Menos de 50 han pagado a hackers que “secuestraron” computadoras
Más de 75 países han sido afectados por un virus que bloqueó el acceso a los archivos de 57 mil equipos en todo el mundo.
(Foto: Twitter)

Menos de 50 personas han pagado por rescatar los archivos afectados por un ciberataque del tipo ‘ransomware’ llamado ‘WannaCry’ que encriptó los sistemas de diversas empresas y oficinas públicas.

Pese a que más de 57 mil equipos en 75 países han sido afectados, hasta este sábado menos de 50 habían pagado el “rescate”, como lo evidencia la cuenta de ‘Bitcoin’ que los hackers han creado para recibir los pagos. 

El virus ‘ransomware’ tiene como objetivo cifrar archivos de un equipo para pedir un “rescate” vía ‘BitCoins’, no busca robar datos  y se distribuye con un enlace a través del correo electrónico

Las primeras señales fueron reportadas al filo de la 1 de la tarde del viernes en España, el gigante de las telecomunicaciones ‘Telefónica’ sufrió el encriptamiento de varios equipos en su corporativo; el director de informática de la empresa, Chema Alonso, confirmó las afectaciones a través de un mensaje en twitter en el que también advertía a otras grandes organizaciones del peligro.

Corporativos como ‘Gas Natural’ e ‘Iberdrola’ tomaron precauciones y apagaron todos los dispositivos y servidores de sus casas matrices ante la alerta.

Poco tiempo después del anuncio en España, Londres informó del “secuestro” de computadoras en al menos 16 hospitales del sistema de salud público, Rusia no era la excepción y el Ministerio del Interior reportó ser una más de las víctimas de este virus.

 

Gracias a que la infección se propagó a través de un correo electrónico el virus se extendió con relativa facilidad, en pocas horas más de 75 países informaron haber caído en el embate cibernético. Los hackers que orquestaron esta frenta exigían 300 dólares en bitcoins por cada equipo para ser liberados.

 

El ‘ransomware WannaCry’ afectó Windows Vista Service Pack 2, Windows Server 2008 Service Pacl 2 y R2 Service Pack 1, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 y R2Windows 10 y Windows Server 2016 por lo que Microsoft lanzó un “parche” de protección contra este virus. 

Te puede interesar: #Microsoft lanza protección contra ciberataque que afectó a 75 países

 

Por su parte, el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, Fabián Romo Zamudio, aseguró que este ataque se trata de el primer secuestro de información a nivel global. En un comunicado la UNAM recomendó mantener actualizados todos los dispositivos con los “parches” de seguridad necesarios según el sistema operativo.

El mundo se encuentra en alerta mientras los expertos en seguridad informática continúan estudiando el movimiento de este virus y han hecho recomendaciones -además de la instalación de la actualización en Windows- entre las que se encuentran:

1-.No abrir correos electrónicos de procedencia desconocida.
2.- No descargar archivos de remitentes extraños.
3.-Habilitar actualizaciones automáticas.
4.- Respaldar  la información del disco duro a uno externo o en la nube.
5.- Mantener el antivirus activado y actualizado.

Hasta este sábado elransomware WannaCry’ continúa afectando equipos aunque en menor proporción gracias a las medidas que se los usuarios han tomado.



Temas relacionados:
Internet
Mundo
Seguridad
Tecnología




    Contenido Relacionado


  1. Microsoft lanza protección contra ciberataque que afectó a 75 países
    Mayo 13, 2017 12:58 pm
  2. El ciberataque se extiende por diversas partes del mundo (Mapa en tiempo real)
    Mayo 12, 2017 3:50 pm
  3. Masivo ciberataque al equipo de Emmanuel Macron
    Mayo 6, 2017 1:15 pm
  4. Rusia rechaza estar implicada en los ciberataques a Yahoo
    Marzo 16, 2017 12:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]