Organizaciones piden a la UNESCO proteger migración de mariposas monarca
Los grupos demandaron de la UNESCO las “acciones urgentes necesarias para proteger una de las migraciones más espectaculares y misteriosas del mundo”.
Monarca
(Foto: Alan Ortega/Cuartoscuro)

Organizaciones de defensa del ambiente de Estados Unidos, Canadá y México pidieron este lunes a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acciones para proteger la ruta migratoria de las mariposas monarca.

Los grupos refirieron que estudios científicos confirman que el uso masivo de herbicidas en Estados Unidos y Canadá está acabando con las plantas de algodoncillo que las mariposas monarca necesitan para sobrevivir en su migración transcontinental.

“México ha logrado grandes avances en la protección de la reserva de la mariposa monarca de la tala ilegal y otras amenazas, pero no podemos salvar a la migración de la monarca sin más ayuda de los Estados Unidos y Canadá”, dijo el presidente del Grupo de los Cien, Homero Aridjis.

La petición fue presentada por las organizaciones mexicanas: Grupo de los Cien, Alternare AC, Danaidas Conservación y Desarrollo Sustentable AC, Telar Social México y COSTASALVAJE, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (o NRDC) en Estados Unidos y la Fundación David Suzuki en Canadá.

La solicitud coincide con una reunión sobre la conservación de la fauna por parte de funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Las organizaciones hicieron notar que las mariposas viajan a través de los tres países y su población ha disminuido dramáticamente en los últimos años.

“Esperamos que el reconocimiento internacional del peligro para las monarcas alentará mayores esfuerzos de Estados Unidos para proteger el hábitat de la mariposa monarca y restaurar el algodoncillo”, dijo Carolina Herrera Jáuregui, especialista del NRDC.

El NRDC ha presentado dos demandas contra la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos en busca de restricciones al glifosato, el herbicida que de acuerdo con los grupos es la principal causa del declive de la población de las monarcas.

“Hemos perdido casi mil millones de mariposas monarca en las últimas dos décadas, y la migración a Canadá está en grave peligro”, dijo por su parte Rachel Plotkin, de la Fundación David Suzuki.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. Mariposa_Monarca-3Viajes: Mariposas Monarca, la migración más espectacular del planeta (video)
    enero 27, 2015 8:48 am
  2. Migracion mariposaUrgen acciones conjuntas a favor de mariposas monarcas: especialistas en CNN
    julio 7, 2014 1:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
DorisArenasO Doris Arenas
Trump, persona del año de la revista ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América” https://t.co/5gaNwgj1u5 vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
edumorato92 Edu Morato
pasionxespana: #españaesuna #stopUE #stopOTAN #stopLGTB #stopglobalizacion Pepe Escobar: Las reglas del juego (Tr… https://t.co/bPln60GWAW
0 retweets about a minute ago
pasionxespana pasionxespaña.es
#españaesuna #stopUE #stopOTAN #stopLGTB #stopglobalizacion Pepe Escobar: Las reglas del juego (Trump) https://t.co/bSzynevfxk
0 retweets 2 minutes ago
TheGuiltyCode The Guilty Code
#Newspaper Donald Trump, Persona del Año #PersonOfTheYear 2016 de @TIME Magazine https://t.co/Fg8aRkb1oD VIDEO… https://t.co/gDlfabA81k
0 retweets 2 minutes ago
CrueladeVil61 Bea Gonzalez Rubin
Finísimos los del PRD, comandados por @MBarbosaMX . Qué vergüenza https://t.co/U32uH0ETt0
0 retweets 2 minutes ago
Pablo117_RMA MerengueDomination
Algunos periódicos notables llaman a Trump monstruo y para Time es la persona del 2016. Algo no me cuadra pero no se qué.
0 retweets 3 minutes ago
AnonimusCR AnonimusCR
No vas a creer quién fue seleccionado como "persona del año" 2016 por la revista Time (Foto) #D7 https://t.co/bRPF7Pqwer
0 retweets 3 minutes ago
mamielen Helen Torres
Todos los dirigentes del gobierno sin dividirse deben unirse para afrontar a TRUMP! En sus mano está que México crezca y nos respeten!
0 retweets 3 minutes ago
del_ninyo REDEEMABLE del ninyo
HAVE NO FEAR, MR.TRUMP IS NO PUSSY, AND HE'S GOT SOME BAD ASS FRIENDS, WHO WONT THINK TWICE OF TURNING SOME POS IN… https://t.co/PoeL7P7uhL
0 retweets 4 minutes ago
vilyamgulyaev82 Victoria Yáñez
RT CapitalMexico: Senadores del PRD aprovechan fiesta para romper piñata de Trump y gritarle “eh… pu…” … https://t.co/U5sXaazjfX
0 retweets 4 minutes ago
lateshowok LateShow
⚡ Donald Trump, Persona del Año para TIME https://t.co/EHGMJpxhfe
0 retweets 4 minutes ago
NoticiasTribuna Tribuna Noticias
Senadores del PRD desatan su ira contra piñata de Trump https://t.co/rmIRKNy2NX
0 retweets 4 minutes ago
maryt28juyahoo [email protected]
@CNNEE ...la persona del año es....?????
0 retweets 4 minutes ago
contrapuntovzla Contrapunto
Revista Time nombra a Trump como "Persona del Año" https://t.co/UQmSwFY7yZ https://t.co/nHUCauIvgT
0 retweets 5 minutes ago
Emol Emol.com
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/lGotd6cQ73 https://t.co/pqCqRj2x31
1 retweets 5 minutes ago