Nueva guerra del azúcar: EU investiga posibles subsidios y ‘dumping’ de México
México responde que la investigación es “improcedente y sin sustento”… la guerra del azúcar podría amargar lazos comerciales entre EU y México en el 20 aniversario del TLCAN; México puede responder del mismo modo si EU impone cuotas compensatorias, adelanta la periodista Dolia Estévez.
azucar
(Hilda Ríos/Cuartoscuro)

La Comisión Internacional de Comercio determinó que existe un “indicio razonable” de que los productores y refinadores de azúcar estadounidenses están siendo afectados por la importación de azúcar mexicana.

En un comunicado el viernes, la agencia que tiene la misión de vigilar el cumplimiento de las leyes comerciales, informó que los comisionados votaron 5 contra 0 a favor de abrir una investigación sobre versiones de que México ha estado incurriendo en prácticas desleales al enviar azúcar altamente subsidiada al mercado estadounidense.

México niega tajantemente las actuaciones. El secretario de Economía Ildefonso Guajardo le dijo a Notimex el mes pasado que el gobierno mexicano “no subsidia la industria azucarera“.

La Secretaría de Economía emitió un comunicado difundido por la Embajada de México en Washington en la que el gobierno de México reitera su compromiso de apoyar y defender a los productores mexicanos durante este proceso que considera, “improcedente y sin sustento”.

La controversia pone a Estados Unidos y a México más cerca de una guerra comercial que podría amargar los lazos comerciales en el 20 aniversario del TLCAN y socavar las negociaciones de la Asociación Transpacífico (TPP). La determinación de la Comisión representa un paso más hacia la posible imposición de aranceles compensatorios.

La Comisión informó que el Departamento de Comercio, la cual conduce su propia investigación, dará a conocer su determinación preliminar sobre derechos compensatorios el 23 de junio, y su determinación sobre cuotas antidumping el 4 de septiembre. Si la dependencia determina que el reclamo tiene bases, la Comisión podría imponer aranceles a la importación de azúcar mexicano para compensar la diferencia.

En EU, los azucareros son un sector industrial políticamente muy influyente, con un poder legendario de cabildo en el Capitolio. Pese a representar sólo 4 % de la agricultura estadounidense, aportan un tercio de las contribuciones a los políticos.

Cabe mencionar que el presunto problema de dumping del que ahora se quejan los productores estadounidenses, se debe, en parte, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Bajo el TLCAN, México tiene derecho de exportar azúcar a Estados Unidos sin cuotas o tarifas. México es la única nación del mundo con acceso ilimitado a los consumidores de azúcar estadounidenses. Las últimas restricciones al azúcar mexicano fueron levantadas en 2008. Desde la entrada en vigor del TLCAN, las acres de cultivo de azúcar en México han aumentado 66 %, mientras que en EU han bajado 11 %.

Si el gobierno de Estados Unidos impone impuestos punitivos al azúcar mexicano, algunos analistas anticipan que México podría reciprocar con impuestos que podrían afectar a otros sectores económicos, y hasta tomar medidas que perjudicaran las negociaciones comerciales del TPP.



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre