En México, violación a derechos humanos, corrupción e impunidad: EU
Las fuerzas federales son implicadas en homicidios, torturas y desapariciones; "la impunidad de los abusos contra los derechos humanos sigue siendo un problema en todo el país", señala el Departamento de Estado.
En México, violación a derechos humanos, corrupción e impunidad: EU
(Foto: Cuartoscuro/ARCHIVO)

El Departamento de Estado, de Estados Unidos, publicó su informe anual sobre el estado de los derechos humanos, e identificó claras violaciones en México.

Según el reporte, el principal problema radica en que en los abusos graves están implicadas las fuerzas militares, que participan en homicidios, torturas y desapariciones. “La impunidad y la corrupción en el sistema de aplicación de la ley y la justicia siguen siendo problemas graves”, afirma el texto.

Menciona casos emblemáticos como el de Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato, en los que fuerzas federales fueron señalados como perpetradores de matanzas.

Además, enumera la proliferación de grupos criminales organizados que “asesinan, secuestran, intimidan a los ciudadanos, migrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos”.

El documento afirma que persisten problemas de años anteriores, como las malas condiciones de reclusión; detenciones arbitrarias; amenazas y violencia contra los defensores de derechos humanos y periodistas; amenazas y violencia contra los migrantes; violencia contra la mujer; abuso de las personas con discapacidad; amenazas y violencia contra algunos miembros de la población indígena; amenazas contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI); trata de personas; trabajo infantil, incluido el trabajo forzoso de los niños.

“La impunidad de los abusos contra los derechos humanos sigue siendo un problema en todo el país, con tasas extremadamente bajas de procesamiento para todas las formas de delincuencia”, grafica el informe.

Reforma informó que el reporte señala como grave la situación de corrupción e impunidad en México y cita nuevos ejemplos, como la presunta colusión de autoridades en la fuga ocurrida en julio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el proceso contra el ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar.

“Los observadores consideraron que las agencias (del Gobierno) mexicano generalmente están efectiva y adecuadamente equipadas con recursos, pero hubo amplias críticas públicas de que la corrupción no fue investigada, procesada y castigada”, afirma el reporte en su sección de corrupción.

“En noviembre él (Arturo Escobar) renunció a su puesto como subsecretario de Segob, encargado de la prevención y la participación ciudadana”, apunta el reporte.

(Con información de Infobae)





    Contenido Relacionado


  1. image_42Gobierno quiere que GIEI se vaya y padres piden que continúe: Cavallaro
    abril 13, 2016 3:31 pm
  2. gieiayotzi-6.jpg“Es tiempo de que el GIEI presente conclusiones” del caso Ayotzinapa: Campa
    abril 13, 2016 1:28 pm
  3. iberoAcusan que “tiran a matar” contra migrantes a su paso por México
    abril 13, 2016 11:58 am
  4. realAumenta en este sexenio el número de fosas halladas: ONC
    abril 12, 2016 7:40 pm
  5. Ficrea_Protesta_PGR-2Exigen a PGR se “desista de uso político de la justicia”
    abril 11, 2016 9:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]