“Cabeza fría” ante provocaciones, pide embajador de México en EU a connacionales
Ante el ambiente hostil, México está adoptando acciones de protección a su comunidad no sólo coyunturales, sino de mediano y largo plazo.
embajador
(Foto: Cuartoscuro)

El nuevo embajador de México en Washington, Carlos Sada Solana, pidió este viernes a los más de 30 millones de mexicanos y méxico-americanos en Estados Unidos no caer en las provocaciones de quienes hacen declaraciones o adoptan actitudes hostiles hacia los hispanos.

“Lo que hemos pedido a nuestra gente es cabeza fría, no tenemos que exacerbar pasiones, porque son provocaciones”, señaló en su primer encuentro con corresponsales de medios mexicanos, un día después de asumir la titularidad de la representación mexicana en la capital estadunidense.

Sada Solana, con amplia experiencia diplomática como Cónsul General de México en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, y San Antonio, así como en Toronto, Canadá, sostuvo que el actual ambiente hostil hacia los hispanos en general y los mexicanos en particular debe ser una “llamada de atención” para todos.

“¿Por qué no reaccionamos si somos 35 millones de mexicanos y méxico-americanos que estamos generando riqueza en este país, que estamos aportando cultura, beneficios?”, se preguntó.

El embajador aclaró, sin embargo, que algunas expresiones espontáneas de la comunidad, como aquellas donde se han quemado banderas, no sólo no tienen el impacto deseado sino son “desfavorables”.

Durante la actual campaña presidencial, el aspirante republicano Donald Trump propuso la deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, la elevación de un muro en la frontera con México y el eventual bloqueo de las remesas a México.

“Es algo que no debe estar sucediendo a nuestra comunidad mexicana y mexico-americana, que cada cuatro años seamos el blanco perfecto, que cada cuatro años seamos el villano de la película”, lamentó el embajador sin aludir directamente al millonario estadunidense.

Sada Solana, quien sustituye a Miguel Basáñez en la embajada mexicana, señaló que ante el ambiente hostil, México está adoptando acciones de protección a su comunidad no sólo coyunturales, sino de mediano y largo plazo.

“Ahí tenemos un reto todos los mexicanos (…) y vamos a seguir haciéndolo no sólo como un mecanismo coyuntural. Aquí me parece que hemos dejado pasar mucho tiempo para establecer estos mecanismos (como la naturalización) donde nuestra gente piense no sólo en el futuro de ellos signo de sus hijos”, indicó.

Se estima que existe un universo de casi tres millones de mexicanos que como Residentes Legales Permanentes podrían hacerse ciudadanos en cualquier momento.

Un informe del Instituto de Estudios Latinos muestra que los inmigrantes mexicanos retrasan su proceso de naturalización más tiempo y tienen la tasa de ciudadanía más baja que casi todas las demás nacionalidades que residen en Estados Unidos.

Las principales razones argumentadas por los inmigrantes mexicanos para no hacerse ciudadanos es que no lo desean porque no lo consideran importante, no están interesados, no creen que sea necesario, no planean quedarse en Estados Unidos, no dominan el idioma inglés y no tienen información suficiente.

En su exposición, Sada Solana resaltó la importancia de la relación entre Estados Unidos y México, así como las aportaciones económicas, sociales y culturales de los mexicanos y méxico-americanos. “México es el socio estratégico más importante que tiene Estados Unidos en el mundo”, indicó.

Además de su experiencia consular, el nuevo embajador de México se desempeñó como ministro de Asuntos con el Congreso de la embajada de México en Washington de 2007 a 2011. (Ntx)



Temas relacionados:
Estados Unidos
México


    Contenido Relacionado


  1. Senado_Designaciones_Consules-8EPN nombra a nuevo embajador de México en EU
    abril 5, 2016 2:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
CarlosCPaniagua Carlos C Paniagua M
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/D9k9MlpF5M
1 retweets less than a minute ago
MonicaMateosV Mónica Mateos-Vega
⚡️ “Velan restos de Rafael Tovar y de Teresa” https://t.co/Nw2b6lVsK2
0 retweets about a minute ago
AldoValerioZdio Aldo Valerio Zamudio
Retweeted PEPE (@Pepe_Yunes): Muy lamentable el fallecimiento del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de... https://t.co/9fvesI0nNq
0 retweets about a minute ago
La Conferencia del Episcopado Mexicano lamenta el fallecimiento de Don Rafael Tovar y de Teresa, quien estuvo...… https://t.co/lau1Axm4yh
5 retweets 2 minutes ago
elpoliticonews El Politico
Hospitalizan en México a ministro de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MXUUYpYEJ8
0 retweets 3 minutes ago