Aprueba el INE multa de $322 millones al Partido Verde
El Consejo General acuerda también dar vista a la Fepade, ASF, SAT y contralorías de la Cámara de Diputados y del Senado.
image_125 erh
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.

Por mayoría, el Consejo General del INE aprobó multar con 322 millones 455 mil 711 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por recibir aportaciones en especie de sus grupos legislativos, con lo cual se violentó el principio de equidad de la contienda comicial.

En sesión extraordinaria, el Consejo General resolvió aplicar la multa con base en un monto de 107 millones 485 mil 237 pesos que se multiplica por 300 por ciento, debido a la gravedad de las irregularidades cometidas por el PVEM en materia de fiscalización.

Determinó también dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a las contralorías de las cámaras de Diputados y Senadores, así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que apliquen la normatividad atinente en los términos de su competencia sobre el probable beneficio obtenido por las fracciones legislativas del PVEM en esas cámaras..

Lo anterior, al considerar que los promocionales difundidos por el Partido Verde constituyen una aportación en especie de personas que tienen prohibido hacer donaciones a los partidos políticos.

Durante la sesión, el representante del PVEM ante el INE, Jorge Herrera, se mostró respetuoso de la decisión del árbitro de la contienda, aunque anunció que impugnarán ese fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Herrera Martínez opinó que detrás de la multa que aprobó el pasado domingo la Comisión de Fiscalización del INE y que se modificó este miércoles durante la sesión, “hay deficiencias y decisiones erróneas”.

Al respecto, el consejero Benito Nacif detalló que las bancadas del PVEM aportaron 107 millones 485 mil 237 pesos y como resultado de 12 contratos firmados por legisladores a título personal para la difusión de spots de ese partido en televisión, se aportaron otros 2 millones 279 mil 962 pesos.

Durante la votación, el pleno aprobó con 10 votos en favor y uno en contra que la sanción tomara en cuenta únicamente las aportaciones de las bancadas, no así de los legisladores, pues el proyecto original proponía multar al PVEM con 329.2 millones de pesos.

El consejero Ciro Murayama recordó que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena presentaron quejas contra el Partido Verde por haberse beneficiado de la campaña en radio y televisión que desplegaron sus legisladores, del 18 de septiembre de 2014 a febrero de 2015.

Indicó que en total, la campaña alcanzó 293 mil 321 impactos en los medios de comunicación.

“Es claro lo que ocurrió: el PVEM tomó dinero de los grupos parlamentarios, recursos de origen público dedicados al buen funcionamiento del Poder Legislativo, para sumarlos -contraviniendo la ley- al financiamiento público partidista que legalmente le correspondía”, anotó al argumentar su voto a favor de la multa.

Es decir, abundó Murayama Rendón, “fue una aportación en especie que asciende a más de un tercio del financiamiento público ordinario anual que recibe el partido”.

También se trata de una violación expresa a la ley, “pero además dolosa pues se quiso disfrazar la campaña que expresamente beneficiaba al PVEM, con un uso indirecto de más de 100 millones de pesos de informes legislativos”.

El consejero Arturo Sánchez resaltó que hechos como los del PVEM merecen una sanción en favor del respeto a la equidad durante el proceso electoral en marcha.

Detalló que la multa al PVEM se origina en hechos que inciden en forma negativa en la conformación del modelo de comunicación política.

El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, propuso investigar los precios de los 293 mil 321 spots que difundió el PVEM a través de Televisa y Televisión Azteca, pero su propuesta fue rechazada.

El representante de Morena, Horacio Duarte, ironizó que con el lema de la campaña del Verde, pues -dijo- queda claro que este partido “sí le cumple a las televisoras” y que va en contra del modelo de comunicación política.

Duarte Olivares recriminó el hecho de que durante la discusión se dejara de lado el tema fundamental que era investigar por qué las televisoras otorgaron precios más bajos al Verde Ecologista, esto es, hubo una subvaluación.

“Es evidente que tanto en las quejas que se presentaron como en las constancias de la UTF hay indicios suficientes para demostrar que hay un precio subvaluado y que estamos frente a una posible acción delictiva”, afirmó.

Reprochó la consistente violación a la ley del PVEM durante más de ocho meses, al tiempo que acusó al INE de ser “una autoridad omisa que aportó lo suficiente para que el proceso electoral se dañara al permitirle al Verde que violara la Constitución y la ley electoral”.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
INE
Partidos Políticos
PVEM
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre