Gobierno quiere que GIEI se vaya y padres piden que continúe: Cavallaro
"Corresponde a la CIDH adoptar una decisión sobre la renovación del mandato del GIEI", advirtió el relator.
image_42

El gobierno de México comunicó oficialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no quiere renovar el mandato de los expertos que investigan el caso Ayotzinapa, sin embargo la última palabra la tiene la CIDH, según dijo el relator de ese organismo internacional, James Cavallaro.

Desde Washington, Cavallaro dijo:

“Corresponde a la CIDH adoptar una decisión sobre la renovación del mandato del GIEI. Tal como establece el punto 10 del acuerdo vigente, el mandato del GIEI ‘podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes’. La CIDH ha hecho la consulta con las partes esta semana.

“La Comisión tuvo una reunión con los familiares de los estudiantes y sus representantes, y otra reunión con una alta delegación del Estado mexicano. Los familiares de los estudiantes solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se determine el paradero de los estudiantes desaparecidos, y se haga justicia”, expuso.

“El padre de uno de los estudiantes desaparecidos habló con la CIDH en pleno y dijo: ‘les pido de corazón que el GIEI siga llevando el caso. La verdad la dirán los muchachos cuando aparezcan’. Por su parte, la delegación del Estado informó que su posición es que no se renueve el mandato del GIEI. Explicaron que la voluntad del Estado mexicano es dar por concluido el acuerdo este mes, y que la CIDH haga seguimiento al caso en el marco de sus competencias”, apuntó.

Cavallaro indicó que “tras haber consultado a las partes, la CIDH se encuentra estudiando los insumos recibidos. A fin de tomar su decisión sobre la extensión del mandato del GIEI, la CIDH espera participar en la reunión que tendrá lugar en Ciudad de México con el GIEI, el Estado mexicano, y los familiares de los estudiantes y sus representantes”.

Dicha reunión “tendrá lugar antes de la presentación del Informe del GIEI, programada para el 24 de abril”, adelantó.

En caso de que no se amplíe el plazo del GIEI en México, lo que presentará el domingo 24 será su último informe del caso Ayotzinapa.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. gieiayotzi-6.jpg“Es tiempo de que el GIEI presente conclusiones” del caso Ayotzinapa: Campa
    abril 13, 2016 1:28 pm
  2. Conferencia_GIEI_Ayotzinapa-5GIEI presentará lo que podría ser su último informe sobre Ayotzinapa
    abril 12, 2016 8:01 am
  3. Se reunieron integrantes del GIEI con Osorio Chong y Arely GómezSe reunieron integrantes del GIEI con Osorio Chong y Arely Gómez
    abril 11, 2016 7:57 pm
  4. Ficrea_Protesta_PGR-2Exigen a PGR se “desista de uso político de la justicia”
    abril 11, 2016 9:28 am
  5. Mitin_Ayotzinapa_SCJN-4Innsbruck sin rastro de ADN, de los 43 normalistas: PGR (Comunicado)
    abril 8, 2016 11:54 pm
  6. Conferencia_PGR_Presentacion_06Gobierno “no prueba nada” con tercer peritaje en Cocula: Amnistía
    abril 8, 2016 11:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]