Cambia el Vaticano su modelo de comunicación, inspirado en Disney
Todas las noticias oficiales sobre el Papa podrán leerse en un solo portal de internet. La reforma mediática es parte de un más amplio proceso de renovación impulsado por el Papa Francisco a las estructuras vaticanas.
Vaticano
(Foto: Archivo)

La más profunda reforma a los medios de comunicación del Vaticano se ha inspirado en el modelo de gestión administrativa del coloso del entretenimiento estadunidense, Walt Disney, reveló su principal responsable.

Dario Edoardo Viganó, prefecto de la nueva Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, contó en entrevista con Notimex los detalles del proceso de renovación que avanza rápidamente tras haber sido iniciado por el Papa Francisco en junio de 2015.

Gracias a la reforma todos los medios vaticanos (la radio, el centro televisivo y el diario “L’Osservatore Romano) confluirán en un único Corporativo Multimedia y antes de fin de año todas las noticias oficiales sobre el Papa podrán leerse en un solo portal de internet.

Por eso, todos los sitios web de los diversos medios se cerrarán y concentrarán todos sus contenidos en ese portal, además se cancelará el concentrador news.va, creado pocos años atrás como una gran innovación y lanzado por el Papa Benedicto XVI personalmente.

“La radio (vaticana), con su transmisión por frecuencia modulada, continuará existiendo. Tendrá sus periodistas. Luego habrá canales de salida: radiofónica, escrita y televisiva, pero los periodistas que estarán dentro de esta gran redacción serán los mismos”, precisó Viganó.

“¿Cuánto tiempo se necesitará para que este nuevo sistema asuma un ritmo? Depende de las personas, no sólo de un proyecto de reforma”, agregó.

Este proceso responderá a un viejo pendiente en la Curia Romana, que es el de ahorrar recursos y evitar duplicidad de tareas. Por eso el histórico edificio de la Radio Vaticana se convertirá en el “Palacio de las Comunicaciones”.

El objetivo es poner en práctica el espíritu de Francisco: evitar el despilfarro y generar una cultura nueva. Para lograrlo Viganó consultó universidades y especialistas sobre el modelo de gestión más útil a poner en práctica.

Fue entonces cuando identificó el modelo administrativo de la compañía Disney, finalmente elegido para regir el nuevo modelo comunicativo del Vaticano, aunque esto generó polémicas y críticas.

Al respecto, el clérigo aclaró que su objetivo “no es hacer películas como la Walt Disney” e instó a ser serios y no superficiales.

“Existen varios modelos empresariales y este es uno de los mejores en varios manuales, después de consultar universidades de todo el mundo. Disney es quizás la más grande empresa de producción cultural en el mundo, entonces reírse de ella es no comprender lo que está ocurriendo en el mundo”, dijo.

“Nosotros no hacemos películas de fantasía, transmitimos el mensaje del santo padre y los contenidos de la Iglesia”, precisó.

Estableció que según este nuevo modelo se conformará una dirección editorial con todos los responsables de la producción de noticias y ahí se armará una estrategia general, que después cada medio vaticano desarrollará de acuerdo a sus características particulares.

Anticipó que el objetivo de este proceso es, sobre todo, que exista una comunicación más proactiva, tratando de superar la idea según la cual el Vaticano es noticia sólo relacionado con los escándalos.

“Eso no quiere decir que no se deba hablar de los escándalos, ni censurar, pero pienso que se pueda hablar de los problemas en una manera no escandalizadora. A veces se crean escándalos de problemas inexistentes”, ponderó.

La serie de cambios buscan hacer más productivo el trabajo de los empleados. Para lograr ese objetivo muchos de ellos serán reubicados e incluso dejarán de ser directores de área, aunque sin perder su categorización laboral.

Viganó aclaró que todavía no se sabe cómo será el nuevo organigrama de la comunicación vaticana, ni cuántos directivos tendrá, aunque consideró que “a veces es mejor tener un gran ejército y pocos comandantes”.

“La cuestión principal no puede ser la preocupación por mantener puestos. Cuando uno es profesional, se le reconoce y no tiene necesidad de defender ningún cargo. Ciertamente no se puede imaginar que alguien pierda derechos adquiridos, así como no se puede pensar que no se cumplan los propios deberes. Esto es claro”, precisó.

“Nosotros estamos en una situación, también de contexto mundial, en el cual el trabajo es una gracia por la cual agradecer a Dios. Por eso no se puede tener, ni siquiera lejanamente, el pensamiento de no desarrollar, con la máxima profesionalidad y con la máxima dedicación, el propio servicio”, añadió.

Por lo pronto la reforma deberá estar concluida definitivamente el 31 de diciembre de 2018, cuando la Secretaría de Comunicación asumirá el control también de la Tipografía Vaticana, la Sala de Prensa de la Santa Sede y el Servicio Internet.

Sobre las dificultades y resistencias a afrontar, el prefecto ponderó que “lo importante es la relación del Papa con las personas. Él nos enseña que en el mundo hay una sola cosa que vale la pena: cultivar el vínculo con Dios. Todo lo demás es relativo”.



