La otra “Vecchia Signora” (Video)
La Juventus de Turín cuenta con varios motes, pero uno en particular constituye la historia misma del equipo más laureado de Italia y uno de los más grandes del mundo.
(Foto: www.donbalon.com)

Una es aristocrática. La otra es de arrabal. Una es fina y exclusiva. La otra vulgar y pública. Una es la “madama del palazzo”. La otra es la “madame” que regentea el burdel.

Pocos sobrenombres más enigmáticos para un equipo de futbol como el de la “Vecchia Signora” (vieja señora) o la Juventus de Turín, el club italiano más laureado de la Serie A con 50 campeonatos, 32 Ligas (casi 33, sexto título de manera consecutiva), 11 Copas de Italia, 7 Supercopas de Italia.

Fundado el 1 de noviembre de 1897 por un grupo de estudiantes del Liceo Classico Massimo D’Azeglio de Turín, el embrión de lo que hoy es la Juventus Football Club, tuvo un origen aristocrático.

Y como otros muchos equipos de la época tuvo influencias británicas, aunque en la primera década del siglo pasado fue abandonado a su suerte hasta que en 1923 la familia Agnelli, propietaria del grupo FIAT (Fabbrica Italiana Automobili Torino), se hizo con el control de la entidad, dirección que mantienen en la actualidad, bajo la presidencia de Andrea Agnelli.

Esto hizo que la “Juve” pasara a estar dirigido por una de las empresas italianas más importantes, pero a la vez se sustentara en la clase obrera que laboraba en los talleres de la constructora de automóviles.

Por entonces los trabajadores del país transalpino denominaban “vecchios signores” a los aristócratas, la élite pudiente, entre ellos los grandes empresarios, por lo que con el tiempo esta expresión se utilizó para hacer referencia al club de la capital piamontesa.

Pero “Vecchia Signora”, mote con el que sus aficionados rebautizaron al equipo de futbol, también es utilizado por los partidarios de sus adversarios, entre ellos sus vecinos, Torino Football Club, para burlarse e injuriarlos, pues en algunos lugares de la península itálica, ‘vecchias signoras’ también hace referencia a las ‘madames’ y propietarias de los prostíbulos.

“Vecchia Signora” no es el único sobrenombre del equipo transalpino. En Italia, también se le conoce como la “Piamontesa Madama”, debido a que el Palacio Madama es un conocido complejo arquitectónico situado en el centro histórico de Turín.

Además, el periodista y novelista Giovanni Arpino escribió a principios del siglo pasado en piamotés (lengua romance con más de dos millones de hablantes) el poema “Madama Juve” en honor al equipo reconocido en 2009 como el mejor club italiano del siglo 20 y segundo a nivel europeo, tras el Real Madrid, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol, institución reconocida por la FIFA.

Otros motes de la “Juve” son “Bianconeris” o “Bianconeros” (Blanquinegros) por sus colores actuales, aunque cabe señalar que su primer uniforme estuvo compuesto por una chaqueta de color rosa con pañuelo o corbata negra y un pantalón corto también de color negro; “La Fidanzata d’Italia” (La Novia de Italia) o “Le Zebre” (Las Cebras).

No obstante ser el equipo más ganador del Calcio, la Juventus de Turín sólo presume dos títulos en el máximo torneos a nivel de clubes del Viejo Continente y del mundo.

El primero de ellos en la temporada 1984-1985, todavía bajo el formato de la Copa de Europa, cuando vencieron 1-0 al Liverpool, gracias al gol del francés Michel Platini por la vía penal (58′); victoria que fue relegada a un segundo lugar, debido a la muerte de 39 personas y 600 heridos a causa de una avalancha de aficionados en lo que es conocida como la “Tragedia de Heysel” (Bélgica).

El segundo título continental de los “Bianconeris”, ya en la era de Champions League, llegó en la campaña 1995-1996, cuando vencieron 4-2 en penales, tras igualar 1-1 en el tiempo regular, al Ajax de Amsterdam en el Estadio Olímpico de Roma. Encuentro en el que figuró el arquero Angelo Peruzzi al contener dos disparos de los holandeses en la tanda decisiva.

Juventus jugará el 3 de junio la novena final del torneo europeo en su historia, segunda en los últimos tres años, frente al favorito, campeón defensor y máximo ganador, Real Madrid.

Sólo faltan unas cuantos días para saber cuál de las dos “Vecchias Signoras” se presentará en el Millennium Stadium de Cardiff, la del futbol fino y aristocrático. O la del estilo arrabalero, dispuesta a vender muy cara la piel.

——————————————————-
1.- CAÑIZARES, Rubén. “Por qué a la Juventus se le conoce como “Vecchia Signora”.
Publicado en ABC Deportes, 05/06/2015



Temas relacionados:
Deportes
Futbol
Italia




    Contenido Relacionado


  1. Aparece su “bestia negra” en el Vicente Calderón (Video)
    Mayo 10, 2017 2:26 pm
  2. Están Buffon y Juve entre los imbatibles históricos de la Champions (Video)
    Mayo 10, 2017 11:53 am
  3. Champions League: Juventus a sellar su boleto para Cardiff (Video)
    Mayo 8, 2017 12:48 pm
  4. Champions League: Allana “Pipita” camino de la Juve a Cardiff (Video)
    Mayo 3, 2017 3:43 pm
  5. No habrá Final española en Champions League (Partidos)
    Abril 22, 2017 10:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]