ONGs presentan al Senado iniciativa de reforma a Ley de Víctimas
De acuerdo con cifras de las organizaciones, hay más de 250 mil desplazados de su lugar de origen que requieren la atención del Estado mexicano.
SENADO_1
(Foto: [email protected])

Representantes de organizaciones civiles presentaron en el Senado una iniciativa para reformar la Ley General de Víctimas.

La reforma es respaldada por más de 100 organizaciones y colectivos de víctimas, en la que se plantean cambios de fondo en esa legislación.

Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, recalcó que se requiere que esa ley sea eficaz, ya que hasta el momento, no se ha dado apoyo a las víctimas, no ha habido siquiera pronunciamientos sobre los graves hechos de violencia, las zonas clandestinas detectadas, ni se protege el espíritu garantista original, logrado cuando las organizaciones y colectivos impulsaron su creación.

Sicilia y representantes de otras organizaciones entregaron el proyecto del ley al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien ordenó que se integre al proyecto en la materia que se va a dictaminar en esa cámara.

En la iniciativa se demanda reconocer los derechos de las víctimas de desplazamiento interno forzado por la violencia, cuyo número sigue creciendo cotidianamente en México sin que a la fecha estas personas cuenten con protección jurídica alguna.

Sicilia comentó que, de acuerdo con cifras de las ONGs, hay más de 250 mil desplazados de su lugar de origen que requieren la atención del Estado mexicano.

Otro cambio que se plantea es convertir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en una estructura que realmente funcione, con un esquema similar al de la CNDH, toda vez que el actual consejo directivo colegiado no ha dado resultados.

Sicilia resaltó que la directiva actual de esta comisión no ha hecho ningún pronunciamiento en torno a la fosa común detectada en Morelos, en la que la propia Fiscalía de esa entidad arrojó 150 cadáveres, que en su mayoría son de desaparecidos y se niega a que se lleve a cabo un procedimiento para identificarlos. Tampoco agregó, ha aludido a la situación en Veracruz donde a policía sigue desapareciendo a jóvenes.

(Con información de La Jornada)





    Contenido Relacionado


  1. andreasEn México “capacidad asombrosa para normalizar, silenciar y negar la violencia”: Andreas Schedler en CNN
    abril 11, 2016 10:06 am
  2. Ficrea_Protesta_PGR-2Exigen a PGR se “desista de uso político de la justicia”
    abril 11, 2016 9:28 am
  3. Sepelio_Juan_Serrano-4Guerrero, el menos pacífico del país: Índice de Paz
    abril 11, 2016 7:59 am
  4. Muertos-Tamaulipas-6Fosas en San Fernando: 5 años de buscar entre los muertos (Videos, #MásDe72)
    abril 7, 2016 9:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]