Tenancingo, Tlaxcala, cuna de la trata de personas
En ‘Tierra de padrotes’, la periodista Evangelina Hernández revela el modus operandi de quienes explotan sexualmente a cientos de mujeres.
Tenancigo Tlaxcala cuna de la trata de personas 1
(Foto: Tusquets/Agenda Tlaxcala).

La llamada esclavitud moderna se ha enquistado a tal grado en las sociedades modernas que hay comunidades mexicanas, como Tenancingo, en el estado de Tlaxcala, que  basa su economía en las redes creadas por delincuentes para explotar sexualmente a cientos de mujeres, tanto en el país como fuera de él.

En Tierra de padrotes publicado por Tusquets, la periodista Evangelina Hernández revela el mundo de varias generaciones de proxenetas tlaxcaltecas que, bajo engaños, secuestros, amenazas y violencia, someten a sus víctimas -mujeres de todas las edades- para obligarlas a que se dediquen al sexoservicio y les generen una riqueza que ha sido estímulo para que otros hombres los imiten.

“La trata de personas es el secuestro de los pobres”, resume el testimonio de una de las víctimas entrevistada por Hernández.“Se llevan a nuestras hijas, las arrancan de sus hogares para explotarlas sexualmente y sacarles dinero, pero a los padres de las niñas ricas les piden que paguen y las liberan”.

La práctica de los padrotes de Tlaxcala es tan común que la misma sociedad de ese estado la ve como algo natural y cotidiano, e inspira a las nuevas generaciones a seguir en esa espiral de violencia de género, donde la mujer es vista como un objeto que puede explotarse indefinidamente para obtener ganancias económicas. Lo peor de todo, como queda plasmado en el libro, es que las propias mujeres están en tal grado de sometimiento, que desde niñas piensan que no hay para sí otra clase de destino que el no sean vejaciones y abusos.

“Poco se respeta a las mujeres en Tenancingo, porque ahí es la cuna de los padrotes y ellos son los que mandan, o al menos eso dicen en las calles, en las redes sociales y hasta en los portales de internet institucionales”, asegura la autora al documentar cada una de sus afirmaciones.

Evangelina Hernández (México, DF, 1965). Lleva 25 años ejerciendo el periodismo en diversos medios de comunicación, dentro y fuera de México. Se ha enfocado en temas sociales,  y en especial en la trata de personas.  Ha sido editora de la sección Metrópoli del diario El Universal. En 2011 recibió la Medalla Omecíhuatl, otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros
Seguridad
SOCIEDAD
Tlaxcala


    Contenido Relacionado


  1. El Colegio Nacional prepara homenaje a José Emilio PachecoEl Colegio Nacional prepara homenaje a José Emilio Pacheco
    mayo 13, 2015 2:36 pm
  2. Presentan libro-catálogo sobre Octavio PazPresentan libro-catálogo sobre Octavio Paz
    mayo 12, 2015 6:03 pm
  3. Jorge Ayala Blanco presenta su nuevo libro El cine actual confines temáticosJorge Ayala Blanco presenta su nuevo libro, ‘El cine actual, confines temáticos’
    mayo 12, 2015 4:45 pm
  4. La impunidad es el gran problema de México“La impunidad es el gran problema de México”: Sergio González Rodríguez
    mayo 11, 2015 6:24 pm
  5. El TLC en versión de Jaime Serra PucheEl TLC veinte años después, en versión de Jaime Serra Puche
    mayo 11, 2015 2:39 pm
  6. CNNEscritor Álvaro Uribe detalla en CNN el “Autorretrato de familia con perro”
    mayo 11, 2015 2:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre