Niñas secuestradas en Nigeria regresarán si el gobierno negocia con Boko Haram: especialista en CNN
La profesora del Colmex, Hilda Varela, dijo que la negociación por parte del gobierno nigeriano con la "secta extremista armada" es necesaria, porque de otra manera será complicado que liberen a las menores secuestradas.
CNN

Para recuperar a las niñas secuestradas en Nigeria el gobierno debe negociar con la “secta extremista armada”, Boko Haram dijo Hilda Varela, profesora investigadora de El Colegio de México, de la división de estudios de Asia y África.

Explicó que este grupo “para mí no es guerrilla, Boko Haram es el nombre con el cual se les conoce, en realidad junta una palabra hausa (idioma miembro de lenguas afroasiáticas) con una palabra árabe, Boko implica libro o puede ser occidental o extranjero y Haram implica prohibición, sería básicamente la idea de prohibir la educación occidental, ese es el núcleo, pero el objetivo final es crear en Nigeria un estado musulmán. Esa es la idea, ese es el objetivo, ellos comenzaron atacando instalaciones del gobierno, después a musulmanes, lo que fue sorpresivo es cuando empezaron a atacar a gente cristiana. Están en contra de todo lo que sea occidental”.

El Islam es parte de las culturas africanas, por ello “para entender florecimiento de Boko Haram es importante conocer las condiciones de Nigeria, las condiciones económicas, políticas, sociales. Podríamos hablar hasta de raíces históricas”.

Nigeria es “un país que tiene problemas económicos muy fuertes, un altísimo nivel de desempleo sobre todo en los jóvenes y un desencanto en la política. La población, sobre todo la que está más allá de la capital no se siente identificada con el Estado, en cambio Boko Haram de alguna manera representa principios islámicos con los cuales ellos podrían coincidir, obviamente no todo el mundo, pero digamos ahí hay un contexto”.

Varela contó que “ahorita hay un presidente del grupo étnico del sur y es cristiano. El propio presidente, (Goodluck ) Jonathan, es un hombre débil políticamente hablando, él subió al poder por una coyuntura, el que era presidente en funciones murió de forma más o menos sorpresiva, tenía varios meses enfermo, quedó el como presidente interino y en 2011 fue electo como presidente por primera vez”.

Además “el propio Jonathan declaró que había sospechas de que estaba la posibilidad de que gente del gobierno, de las fuerzas armadas, incluso de la elite hausa estuvieran detrás de Boko Haram, y la razón sería fundamentalmente porque normalmente la política, el control del Estado ha estado en manos de grupos norteños y de musulmanes, probablemente podría haber ahí un tipo de juego político en donde lo que quieren es minar este tipo de gobierno y permitir que la gente diga es preferible que votemos por un musulmán y que no vuelva a seguir este hombre en el poder, un cristiano de un grupo minoritario”.

“La lengua hausa es la que más se habla en el país en la parte norte, la elite hausa es sumamente fuerte”, enfatizó Varela.

La especialista dijo que “Boko Haram tiene armamento ligero, tiene además transportes, se dice que lo han capturado del Ejército nigeriano, eso se dice, en la práctica no sabemos”.

Otro aspecto que es muy importante para tomar en cuenta es que “normalmente se piensa que sus adeptos es gente de clase muy humilde, desempleados, jóvenes desempleados que estudian el Corán, que se sienten muy inspirados en las enseñanzas del Corán y quieren adoptar un islam puro, pero también hay gente que lamentablemente consume drogas, que no tiene ninguna salida dentro de la sociedad nigeriana, pero no podemos ignorar porque se quiere caricaturizar a Boko Haram a partir de esta imagen, de gente humilde, gente que no tiene estudios pero tienen la capacidad de poner bombas y efectivas y eso nos demuestra que tienen cuadros superiores perfectamente bien entrenados”, afirmó Varela.

Indicó que “en 2011 el gobierno lanzó una campaña contra Boko Haram, sin buscar la negociación. Lo que hizo el gobierno fue la represión y Boko Haram se replegó en la selva, lo que hace más difícil capturarlos. Por otro lado no hace mucho tiempo secuestraron a un grupo de mujeres con sus hijos y los intercambiaron por milicianos que estaban presos”.

“Ya lograron dos aspectos importantes, primero, llamar la atención de la opinión pública internacional y  segundo, es muy factible que sí hagan este intercambio, tengo entendido que el gobierno de Jonathan ha dicho que no va a intercambiarlas pero va a ser muy fuerte la presión, tienen que negociar, no pueden quedarse con una opinión pública internacional conmocionada, algo se tiene que hacer por esas niñas, veo factible una negociación”, destacó Varela.

Explicó que “no todos los nigerianos coinciden con Boko Haram, además hay discusiones teológicas y se ha dicho que están equivocados. No todos los musulmanes los apoyan. Liberar a los milicianos es incrementar el potencial de Boko Haram”.

