La crítica a autoridades electorales, ejercicio válido: Constancio Carrasco, nuevo presidente del TEPJF
Enfatiza la transparencia y anuncia que pugnará por la autonomía de la Contraloría interna del Tribunal Electoral y porque sean públicas las sesiones de la Comisión de Administración.
(Foto: TEPJF)

El magistrado Constancio Carrasco Daza fue elegido este lunes presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, y en su primer discurso como tal situó a la crítica como un ejercicio válido de la sociedad,

Ante un escenario social y político, como el que se presenta -señaló Carrasco-, sería impropio asumir esta encomienda sin partir de un reconocimiento de la necesidad inaplazable de alcanzar legitimidad y credibilidad en las instituciones del Estado.

“Es indispensable reconocer -continuó el nuevo presidente del TEPJF- que las más duras críticas y opiniones que se exteriorizan en torno a la actividad estatal en general, y a la labor de los órganos electorales en particular, en el contexto de los debates comiciales, son parte de un ejercicio válido en una sociedad que, en forma cada vez más contundente, no vacila en cuestionar el desempeño público.

El nuevo presidente puso énfasis en la necesidad de máxima transparencia para el tribunal y, como ejemplo, dijo que buscarán que las sesiones de la Comisión de Administración del TEPJF sean públicas.

También afirmó que buscará  instaurar un servicio civil de carrera para el personal administrativo del Tribunal, así como la autonomía  de la Contraloría interna y la certificación de los responsables de las áreas de compras y adquisiciones de bienes, servicios y obra pública.

Los magistrados María del Carmen Alanis Figueroa, Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López y José Alejandro Luna Ramos votaron a favor del magistrado Carrasco Daza.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López recibió un voto a favor, del magistrado Flavio Galván Rivera.

La elección del magistrado presidente se realizó en sesión pública convocada para tal fin, conforme al artículo 190, primer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Alejandro Luna Ramos fue electo presidente del TEPJF en sesión pública de 10 de agosto de 2011 y dejó el cargo en el momento en que fue electo su sucesor.

 

Perfil del Magistrado Constancio Carrasco Daza

Discurso de Constancio Carrasco Daza, nuevo Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF







    Contenido Relacionado


  1. Este lunes elegirán al presidente del Tribunal Electoral federal
    Abril 10, 2015 5:39 pm
  2. Sanciona Tribunal a Televisa y Azteca por transmitir anuncios ilegales del Partido Verde
    Abril 9, 2015 8:27 pm
  3. “Pareciera que es toda una estrategia publicitaria” del PVEM, razona el TEPJF
    Marzo 12, 2015 11:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]