Gobierno nombra a un ‘mirrey’ en el Imjuve, opinión de Roberto Zamarripa
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, tomó protesta a José Manuel Romero Coello como titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Sobre el tema, el director de Información del periódico 'Reforma' expone en su columna de este lunes quién es este personaje.
"Papichulo", artículo de Roberto Zamarripa
(Foto: Facebook José Manuel Romero Coello)

El periodista Roberto Zamarripa dedica su columna Tolvanera de este lunes al nombramiento de José Manuel Romero Coello como nuevo director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

 

“Papichulo”, columna Tolvanera

Roberto Zamarripa,

Reforma, 13 de mayo, 2013.

“Buen día! Hoyo el día esta (sic) para que visiten Colina de San Miguel y que puedan disfrutar del mejor borrego al pastor, de los chamorros al horno o de las costillitas en salsa, además de las carnes asadas y los excelente (sic) vista que tenemos, sera (sic) un placer [email protected] para los pequeñines tenemos juegos infantiles”. Así invita el ahora director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, a seguidores en Facebook para que acudan a su restaurante campestre, ubicado en una zona privilegiada de la comunidad de Ocotillo en el municipio de Cuauhtémoc, en Colima.

Romero completó la remodelación del restaurante cuando era diputado local. Lleva un sexenio en la política, primero como secretario de la Juventud en el gobierno estatal de Gustavo Vázquez -muerto en un avionazo no aclarado- y de Arnoldo Ochoa, luego como diputado local y hasta hace unos días se desempeñaba como síndico en el ayuntamiento de Colima. Ya presume tener el mejor comedero colimense.

El restaurante campestre lo inauguró justo hace un año apadrinado por el alcalde de Cuauhtémoc, Jesús Plascencia, y por uno de los más talentosos políticos cercanos a Enrique Peña, Ignacio Peralta, considerado el artífice de la nueva estrategia de telecomunicaciones del gobierno federal priista y actual subsecretario de Estado.

Romero, a quien apodan El Papichulo, es considerado una hechura del polémico Fernando Moreno Peña, quien gobernara Colima hasta el 2003 y por cuya intervención ilegal los comicios de gobernador -que elegían a su sucesor- fueron anulados por el tribunal electoral. Tras Moreno, Colima ha tenido una elección fraudulenta, y dos gobernadores fallecidos: uno en un avionazo no aclarado y otro en un narcoatentado. Como Moreno, Romero Coello fue líder de los estudiantes de derecho de la Universidad de Colima, entidad productora, por un lado, de golpeadores y porros, y por otro, de lo más granado de la clase política priista.

El joven Romero Coello, quien juega de portero en un equipo de futbol de ex alumnos salesianos, tiene en su contra la demanda número 332/2012 radicada en la mesa quinta del Ministerio Público, de la Procuraduría de Justicia del Estado de Colima por un fraude de un millón de pesos, pues es acusado de malversar ese dinero para remodelar el restaurante donde se cocina el mejor borrego al pastor de la región. La denuncia fue interpuesta por Guadalupe González, quien alega haber entregado el millón de pesos para la compra de una casa en una transacción en la que Romero Coello fue aval moral. La casa nunca se la entregaron y coincidentemente el restaurante del ahora funcionario federal quedó en ese periodo alistado con su pista de cuatrimotos, caballerizas, asadores, mesas y todo lo necesario para su funcionamiento.

Su vertiginosa carrera política, combinada con la de restaurantero bajo el cobijo del ingreso de dinero público, lo ha llevado, a partir del pasado viernes 10, a la titularidad del Imjuve, entidad que estuvo acéfala durante cinco meses porque, al parecer, no encontraban el mejor perfil.

Nacido en octubre de 1981, Romero Coello simboliza el extravío del gobierno federal en materia de política para jóvenes. Su nombramiento puede parecer una broma a un año justo de la irrupción del movimiento juvenil #YoSoy132. Dicho movimiento irrumpió condensando el descontento de muchachos contra las viejas formas de hacer política, el dominio de los poderes fácticos, además de cuestionar los abusos del poder. Es decir, la antítesis de lo que simboliza el ahora titular del Instituto y quien se supone va a delinear políticas de Estado para la joven generación.  Ir al artículo completo en Reforma

[email protected]



Temas relacionados:
Gobierno Federal
Opinión
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. José Manuel CoelloJosé Romero Coello, nuevo director del Imjuve, designado por Robles
    mayo 13, 2013 2:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
aguilarcamin Héctor Aguilar Camín
Rafael Tovar y de Teresa, una pulsión civilizatoria https://t.co/UbYfUpdqq2
2 retweets 4 minutes ago
ladehoyq La de Hoy Querétaro
#México Velan restos de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/ipEfcqGwel #LadeHoyQro https://t.co/ObK5YXg1dp
1 retweets 4 minutes ago
turistamario Mario Morales
QDEP Rafael Tovar y de Teresa. 1er Secretario de Cultura de México.
0 retweets 5 minutes ago
mamitaqtepario la madre q los parió
En verdad es una pena el deceso de Rafael Tovar y de Teresa, descanse en paz un impulsor de la cultura
0 retweets 9 minutes ago
LuisMemendez Luis Mendez Mendez
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana
0 retweets 9 minutes ago
LeydAvlss Leydi Avalos
Murió Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura - Cambio de Michoacán
0 retweets 10 minutes ago
alumnosconalep Alumnos Conalep
CONALEP_Mex #CONALEP se une a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura cultura_mx
0 retweets 11 minutes ago