Trabajadoras domésticas ganan derechos en Brasil, pero serían despedidas
Una nueva ley que reivindica los derechos de las trabajadoras del hogar es tan severa, que se calcula que por lo menos un millón de familias tendrá que despedir a sus empleadas, por no cumplir las condiciones laborales.
Trabajadoras domésticas conquistan Brasil, pero pierden empleo
(Foto: Especial)

La ley aprobada el pasado día 27 de marzo y que ya ha entrado, significa una de las mayores revoluciones en los derechos de las trabajadoras domésticas.

Ahora, los diez millones de empleadas del hogar de Brasil han conseguido ser equiparadas, en todo, a los demás trabajadores.

Sin embargo, por las mejoras se calcula que por lo menos un millón de familias tendrá que despedir a sus empleadas por falta de recursos para cargar con las condiciones laborales que ahora se exigen.

Por ejemplo, bastan tres jornadas de trabajo semanales para crear vínculo de trabajo laboral con todos los derechos –salario mínimo y regularización.

Con la nueva norma, las empleadas del hogar podrán trabajar sólo 44 horas semanales. No se permitirá cubrir más de dos horas extras diarias que deberán ser pagadas con un aumento del 50%.

Tendrán derecho a la paga extraordinaria de Navidad y a un mes de vacaciones remuneradas. Junto a ello, la familia tendrá que pagar los derechos de la seguridad social, el Fondo de garantías del trabajador y el seguro de desempleo.

Otro derecho:  la empleada que pase el día entero en familia, acabada su jornada de trabajo, no podrá realizar actividad alguna, ni siquiera ayudar a poner la mesa y deberán descansar por lo menos 24 horas seguidas a la semana.

En cuanto al horario nocturno, desde las ocho de la noche a las seis de la mañana, además de ser pagadas con un 50% más, serán contabilizadas como 52 minutos y 30 segundos cada una.

(Con información de El Mundo   y  TNT24 )

 





    Contenido Relacionado


  1. PRI y empresarios chocan por cambios en cuotas del IMSSPRI y empresarios chocan por cambios en cuotas del IMSS
    abril 12, 2013 8:49 am
  2. Nace el Movimiento Popular Guerrerense para "derrumbar reformas regresivas"Nace el Movimiento Popular Guerrerense para “derrumbar reformas regresivas”
    abril 10, 2013 6:39 pm
  3. Censo revela que en EU viven 33.6 millones de personas de origen mexicanoCenso revela que en EU viven 33.6 millones de personas de origen mexicano
    abril 8, 2013 5:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]