Corea del Norte lanza cohete y cae al mar
Luego de una fuerte polémica mundial sobre su lanzamiento, el artefacto finalmente fue lanzado pero estalló en pedazos a pocos minutos de su despegue
El cohete creado por los norcoreanos (Foto: bbc.co.uk)

Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance que avivó el debate sobre el presunto ensayo de un misil balístico encubierto.

Luego de las polémicas que desatara en el mundo internacional por el lanzamiento de un cohete de largo alcance, el gobierno de Corea del Norte reconoció que el satélite Kwangmyongsong-3 no pudo entrar en órbita.

Autoridades de ese país informaron que el cohete Unha-3, que llevaría el satélite al espacio exterior, despegó desde la base de lanzamiento de Tongchang-ri, pero estalló en 20 pedazos cerca de dos minutos después del despegue.

El régimen de Pyongyang indicó que sus “científicos, técnicos y expertos están ahora investigando la causa del fracaso”, reportó la agencia oficial norcoreana KCNA en un breve comunicado.

Corea del Norte anunció hace varias semanas que lanzaría un cohete Unha-3 entre el 12 y el 16 abril para poner en órbita un satélite, en conmemoración del 100 aniversario del natalicio de su fundador Kim Il-sung, pero según la comunidad internacional, se trata de un misil que forma parte del programa nuclear impulsado desde el gobierno.

El cohete “se separó en varios pedazos antes de estrellarse en el mar” , declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min-seook.

El jueves el G-8 pidió a Corea del Norte detener el plan para lanzar un cohete de largo alcance, los ministros de las economías más poderosas del mundo solicitaron a los dirigentes del país asiático a evitar este tipo de provocaciones.

“No bajar la guardia”

Antes del lanzamiento, el desertor Lee Yun-Keol declaró a un diario japonés que el líder norcoreano, Kim Jong-il, fallecido en diciembre, pidió en su testamento “no bajar la guardia” y  seguir desarrollando armas nucleares, biológicas y misiles balísticos para salvagurdar la paz en el territorio.

Bajo el mandato de Kim Jong-il entre 1994 y 2011, Corea del Norte realizó dos ensayos nucleares y ahora su hijo y actual líder norcoreano, Kim Jong-un, podría proceder a un tercer ensayo poco después del lanzamiento del cohete.

(Con información de Notimex y BBC Mundo)



Temas relacionados:
Corea del Norte vs EU


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]