Concesión a Grupo México en España violó la ley, dice magistrada andaluza
La concesionaria no fue capaz de acreditar su capacidad a través de un informe de la Oficina Consular, demostró carencias y deficiencias técnicas, así como tampoco presentó el seguro por 1,5 millones de euros que era obligatorio.
(Foto: juntadeandalucia.es/)

Por Manuel de Santiago Freda

El proceso de adjudicación de la concesión de la mina sevillana de Aznalcóllar a Grupo México estuvo plagado de irregularidades, ha revelado esta mañana el periódico español El Mundo. Lo anterior, de acuerdo con el auto de la juez de instrucción número 3 de Sevilla, publicado el 7 de mayo y al que ha tenido acceso el diario.

De acuerdo con El Mundola juez cree que Minorbis-Grupo México ni siquiera debería haber superado la primera fase del concurso”. El auto señala que no se observó “el más mínimo rigor en la actuación de la Administración”, en referencia al gobierno de Andalucía, encargado del proceso de licitación de la mina que en 1998 protagonizó el mayor desastre ambiental ocurrido en Europa.

“La magistrada Patricia Fernández pone de manifiesto que el consorcio formado por Minorbis (filial de Magtel) y Grupo México no cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento. Y, a pesar de eso, la Junta le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años”, dice el diario.

Según el rotativo, la juez, que investiga las irregularidades en el otorgamiento de la concesión por una denuncia presentada por Emerita Resources, otra de las empresas participantes del concurso, ha utilizado un informe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, del que “se desprenden abundantes indicios que vendrían a confirmar las irregularidades denunciadas”.

El consorcio formado por Minorbis y Grupo México presentó una propuesta de 304,6 millones de euros, mientras que Emerita Resources prometió una inversión de 642 millones. Además, Minorbis-Grupo México estimaban que el negocio rondaría los 1,620 millones de euros, en tanto que su competidora apostaba por un volumen de 6,800 millones. Pese a ello, el gobierno andaluz entregó la concesión a Grupo México.

Señala el periódico madrileño que la magistrada Fernández busca indicios de ‘tráfico de influencias’, ‘cohecho’, ‘prevariación’ y ‘negociación ilegal’ para explicar la polémica decisión de la Junta de Andalucía. Por esa razón ha ordenado a la policía que interrogue a los funcionarios encargados del proceso de licitación.

Grupo México no fue capaz de acreditar su capacidad a través de un informe de la Oficina Consular, demostró carencias y deficiencias técnicas, así como tampoco presentó el seguro por 1,5 millones de euros que era obligatorio.

“También le llama la atención a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla que las dos empresas asociadas no detallasen en su propuesta las inversiones comprometidas y califica de «cuestionable» el acuerdo por el que se asocian. No lo hacen mediante un contrato al uso, sino a través de lo que llaman una «declaración conjunta de compromiso» que, en palabras de la juez, no excede de «una declaración de buenas intenciones»”, informa El Mundo.

El periódico recuerda que el socio mexicano de Minorbis “está en cuestión en su país de origen y las autoridades mexicanas le investigan tras provocar el mayor desastre medioambiental en la historia del país, un vertido tóxico en el río Sonora que, por cierto, recuerda mucho al ocurrido en Aznalcóllar hace 17 años y que contaminó gravemente el río Guadiamar”.



Temas relacionados:
Corrupción
España
México




    Contenido Relacionado


  1. Profepa minimiza nuevo derrame de Grupo México en Sonora
    Septiembre 22, 2014 6:56 am
  2. Chocan Grupo México y el gobierno de Sonora por el derrame de tóxicos
    Septiembre 20, 2014 1:17 pm
  3. Documento: 5 mil mdp más para resarcir derrame y evaluar concesión de Grupo México, piden diputados
    Septiembre 18, 2014 3:16 pm
  4. Grupo México culpa a empresa, que contrató, del derrame en Sonora
    Septiembre 2, 2014 6:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]