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. VaticanoVaticano tendrá delegación en Juegos Olímpicos, por primera vez
    mayo 12, 2016 1:33 pm
  2. Papa“Armonía y paz” para Brasil, pide el Papa
    mayo 11, 2016 6:40 am
  3. papaPapa otorga 150 mil dólares para refugiados iraquíes
    mayo 10, 2016 11:05 am
  4. maduroDirectivo del Vaticano viajará Venezuela; intentará inicio de diálogo
    mayo 9, 2016 6:48 am
  5. papa¿Qué te ha sucedido Europa defensora de la democracia y de la libertad?: Papa
    mayo 6, 2016 6:38 am
  6. VenezuelaPapa Francisco envía carta a Maduro sobre situación de Venezuela
    mayo 2, 2016 7:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
guillermoferes GuilleFERES CASTILLO
Time eligió a Donald Trump como "Persona del año" con una dura ironía en su portada; https://t.co/QQmpzNo9od
0 retweets less than a minute ago
vannisantoni vanni santoni
il ministro del Tesoro di Trump, ex Goldman Sachs, davvero ''antisistema'', sì ~ https://t.co/Xz7J0CrsA0
0 retweets less than a minute ago
YessicaLo1 Yessica HL
Revista Time: Que pongan al Papá de Rubí como el hombre del año en lugar de Trump - ¡Firma la petición! https://t.co/L6Gfpj108Z
0 retweets less than a minute ago
QuePasaMedia QuePasa MediaNetwork
Trump elige a un exjefe del Mando Sur como secretario de Seguridad Nacional https://t.co/VkR7k3GoFr
0 retweets less than a minute ago
lasillarota La Silla Rota
#OJO Donald Trump afirma que estos son los únicos trabajos que mexicanos podrán hacer en EU https://t.co/bS1FxmbsiY https://t.co/3j8aKrDsjr
0 retweets less than a minute ago
Venezolanonews El Venezolano
#Trump es la persona del año según #Time: presidente de los Estados Divididos de América - https://t.co/la02Q32uso #EEUU #EVNews
0 retweets about a minute ago
jo_calzada Juan Calzada
Trump nombra en la agencia ambiental a un escéptico del cambio climático y defensor de las petroleras
0 retweets about a minute ago
DiiegoBreathe Diego Breathe
Si consigo irme a vivir a Dublín el año que viene, voy a ser la persona más feliz del mundo.
0 retweets about a minute ago
63_spinelli Alberto Spinelli
Time, Donald Trump persona dell'anno. Lui: 'Grande onore' #ansa Mi ricorda qualcuno insignito del premio Nobel......... troppo presto
0 retweets about a minute ago
JOstosF José A Ostos F
Un 'astado' Donald Trump, Hombre del Año según la revista Time - https://t.co/UaXtahtJ3C
0 retweets about a minute ago
G_GarciaMarquez Gabriel G. Marquez
RT UniPolitica: Trump escogió a Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático, para liderar la Agencia de Protec… https://t.co/1oKXg06ljL
0 retweets about a minute ago
Tagliaferro_Edu Todo pasa.
@euronewses El mundo no será igual después de Trump. Un dato duro que muestra la importancia del personaje.
0 retweets 2 minutes ago
Mrjjosorio Jorge OB
Donald Trump es el personaje del años, según la revista TIME
0 retweets 2 minutes ago
aqui_catamarca Aquí Catamarca
TIME DISTINGUIÓ COMO PERSONAJE DEL AÑO A TRUMP POR “REVOLUCIONAR” LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE https://t.co/vqw7bxeuGI https://t.co/JHIHBPP4m6
0 retweets 2 minutes ago
aqui_mendoza AquiMendoza
TIME DISTINGUIÓ COMO PERSONAJE DEL AÑO A TRUMP POR “REVOLUCIONAR” LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE https://t.co/hv9qrLdORR https://t.co/x9r8JEucoA
0 retweets 2 minutes ago
aquisanjuanok Aqui San Juan
TIME DISTINGUIÓ COMO PERSONAJE DEL AÑO A TRUMP POR “REVOLUCIONAR” LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE https://t.co/g5kR4UNLTS https://t.co/GgGLYWRlcF
0 retweets 2 minutes ago
louisonlyart dαni -19
primero waliyha malik se sale de nuestro team y ahora habla la divaza no entendí ES EL MEJOR TEAM DEL MUNDO AKSNWLX… https://t.co/5vEhEuDyng
1 retweets 2 minutes ago
HernanPorrasM Hernán Porras Molina
Donald Trump fue elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/42VBDjlCye #NoTextAndDrive https://t.co/i0FsqI4FBL
0 retweets 2 minutes ago
GiraEnLaRed GiraEnLaRed.com
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/q8sluaGQPm https://t.co/g8SR93d2L3
0 retweets 2 minutes ago
abcdefg1234y7 Abc Defg Hijk
Persona del Año : Arturo Vidal
0 retweets 2 minutes ago
@lbramos_ https://t.co/KdbUwh7bNt
0 retweets 3 minutes ago