- como presidente interino, Temer recibió un notable apoyo de senadores y diputados, que se desplazaron para asistir a la toma de posesión de sus dos docenas de ministros, entre los que no hay ni mujeres, ni negros.

También, en su primer discurso exhibió sus dotes como hombre de consenso: hizo alusión a los principales sectores económicos del país –agricultura, industria, servicios-, al Parlamento y al Judicial, al asegurar que no entorpecerá las investigaciones de corrupción en curso.

“Queremos incentivar la asociación publico privada para generar empleo. El Estado no puede hacer todo, depende del sector productivo”, explicó en una alusión a posibles privatizaciones y reducciones del gasto público. “Hay que llegar a la democracia de la eficiencia”, aseveró.

Se refirió a las complejas reformas “laborales y del sistema de pensiones” que, admitió, pueden ser “controvertidas”, en referencia a eventuales manifestaciones y protestas sociales que el Partido de los Trabajadores (PT), desde hoy en la oposición, dijo que promoverá si hay recortes sociales.

El encargado de acometer esas reformas será Henrique Meirelles, uno de los hombres más fuertes del nuevo gobierno y que comandará las riendas de una de las mayores economías del mundo.

Al frente del Ministerio de Hacienda, este expresidente del Banco Central con Luiz Inacio Lula da Silva deberá ahora crear las condiciones para que Brasil salga de la recesión, la alta inflación y el desempleo en alza.

Temer también se refirió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un evento que Brasil deberá aprovechar para “recuperar el prestigio internacional”, según afirmó.

“La recuperación del prestigio del país es una tarea necesaria. Brasil estará en el centro del mundo con los Juegos Olímpicos”, explicó Temer.

“Millones de personas asistirán a los juegos. No volveremos a tener otra oportunidad como esta de atraer la atención de todos”, explicó Temer, quien también abogó por reformas en la política exterior de la mayor economía de América Latina.

La elección de José Serra como canciller, un político conservador crítico del Mercosur y de los regímenes políticos de izquierda en Bolivia y Venezuela, anticipan un acercamiento de Brasil con países occidentales. (Ntx)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. ShowDataServlet“Es urgente pacificar a la nación y unir a Brasil”: Michel Temer
    mayo 12, 2016 5:31 pm
  2. presidente brasilMichel Temer asume presidencia de Brasil y presenta gabinete
    mayo 12, 2016 1:45 pm
  3. DilmaBrasil: PT promete ser “oposición firme” ante gobierno de Temer
    mayo 12, 2016 11:03 am
  4. CNNCaso Rousseff demuestra “democracias frágiles” en AL: Hernán Gómez CNN
    mayo 12, 2016 10:57 am
  5. rou2“No cometí crímenes… nunca apoyé la corrupción”: Rousseff
    mayo 12, 2016 10:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre