Opacidad mostrada en Panama Papers, “asunto de preocupación universal”: FMI
Los Papeles de Panamá develaron una vasta red global de empresas en paraísos fiscales y sociedades ficticias que permitió a personalidades políticas eludir impuestos, ocultar fortunas y evadir sanciones económicas impuestas por gobiernos como el de Estados Unidos.
mf

El FMI deploró hoy que la “opacidad” en materia impositiva develada por los Papeles de Panamá, sea un problema que afecta lo mismo a países desarrollados, emergentes y de bajos ingresos, y anunció que la institución impulsará reformas junto a la ONU, Banco Mundial y OCDE.

El Director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Vitor Gaspar, sostuvo que algunos países deberán actualizar su sistema de información impositiva a fin de convertir el intercambio de datos en el pilar de un nuevo sistema global.

“El FMI estará cooperando con la OCDE con el Banco Mundial y las Naciones Unidas para asegurarse que ese proceso se implemente y sea puesto en su lugar tan rápido como sea posible”, señaló en rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial.

Gaspar señaló que el FMI ha trabajado en el tema del intercambio de información y la transparencia financiera por décadas pues afecta temas como la gobernabilidad, toda vez que genera la percepción de que segmentos de la población recurre a métodos legales o ilegales para eludir al fisco.

“Y es que el asunto de opacidad no es un asunto específico a un grupo de países, es un asunto de relevancia global, afecta a países desarrollados, afecta a países emergentes, a países de ingresos bajos, afecta a todos, es un asunto de preocupación universal”, señaló.

Los millones de documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca, dados a conocer por el diario Alemán Suddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ), implicaron a decenas de políticos, hombres de negocios, artistas y deportistas.

“Es simplemente inaceptable tener una percepción de que los ricos no están pagando su parte justa del esfuerzo, que usan métodos legales o ilegales para eludir el pago de impuestos”, señaló Gaspar.

El director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI pidió sin embargo reconocer que a nivel internacional se han registrado progresos en el tema de la transparencia financiera e impositiva en los últimos años.

“Lo que percibimos, y es algo a lo que damos la bienvenida, es que hay un fuerte llamado a la acción. Uno necesita actuar, actuar ahora y a un nivel sistémico”, insistió.

Gaspar precisó que la meta del FMI será convertir en “universal” y “sistémico” el requerimiento del intercambio de la información impositiva y la transparencia.

“Lo más importante es que estamos listos para conectar con nuestros socios para implementar un sistema para que los contribuyentes estén confiados de que todos pagan su parte justa de impuestos”, finalizó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Panama papers


    Contenido Relacionado


  1. cnnLo que se debe investigar tras Panama Papers es el origen del dinero: Reyes Orona en CNN
    abril 13, 2016 10:44 am
  2. mo4Panama Papers: inspeccionan oficinas centrales de Mossack Fonseca
    abril 12, 2016 10:34 pm
  3. Panama Papers: Autoridades intervienen oficina de Mossack Fonseca en PerúPanama Papers: Autoridades intervienen oficina de Mossack Fonseca en Perú
    abril 11, 2016 10:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre