Stephen King, el escritor de películas
'Eso', 'La torre oscura' y 'La niebla' serán las tres obras literarias del maestro del terror que llegarán a la pantalla este año. ¿Cumplirán las expectativas?
(Foto: Twitter/Stephen King y Warner Bros.)

“Nunca dejes a nadie hacer una película de la historia de tu vida”. Así comienza Gump and Co, secuela de Forrest Gump, novela escrita por Winston Groom, quien aborreció los cambios que la adaptación fílmica realizó sobre su obra.

Groom, omitido en los discursos de aceptación de los seis Oscares que recibió la película basada en su texto y quien tuvo que demandar a los estudios cinematogáficos para obtener las ganancias que le correspondían, no es el único autor que hubiera preferido que su historia se quedara en el papel.

En Hollywood es legendaria la odisea de Walt Disney para conseguir que P.L. Travers cediera los derechos de la historia de Mary Poppins. Al final, la autora lloró durante toda la función de estreno y se negó a autorizar la adaptación del resto de la serie de libros del personaje.

La película Naranja Mecánica es otro caso extremo, ya que luego de ver el resultado en pantalla, Anthony Burgess, autor de la novela en la que se basó la cinta, no sólo detestó la adaptación, sino que se declaró arrepentido de haber escrito el relato en primer lugar.

Pero Stephen King es harina de otro costal. Con un impresionante historial de 58 adaptaciones de sus obras escritas, sumadas las de televisión y cine, es quizá el novelista más redituable en la historia de Hollywood.

¿Le ha hecho justicia la pantalla grande al maestro del terror? El jurado, y el propio King, están divididos en el veredicto.

A muchos amantes de Stanley Kubrick les dolerá saber que King no estuvo convencido del trabajo del director en la cinta El Resplandor, basada en una de sus novelas.

Al novelista le pareció que la icónica película de terror era como “un gran y hermoso Cadillac sin motor”, en el sentido de que no logró capturar la tragedia del material original.

El autor también se declaró inconforme con las versiones cinematográficas de La fosa común y la secuela de Los niños del maíz.

La renuencia de King a abrazar la adaptación de su obra no es cuestión de purismo.

Cuando en 2007 el director Frank Darabont presentó la película La niebla, basada en la historia de King sobre un grupo de personas atrapadas en una misteriosa neblina, los fanáticos del autor se indignaron al ver que el final de la historia original había sido reemplazado por completo.

Pero el novelista de terror amó la nueva versión del relato. “Es el final más chocante y debería de aprobarse una ley declarando que cualqueira que revele los últimos cinco minutos de esta cinta deberá ser ahorcado hasta la muerte”, expresó.

Para King, al parecer hay ciertos directores capaces de entender la escencia de las historias y eso basta para hacer un buen trabajo, más allá de la fidelidad al material original

El autor ha declarado que le gustaría ver a Ben Affleck adaptar una de sus novelas porque “tiene un estilo clásico” y que si Lars von Trier decide hacer una cinta basada en su trabajo afirma que: “me apartaría y diría ve y diviértete”.

Este año, tres nuevas adaptaciones del trabajo de King intentarán alcanzar los estándares del escritor. Llegarán a la pantalla Eso, en una nueva versión del tenebroso payaso que llamaba a niños desde la alcantarilla en 1990 y una serie televisiva que expandirá el universo de la novela La Niebla.

Además, se dio a conocer esta semana el primer avance de La torre oscura, programada para estrenarse el 28 de julio en Estados Unidos y que enfrentará el monumental reto de retratar una de las sagas más complejas de King.

Pero parece que con los fanáticos, esta última película ya empezó con el pie izquierdo, ya que ha sido criticada por elegir a Idris Elba, actor de raza negra conocido por su trabajo en Luther y Thor, para encarnar al protagonista, descrito en la saga literaria como blanco.

Aunque no es probable que el color de su piel afecte las capacidades dramáticas de Elba, de sobra probadas durante su carrera, habrá que ver si esta película cae en la gracia del exigente King… o si termina en su lista negra.



Temas relacionados:
Cine
Espectáculos




    Contenido Relacionado


  1. La lista negra de Hollywood en la que todos quieren estar
    Mayo 6, 2017 9:49 am
  2. Empresas, fans y hasta políticos celebran el #MayTheFourthBeWithYou
    Mayo 4, 2017 4:48 pm
  3. Guionistas de EU alcanzan acuerdo tentativo con Hollywood
    Mayo 2, 2017 12:22 pm
  4. Indiana Jones 5: ¿El último adiós a Harrison Ford?
    Abril 29, 2017 10:15 am
  5. Cine mexicano actual, apasionante y digno de estudio: Ayala Blanco
    Abril 27, 2017 7:58 am
  6. Kingsman 2: Si James Bond fuera millennial
    Abril 22, 2017 10:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]