“Fernando Savater inauguró un género literario”: Juan Villoro
El filósofo español presentó en México ‘Aquí viven leones’, título que marca su adiós a la escritura.
Presentacion savater biblioteca
(Secretaría de Cultura).

Fernando Savater presentó Aquí viven leones (Debate), en el Patio central Octavio Paz de la Biblioteca de México, acompañado por Elena Poniatowska, Juan Villoro y Gabriela Warkentin.

El filósofo definió a la obra como “una múltiple declaración de amor a la literatura, al mundo y a los libros que nos acompañan y se convierten en pequeños paraísos portátiles para cada uno de nosotros”.

Coescrito con su esposa Sara Torres, fallecida en 2015,  ofrece un recorrido por la vida, obra, lugares emblemáticos y anécdotas inéditas de ocho escritores clave de la literatura universal: William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Edgar Allan Poe, Giacomo Leopardi, Agatha Christie, Alfonso Reyes, Gustave Flaubert y Stefan Zweig.

Textos que son acompañados por una serie de elementos gráficos, “viñetas a manera de historieta que introducen a cada uno de los escritores, mapas para ubicar dónde se movió y vivió cada uno y una serie de fotografías que retratan a Fernando Savater y Sara Torres, y lugares destacados para comprender la vida de estos personajes”, destacó Gabriela Warkentin.

A decir de Savater es “una invitación para acercarse a su vida cotidiana, ya que verán que no son seres angélicos, sino humanos como nosotros y muchas veces están llenos de defectos y vicios”.

Elena Poniatowska destacó que Aquí viven leones es un libro entrañable, “Fernando Savater se convierte para nuestros jóvenes en un autor necesario. En México lo queremos y nos gusta verlo ponerse rojo por el Sol. Es un hombre que cree que la felicidad es un derecho inalienable, nos gusta que jamás se queje de la contaminación y coma tacos con chile. Es un autor de cabecera de varias generaciones; un literato mordaz, ingenioso, jovial y provocador que tiene la sabiduría de reírse de sí mismo”.

Por su parte, Juan Villoro aseguró que es un texto que inaugura un género especial: el libro de viajes por los libros, donde no sólo se hace un recorrido por los escritores, sus lugares favoritos, las casas donde vivieron, los sitios donde estudiaron o a los que se mudaron, sino también por las obras que cada uno escribió.

Agregó que es un retrato extraordinario y sugerente de autores muy disímbolos. Un ejercicio literario que pone énfasis en algo que no siempre se aborda al hablar de la trayectoria de los escritores: la relación con su público, cómo trataron de vivir o sobrevivir, los pleitos que tuvieron para imponer su obra, los malentendidos de la época y las circunstancias, a veces trágicas, que los rodeaban. “Fernando Savater no solamente es el autor de grandes libros, sino de una vida ejemplar“.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. libros de david brading laura restrepo y renata adler entre las novedadesLibros de Laura Restrepo, David A. Brading y Renata Adler, entre las novedades semanales
    mayo 13, 2016 10:15 am
  2. Alberto Coto presenta fortalece tu menteAlberto Coto, plus marquista mundial de cálculo mental, presenta nuevo libro
    mayo 12, 2016 6:41 pm
  3. Entrevista con david espinoEl gobierno “arrinconó” a autodefensas en Guerrero: David Espino
    mayo 12, 2016 3:11 pm
  4. Presentacion migrana en racimosFrancisco Hinojosa, un escritor que hizo frente a la migraña
    mayo 12, 2016 2:49 pm
  5. Cuba invitado a la FILACuba, país invitado a la Feria Internacional del Libro de Arteaga
    mayo 11, 2016 7:58 pm
  6. El verdadero rumbo de la reforma energetica¿Cuál es el verdadero rumbo de la Reforma Energética?
    mayo 11, 2016 2:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]