“Soy una mujer afortunada”: Poniatowska
"No pensé siquiera que yo me iba a convertir en viejita; es un grave error verse en el espejo y no ver que la vejez ya viene", confesó la escritora en una entrevista, a unos días de cumplir 80 años de vida
El 19 de mayo, la periodista y escritora cumplirá 80 años de vida. Instituciones como la UNAM ya organizan eventos para festejarla. (Foto: Bernardo Moncada/Notimex)

La escritora y periodista Elena Poniatowska está a punto de llegar a lo  80 años de vida y al mirar hacia atrás reflexionó: “Estoy agradecida por ser una mujer afortunada. Percibo el cariño de la gente, tengo tres hijos y 10 nietos, unos seres humanos muy completos y generosos. Vivo rodeada por una iglesia, la de San Sebastián, un limonero, dos jacarandas y muchas flores”.

La activista política y aristócrata nacida en París el 19 de mayo de 1932, asegura que estas ocho décadas han de feliz existencia, según confesó en una entrevista con la agencia Notimex.

“Toda mi vida ha sido un gran privilegio, porque he escrito, que es lo que me gusta hacer y lo único que ya sé hacer”, subrayó la autora de obras literarias que han sido traducidas al inglés, francés y alemán. Y para hilar sus ideas, muy pronto respondió a la pregunta obligada, a la interrogante de su celebración.

“¿Qué son 80 años? Son un ‘gracias a la vida’, como la canción de Violeta Parra, y otro gracias para tanta gente que me ha acompañado a lo largo de los años, y tantos acontecimientos importantes sucedidos en este país, como el movimiento estudiantil, el movimiento ferrocarrilero y el terremoto de 1985″.

Tras esa afirmación, Poniatowska miró su limonero, tupido y verde, para citar a quienes durante casi medio siglo caminaron con ella, hombro con hombro, en diversos movimientos sociales. Ponderó la “amistad valiosísima” que le une a la activista Rosario Ibarra de Piedra, quien, dijo, “es un ser humano excepcional”.

Una princesa en México

La escritora recibió el día en que nació el título de Princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, por ser la hija del Príncipe Heredero Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (sucesor de Estanislao II Poniatowski, rey de Polonia) y de María de los Dolores Amor de Yturbe.

Sin embargo, ella decidió vivir en México y adquirir la nacionalidad mexicana. Aquí, ahora, agradece a la vida haber contado con la valiosa amistad de Carlos Monsiváis, el intelectual más influyente durante la segunda mitad del siglo XX mexicano, y de José Emilio Pacheco, el gran ganador del Premio Cervantes.

En medio de ese cúmulo de satisfacciones, dijo, como madre, que el mayor de sus logros ha sido tener tres hijos y luego 10 nietos.

La escritora  trabaja actualmente en dos libros al mismo tiempo, y uno de sus deseos aún no cumplidos es hacer una novela sobre Lupe Marín, la segunda esposa de Diego Rivera”.

La autora de obras como Tinísima, La noche de Tlatelolco y Lilus kikus, contenta porque desde 2007 el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura, entrega el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”, dotado de 500,000 pesos, aseguró que “con la edad me he vuelto mucho más autocrítica, escribo más lentamente, tacho mucho, me desespero”.

Finalmente, se dijo muy contenta por cumplir 80 años, porque no le falta ni una pierna, ni un brazo ni un ojo. “Siento mucha felicidad por estar viva y gratitud por ello, porque mucha gente que yo quise se fue injustamente: Mi hermano, mis padres, Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos y muchos otros”, rubricó. (Con información de Notimex)

Ve el video que en 2006 hiciera la escritora para apoyar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador:



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]