Nigeria debe investigar masacre de 347 personas a manos del Ejército: AI
“Hay que exhumar los cadáveres y las autoridades nigerianas deben revelar inmediatamente el paradero de las personas recluidas en detención no reconocida y acusarlas formalmente o ponerlas en libertad”, aseguró el director de AI en Nigeria, M. K. Ibrahim.
(Foto: Archivo)

El gobierno de Nigeria debe iniciar una investigación independiente sobre la masacre de 347 integrantes de un grupo religioso chiita a manos del Ejército, y debe castigar a los responsables, urgió el organismo civil Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, AI indicó que el reconocimiento de los homicidios extrajudiciales, que tuvieron lugar entre el 12 y el 14 de diciembre de 2015, en Zaria, fue realizado por un funcionario del gobierno del estado de Kaduna en una vista pública de la Comisión Judicial de Investigación.

La aceptación de la masacre llevada a cabo por el Ejército hace eco de las propias conclusiones de investigadores de AI, reveló el grupo. El caso comenzó a esclarecerse luego de que se descubrieran las fosas comunes con los cadáveres.

“La terrible revelación del gobierno del estado de Kaduna de que abatieron a tiros y arrojaron en fosas comunes a cientos de chiitas es un importante primer paso para llevar a juicio a todos los presuntos responsables penales de esta atrocidad”, dijo el director de AI en Nigeria, M. K. Ibrahim.

Añadió que ahora resulta imprescindible que se protejan las fosas comunes para que pueda comenzar una investigación forense totalmente independiente.

El organismo afirmó que investiga los asesinatos de Zaria desde enero de 2016, y que en breve publicará un informe exhaustivo al respecto. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África
Ejército
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Al menos 60 muertos por doble atentado suicida en Nigeria
    Febrero 10, 2016 9:06 pm
  2. Boko Haram sigue sembrando terror en Nigeria; matan a 86
    Febrero 1, 2016 12:48 pm
  3. Granadas y ataques suicidas de Boko Haram causan 60 muertos en Nigeria
    Diciembre 28, 2015 2:05 pm
  4. Al menos 100 muertos por explosión de gasera en Nigeria
    Diciembre 25, 2015 9:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]