La oficina del PRI asaltada en Neza, centro de compra de votos: “Ahora” y policías
En el asalto murieron tres policías municipales, cuyos mandos confirmaron que vieron las cajas de dinero en el lugar.
(Foto: Cuartoscuro/Armando Monroy)

El trágico asalto a las oficinas de una organización afiliada al PRI en Nezahualcóyotl se debió a que en ese lugar se pagaba a operadores electorales del PRI, de acuerdo con diversas versiones.

En una amplia conversación con Carmen Aristegui, en el programa Aristegui en vivo, el dirigente de la nueva organización ciudadana Ahora y ex consejero electoral del IEDF, Emilio Álvarez Icaza, aludió a denuncias presentadas por los partidos Acción Nacional y Morena sobre operaciones de compra de voto en el Estado de México y sostuvo que en las oficinas asaltadas se distribuía dinero a operadores politicos.

Y este sábado, el diario Reforma informó que el dinero era para pagar a promotores de voto del PRI que hacían una larga fila para ser remunerados. En el hecho murieron tres policías municipales, cuyos mandos confirmaron que vieron las cajas de dinero en el lugar.

El asalto ocurrió el 5 de mayo en oficinas que el PRI asumió como sede de trabajo en la Colonia La Perla. En el inmueble no hay ningún logotipo del tricolor, sino un letrero que dice: “Comité de Gestión Social, A. C.”.

Consultado por Reforma, César Castillejos, vocero de la campaña del priista Alfredo del Mazo, negó que hubiera dinero en efectivo en el lugar y pidió el esclarecimiento de los hechos.

“En el local se llevaba a cabo una capacitación rutinaria a militantes del partido. Hombres armados ingresaron con la finalidad de asaltar y al salir se enfrentaron a la policía municipal. En dicho local no había dinero en efectivo”, subrayó.

La Fiscalía General del Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el dueño del inmueble no ha presentado denuncias por robo, aunque agregó que inició carpetas de investigación por oficio debido a las muertes de cinco personas durante el ataque ocurrido el pasado 5 de mayo.

Joel Cruz, representante del PT ante el IEEM, aseguró que en el lugar sí había dinero en efectivo y se trataba de una oficina a cargo de Ernesto Aguilar, ex regidor priista de Neza.

 

Centro de compra de votos, no de capacitación: Álvarez Icaza

En la entrevista con Aristegui en vivo, Álvarez Icaza comentó que una denuncia presentada por el PAN sostenía que se trababa de un centro de distribución de dinero. Ahi -agregó- se estaban haciendo operaciones a nivel territorio para comprar votos. No era un centro de capacitación.

Llama la atención -añadió- que un centro de capacitación tenga cinco guardias o tenga guardias armados. Me parece verosímil que hubiese algo más que manuales de capacitación. Si hay cinco guardias armados pareciera que hay algo importante que resguardar. Generalmente eso pasa con el dinero. Y eso creo que es algo que el INE tiene que investigar.

El ex ombudsman capitalino dijo que Morena presentó también una denuncia de uso de una cuenta de Bancomer para compra de voto.

Es decir -subrayó-, la autoridad electoral ya tiene en la mesa elementos de distinta naturaleza para intervenir con fuerza y con claridad en el Estado de México.

 



Temas relacionados:
Corrupción
Estado de México
PRI




    Contenido Relacionado


  1. Balacera en oficinas del PRI en Neza; hay al menos 5 muertos (Nota y video)
    Mayo 5, 2017 5:19 pm
  2. Procesado por desviar fondos en 2003, ahora es delegado en campaña del PRI en Edomex
    Abril 1, 2017 11:31 am
  3. Ecatepec, el municipio más peligroso para las mujeres en Edomex: 39 asesinatos en 2016
    Enero 31, 2017 9:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]