Reforma a ley de medios es contrareforma electoral: IFE
Los cambios aprobados por la Cámara de Diputados exime a las cadenas de medios de la obligación de retransmitir espots oficiales en sus repetidoras, lo cual afectará el interés ciudadano, dice el consejero electoral Alfredo Figueroa
La reforma a la ley federal de Radio y Televisión aprobada este jueves en San Lázaro representa una regresión ante los avances que se habían obtenido en la materia, afirmó el consejero electoral del IFE, Alfredo Figueroa.

La reforma a la ley federal de Radio y Televisión aprobada este jueves en San Lázaro es una contrareforma de la aprobada en 2007 disfrazada de propuesta indigenista, afirmó el consejero electoral del IFE, Alfredo Figueroa.

La iniciativa, promovida por el diputado perredista Armando Ríos Piter, permite que las estaciones indígenas operen sólo con un permiso, a diferencia de las comerciales, que requerirán concesión.

Sin embargo, el texto de la reforma incluye también un párrafo referente a los tiempos oficiales en medios, de manera que con su aprobación, la reforma permite a las cadenas de radio y TV transmitir los espots oficiales sólo en la emisora de origen y los exime de retransmitir en sus repetidoras.

Por tanto, la iniciativa aprobada este jueves representa una regresión respecto de la reforma electoral de 2007, precisó el consejero en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

La reforma, explicó el consejero, impide a los ciudadanos ver en televisión las plataformas de quienes aspiran a gobernar, además de que va en contra del interés ciudadano y del derecho a la información de las personas.

Figueroa -quien formó parte del Comité Conciudadano para la Reforma Electoral del IFE en 2007- calificó esta iniciativa como “el inicio de la contrareforma electoral”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) protestó contra la reforma señalando como “ofensivo” que los legisladores utilicen el supuesto reconocimiento de emisoras indígenas para enmascarar el propósito de la reforma legal.

A través de un comunicado, la AMEDI advierte que los diputados “se burlan de la histórica demanda de las comunidades indígenas y medios comunitarios” para su reconocimiento en condiciones de equidad. “La zanahoria delante del garrote”, expresó la AMEDI.

Las claves de la reforma

La reforma aprobada el pasado jueves establece que para los medios que operan bajo la figura de red o cadena, se considerará cumplida su obligación con los tiempos oficiales al transmitirlos en la estación origen, sin considerar a las repetidoras.

La reforma de 2007, en esencia, prohibió la compra de espacios en medios informativos para la difusión de propaganda política. A partir de ella, las televisoras y radiodifusoras tienen la obligación de transmitir estos mensajes dentro de los tiempos oficiales del Estado.

“Desde el inicio de las precampañas y hasta el día de la elección, el IFE tendrá a su disposición 48 minutos diarios de tiempo en cada estación de radio y canal de tv del país”, dicta el texto de la Reforma Electoral.

Sin embargo, con la reforma aprobada este jueves, sólo las estaciones de origen tendrán la obligación de cubrir esos 48 minutos diarios, en tanto que las repetidoras en los estados quedarán exentas de esta imposición.

“Dos o más estaciones podrán ser operadas bajo la figura de red o cadena, ya sea regional o nacional. En una misma red o cadena se podrán enlazar únicamente estaciones de la misma naturaleza y propósito, ya sean concesiones o permisos”, señala el texto de la reforma.



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com