La economista Esther Duflo, premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales
Especializada en economía del desarrollo, Esther Duflo lleva más de una década liderando desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts una nueva manera de estudiar las causas de la pobreza y plantear soluciones para su erradicación desde el ámbito de la microeconomía.
Esther duflo
(Foto: Tomada de Twiter ABC. es)

La economista franco-estadounidense Esther Duflo ganó el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, por sus innovadoras y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza.

El jurado encargado de conceder el premio, que se entregará en octubre próximo en el emblemático Teatro Campoamor de Oviedo, norte de España, dio a conocer el fallo este miércoles.

Duflo ha aplicado con originalidad métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica.

Los resultados de su investigación han renovado profundamente el diseño de estrategias en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo.

Es cofundadora y codirectora del Laboratorio para la Acción contra la Pobreza del Instituto Tecnológico de Massachussets, una de las mayores redes de investigación mundial para el fomento del desarrollo.

Duflo nació el 25 de octubre de 1972 en París. Estudió Historia y Ciencias Económicas en la Escuela Normal Superior de la capital francesa y un año después de licenciarse, en 1995, obtuvo el diploma de estudios avanzados por DELTA, actual Escuela de Económicas de París.

Completó su formación con un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que finalizó en 1999 y ese año empezó a trabajar como profesora asistente en el MIT, donde actualmente es Abdul Latif Professor of Poverty Alleviation and Development Economics.

Ha sido pionera a nivel internacional en la adaptación y aplicación de los métodos de selección aleatoria que la investigación científica emplea para probar medicamentos y vacunas –grupos de control y de tratamiento– al ámbito de los estudios económicos.

Para ello, fundó en 2003, junto a su pareja Abhijit Banerjee y a Sendhil Maullainathan, el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab del MIT, que actualmente dirige.

El laboratorio tiene como objetivo proporcionar la evidencia científica para que las políticas públicas y las acciones de organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y organizaciones internacionales de desarrollo logren de una manera efectiva reducir la pobreza.

Está formado por una red de 117 profesores afiliados de todo el mundo que dirigen las investigaciones y evaluaciones aleatorias, por lo que son conocidos como los “randomistas”, de la palabra en inglés random (aleatorio en español).

Doctora honoris causa por las universidades de Yale, Libre de Lovaina y la London Business School, Duflo es integrante de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

La revista Time la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes de 2011, y ha recibido el Premio al mejor economista joven francés de Le Monde (2005), el Luc Durand-Reville de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (Francia, 2008) y la John Bates Clark Medal (EE.UU., 2010).

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. coppola 1Ford Coppola gana Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015
    mayo 6, 2015 7:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]