Peña, una decepción; AMLO, caudillismo populista: Krauze
"López Obrador instauraría un caudillismo populista, deconstruiría lo poco que llevamos de democracia y derrumbaría el modelo económico", aseveró en El País.
(Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)

El gobierno de Enrique Peña Nieto resultó una “decepción” para el historiador Enrique Krauze. Pero rechaza un viraje hacia Andrés Manuel López Obrador, de quien considera que representa un “caudillismo populista”.

En entrevista para El País, rechazó que haya fracasado el proyecto democrático que inició en el 2000, pero acepta que “las esperanzas que tuvimos fueron excesivas e ingenuas. Ahora estamos decepcionados”.

Cuando se le pregunta si es pesimista respecto al futuro, dijo: “Suspendo el juicio. Estoy en estado de pasmo. Pero hay territorios que avanzan y la economía mexicana tiene un dinamismo que no se detendrá, a menos que llegue al poder un régimen de corte populista. López Obrador instauraría un caudillismo populista, deconstruiría lo poco que llevamos de democracia y derrumbaría el modelo económico”.

Para Krauze, AMLO “simplifica indebidamente la complejidad del fenómeno. La indignación moral de López Obrador respecto a la corrupción y la impunidad es correcta; la medicina que propone solo agravaría la situación de forma irremediable. Instauraría un caudillismo populista, deconstruiría lo poco que llevamos de democracia y derrumbaría el modelo económico. Evidentemente, es un modelo que debe corregirse porque tiene graves problemas de corrupción, desigualdad y pobreza, pero la solución no radica en un estatismo nacionalista populista”.

-¿Y en qué se ha quedado el PRI y su promesa de cambio?-, se le preguntó al historiador.

“Ha sido una gran decepción. Hizo reformas estructurales en ámbitos económicos claves, pero falló frente a la corrupción, la inseguridad y la impunidad. Esta dimensión, vinculada al valor de la vida, la convivencia y la civilidad, es más importante que los cambios económicos. En ese sentido, hay decepción con el presidente, porque siendo un hombre joven, que miró hacia adelante con las reformas económicas, es un joven viejo. Piensa como viejo, actúa como viejo, tiene ademanes de viejo. Esa es la razón de que genere tanto rechazo entre los jóvenes”, señaló.

En cuanto a cuál es el juicio de la historia para Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, refirió que es “malo”.

Fox fracasó porque dilapidó su capital político y se limitó a sacar al PRI de Los Pinos. Calderón se equivocó en la guerra contra el narco. Y eso se debió en parte a que se alineó con Estados Unidos. Peña Nieto, ya lo dije, cayó en el espejismo del economicismo. Pero la vida es mucho más, el liderazgo ético es más importante que las mejoras económicas”, sostuvo.  (Leer completa en El País)

 



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Trump, “proyecto de dictador”: Krauze en CNN
    Mayo 5, 2016 11:09 am
  2. EU reverencia a un líder fascista: Krauze
    Mayo 4, 2016 8:29 am
  3. Donald Trump es un “perfecto fascista”: Enrique Krauze en CNN
    Marzo 2, 2016 2:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com