La situación en Nigeria va más allá del secuestro de las niñas, “en los primeros meses de este año se calculan que mataron por lo menos a 700 personas, se calcula que desde el 2009 a la fecha han matado fácilmente 4 mil personas, la gente voltea a ver lo que pasa en Nigeria cuando hay esta situación en la cual hay una llamada de atención del presidente de Estados Unidos (Barack Obama), la cual yo aplaudo, porque gracias a eso la opinión pública se está interesando lo que pasa con esta gente en Nigeria, pero ellos han causado una terror terrible en la parte noreste del país y el propio gobierno los dejó, no hizo nada para detenerlos cuando pudo haber hecho algo, por ejemplo en 2009, debería haber optado por la negociación y no por la represión”, señaló.

En cuanto a la incidencia internacional, Varela dijo que los nigerianos son muy envidiosos de su cultura, de sus tradiciones, de su soberanía y no creo que tan fácilmente aceptaran que entraran expertos extranjeros a actuar en la zona.

Cuando se habla de la conexión internacional, es importante decir que  Boko Haram presume que tiene conexiones internacionales con grupos ,musulmanes extremistas, acotó Varela.

Apuntó que “el presidente de Francia está convocando a una cumbre en París pero la pregunta es difícil, ¿para qué es la cumbre?, lo fundamental sería buscar mecanismos de negociación, si ya Boko Haram está abriendo la puerta a un intercambio buscarles por ahí, lo primero sería liberar a estas niñas, eso sería fundamental y luego ver como entran en una negación con Boko Haram, lo que nunca se ha hecho, y tratar de convertir a Boko Haram en un movimiento político que tenga cabida en el país”.

“Los grupos extremistas tipo Boko Haram, una de las cosas que más rechazan son las elecciones, ellos quieren mediante la guerra santa llegar al poder eso es lo que ellos quieren o al menos lo que dicen querer”.

“La opinión musulmana en general es difícil que los apoye… pensar que niñas comunes y corrientes están siendo arrebatadas de su hogar es tremendo”, finalizó Varela.
 





    Contenido Relacionado


  1. nigeria 1Video: Boko Haram muestra a niñas secuestradas en Nigeria
    mayo 12, 2014 9:35 am
  2. Nigeria 1Piden Malala y Michelle Obama liberar a niñas secuestradas en Nigeria
    mayo 8, 2014 7:23 am
  3. Nigeria 1Nigeria: 223 niñas siguen secuestradas; policía ofrece recompensa
    mayo 7, 2014 1:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
RoxyMTodd Roxy Todd
Also, why after this election are we so obsessed with "poor whites". Classicism, not only racism, is pushing America apart.
0 retweets less than a minute ago
AngelMoretaAG Angel Moreta
Peligra unidad y mundo pluripolar en américa https://t.co/UjiezrnSFK
0 retweets less than a minute ago
samorr1 sam orr
Gojira and opeth touring America together please let that come to the uk
0 retweets less than a minute ago
@CMuhammad3 @TrueIslamUSA Christians don't like how America is either.
0 retweets less than a minute ago
DenaliSun DenaliSun
@maggieNYT an intelligence gleaned from magazine covers, corrected by short talk with expert. There's no hope for America.
0 retweets less than a minute ago
doIIarhoe lil nappy
We're watching a documentary about 9/11 and 99.9% of it is them blaming Bush I love America
0 retweets less than a minute ago
joaocfpinheiro João Pinheiro
Comemoração do centenário de Vergílio Ferreira https://t.co/EgxiMN3dGT https://t.co/7z3v6n5LJ4
0 retweets less than a minute ago
howlongisnow73 How Long Is Now?
I liked a @YouTube video https://t.co/Uii0E879VY Coming to America
0 retweets less than a minute ago
randydeabay CONSTITUTIONALIST
Are you familiar with the procedures for immigrating to America? If not, try not to discuss until you get the facts. https://t.co/xJiVXZPC5T
0 retweets less than a minute ago
You don't hav 2 hav a reason 2 luv America,but u can. Ulike the newly ordained "Generation puppies & blankies".Punk… https://t.co/crerVTYYL1
0 retweets less than a minute ago
RealStreicher Jimmy Streich
Will America Pay to Protect Trump Buildings All Over the World? https://t.co/GP8w2quAcO via @YahooFinance
0 retweets less than a minute ago
Ponydigger9 lil mini wheat
Brad Stevens looks like he has the fastest serve in North America #TheStarters #tennisproforsure
0 retweets less than a minute ago
janellwins Janel Lafferty
RT I want to #win a #CaptainAmerica cutting board @JavaJohnZ #Giveaway ends 12/19 https://t.co/X36RKdsbhe
0 retweets less than a minute ago
_okay_no Mari
I hate when people say, "IlYou look so white, not Mexican" Do you need me to explain colonialism in Latin America to you, Karen?
0 retweets less than a minute ago
What would America look like if Christopher Columbus didn't invade?
0 retweets less than a minute ago