Segob presenta nueva fase en estrategia de seguridad en Tamaulipas
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong anunció una división territorial en cuatro zonas para combatir la inseguridad. Además, inspecciones federales en puntos estratégicos para inhibir los tráficos de personas, drogas, armas y dinero, y patrullajes 24/7 en las principales zonas urbanas.
40513051
FOTO: NOTIMEX

En Tamaulipas, “la violencia ha trastocado la convivencia social”, admitió este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario presentó la segunda etapa de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas. Destacó la “neutralización” de ocho de los 12 objetivos delictivos prioritarios que tenían presencia en Tamaulipas, dentro de los cuales figuran dos líderes de las principales organizaciones que operaban en la región.

Aseguró que mediante el trabajo coordinado fue posible debilitar a las dos principales bandas delictivas, lo que ha reducido la incidencia de los homicidios dolosos.

Ese tipo de estrategia, que se efectúa en coordinación y participación con gobiernos locales de manera focalizada, ha permitido a la fecha neutralizar a 80 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, definidos por el gabinete de seguridad en todo el país.

Osorio apuntó que la violencia que ha trastocado la convivencia social tamaulipeca en los últimos días es resultado de la descomposición al interior de las organizaciones delincuenciales “a causa de las acciones contundentes del Estado mexicano”.

Esos hechos de violencia bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna justificación son admisibles, por lo que se puso en marcha una nueva fase en la estrategia para la entidad, como lo instruyó el Ejecutivo federal, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Aseguró que hubo avances significativos, pero que no son suficientes y refirió que durante 2013 se impulsaron acciones integrales en 13 polígonos de Tamaulipas, particularmente en los municipios de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

A partir de ahora, las cuatro zonas en que se dividirá la entidad corresponden a la frontera que estará integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Asimismo, la zona de la costa, que agrupa Altamira, Tampico y Ciudad Madero; el centro, que incluye a los municipios de Llera y Victoria, y la región sur, que estará conformada por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

En cada zona, detalló Osorio Chong, se contará con mandos especiales a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de que se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia para la atención de sus problemáticas particulares.

De igual manera, la Procuraduría General de la República (PGR) instalará una fiscalía regional en cada una de las cuatro zonas para atender e investigar con mayor efectividad los delitos.

En la reunión, el funcionario federal subrayó que se fortalecerá la coordinación entre las dependencias federales con los otros órdenes de gobierno.

Agregó que se redoblará la vigilancia en puertos, aeropuertos y principales rutas terrestres, las Bases de Operación Mixta en los principales puntos carreteros y se incrementarán los operativos de revisión en los cinco penales estatales.

Como parte de esas acciones, también se fortalecerán las estrategias de prevención y se ampliará a municipios prioritarios; además de que se intensificará la revisión y clausura de giros negros, que son foco de actividades ilícitas y de violencia.

Osorio Chong resaltó que se privilegiará el uso intensivo de la inteligencia para desarticular organizaciones delictivas, se recibirán denuncias anónimas en materia de extorsión, que se atenderán e investigarán mediante grupos de “alta especialidad”.

En lo que se refiere al delito de secuestro, se establecerán grupos federales especializados en cada una de las zonas de atención, con elementos capacitados y con mayor tecnología para la captura de los delincuentes, y se realizará el despliegue de elementos en cinco puntos estratégicos de la red carretera.

De igual manera, se instalarán equipos de inspección no intrusiva en puntos estratégicos a fin de inhibir el traslado ilegal de personas, drogas, armas y dinero, al tiempo de efectuar patrullajes las 24 horas del día y los siete días de la semana en las principales zonas urbanas, puntualizó.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. paztampsNecesario, rediseño de estrategia de seguridad, en un estado complejo: Tamaulipas por la Paz
    mayo 13, 2014 10:35 am
  2. muertostamps1Tamaulipas: 41 asesinatos en 14 días; uno era jefe de la Policía
    mayo 6, 2014 8:20 am
  3. Suman 17 asesinatos en Tamaulipas; difunden video de balaceraEn 2 días, 17 asesinatos en Reynosa, Tamaulipas
    mayo 1, 2014 8:53 am
  4. murillo1Tamaulipas “no está abandonado”; habrá estrategia mayor: Murillo Karam
    abril 11, 2014 3:11 pm
  5. inseguridadAumenta percepción de inseguridad en el país: Inegi
    abril 8, 2014 1:41 pm
  6. 10155799_519616794814330_5639952202212173329_n21 asesinatos en menos de 48 horas en Tamaulipas
    abril 8, 2014 8:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.