Migración de violencia pero no de justicia: caso Ríos Montt en la Mesa Política MVS
Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, analistas de la Mesa Política de Noticias MVS hablaron este lunes sobre el fallo histórico en el que se condenó a Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por haber cometido genocidio.
Importamos métodos para asesinar, pero no para hacer justicia: Mesa Política MVS

Los analistas de la Mesa Política de Noticias MVS hablaron este lunes sobre el juicio y el fallo histórico otorgado a Ríos Montt, el genocida guatemalteco que fue uno de los actores principales de un conflicto que duró más de 30 años y (según la fuente consultada), llegó a 200 mil o 300 mil personas asesinadas y desaparecidas  durante el régimen autoritario en Guatemala.

En su intervención, el periodista Sergio Aguayo mencionó que algo que pasamos por alto es que México tiene una estrecha relación con Centroamérica. Aguayo señala que la relación no sólo es geográfica o comercial, sino también política e incluso en cuanto a la violencia.

Señaló que la “migración de la violencia”, es decir, la forma y los métodos para reprimir, viajan entre regiones y países, situación que se da en el caso de Guatemala y México. La violencia “ha viajado” entre las 2 fronteras, y un ejemplo básico es el de los llamados “kaibiles”, soldados de élite del Ejército de Guatemala, preparados para llevar a cabo operaciones especiales y de inteligencia, y conocidos por sus prácticas crueles. En este caso, en México también han adoptado este tipo de acciones e incluso los kaibiles han realizado operaciones en el país.

Por otro lado, Sergio Aguayo dijo que el Estado guatemalteco tuvo la capacidad de entender que debía combatir los extremos más sanguinarios, y al llevar el caso de Ríos Montt a tribunales logra una condena histórica, aunque el acusado no la podrá cumplir debido a su avanzada edad.

El mensaje esta dado, afirma Aguayo: En Guatemala si se está dando una cultura de justicia y de rendición de cuentas que en México no existe. “Importamos métodos para asesinar, pero no hemos sido capaces de retomar los métodos para hacer justicia que países como Guatemala han logrado establecer con éxito”, recalcó el periodista.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer recalcó que es necesario preguntarse de dónde viene la guerra civil de Guatemala. Dijo que se puede explicar como una de las consecuencias de traer la guerra fría posterior a la Segunda Guerra Mundial a las periferias.

Quienes pagaron el precio de una guerra que nunca enfrentó a las dos potencias en pugna, menciona Meyer, son países de Centroamérica, Angola o el Congo, por mencionar algunos.

Otro punto importante a considerar, señala Meyer, es la posibilidad de que echen para atrás el juicio de Ríos Montt, así que todavía falta mucho por andar antes de que se llegue a lo que es un hito: que un jefe de estado sea puesto delante de sus víctimas.

“Parece el México de algunos siglos, en donde la mayoría no era hispano hablante”: Así pasa con Ríos Montt: Tenía que usar audífonos para escuchar a las mujeres guatemaltecas hablar en un idioma tradicional de aquel país, del que Ríos Montt fue gobernante. “La distancia entre gobernantes y gobernados es tal que no se entienden” enfatiza Aguayo.

Finalmente, Lorenzo Meyer dice que pase lo que pase en Guatemala, el resultado nos interesa: “salga bien, regular o mal, ahí van implicadas cosas que en México están muy vivas: si salen las cosas bien, será una ayuda para nosotros, y si sale mal, será una carga para nosotros”.

Por su parte, y para cerrar la mesa política de la primera emisión de MVS, Sergio Aguayo recuerda la postura de Ríos Montt: “habla de una gran farsa internacional, pero no es una farsa, es una gran realidad la existencia de un régimen universal de respeto a los derechos humanos”, “El régimen universal de respeto a los derechos humanos tiene una implicación civilizatoria” recalcó Aguayo.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
América Latina
Derechos Humanos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]