En el transporte mexicano, su cuerpo no le pertenece totalmente a la mujer: acosada
Aunque no es un problema exclusivo de México, cada hora se cometen 68 delitos sexuales en el país, de acuerdo con cifras oficiales publicadas por la BBC.
En el transporte mexicano, su cuerpo no pertenece a la mujer, totalmente: víctima de acoso
Zapatos rojos, obra de la artista visual Elina Chauvet, dedicada a las mujeres que han sufrido violencia de género. (Foto: Cuartoscuro/ARCHIVO)

Con el título “Estoy harta, harta, harta y frustrada: el drama del imparable hostigamiento sexual en México”, la BBC difundió un reportaje sobre el problema del hostigamiento sexual que todos los días padecen miles de mujeres en México. A continuación, un fragmento:

Poco después de las siete de la tarde del 29 de marzo, Ninde se subió a uno de los vagones exclusivos para mujeres del metro de Ciudad de México.

Unas estaciones más adelante se empezaron a subir hombres y uno se puso a su lado, por lo que tomó precauciones para evitar un tocamiento o un robo.

Cuando se bajó del transporte, tenía el pantalón eyaculado.

Decidió hacer la denuncia y lo contó en redes sociales. Lo que vino después la indignó, igual que lo sufrido en el metro.

El suyo es uno de una serie de casos recientes sobre agresiones sexuales a mujeres que llegaron a los medios de comunicación, contrariamente a lo que sucede la inmensa mayoría de las veces.

Aunque la situación no es nueva ni exclusiva de México, genera un necesario debate en el país que todavía no ha logrado siquiera empezar a contener el descontrolado hostigamiento sexual a las mujeres.

Cada hora se cometen 68 delitos sexuales en el país, de acuerdo con cifras oficiales.

El dilema del transporte público

“Lo que me resulta preocupante es pensar hasta qué punto hemos llegado a normalizar estas situaciones de violencia. Se llegó al punto de que la mujer tiene que aprender a convivir con que su cuerpo en el transporte público no es enteramente suyo”, le dice a BBC Mundo Ninde, de 24 años.

En los sobrecargados autobuses y metros mexicanos, el contacto se hace por momentos casi inevitable.

Ante la avalancha de tocamientos intencionales, las autoridades de la ciudad lanzaron hace ocho años el programa “Viajemos seguras” con vagones exclusivos para mujeres.

Ciudad de México es la principal metrópoli latinoamericana que cuenta con este sistema, aunque la separación entre hombres y mujeres en el metro existe desde 1974.

Al no estar en funcionamiento constante y a veces sin el control policial para vigilar que no se suban hombres, ha resultado un experimento falible.

“Mejor me voy”

Los problemas no se dan sólo en el transporte público. Otro de los casos que llegó a los medios de comunicación a comienzos del mes pasado fue el de Andrea Noel, una periodista estadounidense que residía hasta ese entonces en la capital mexicana.

Mientras caminaba por una calle del acomodado barrio de la Condesa, un hombre le levantó el vestido, le bajó su ropa interior y salió corriendo.

La joven onsiguió la filmación de las cámaras de seguridad, colocó el video en su cuenta de Twitter e hizo la denuncia ante la justicia.

Un mes después Noel, de 26 años, decidió que tras vivir tres años en Ciudad de México y varios más en otras partes del país, era momento de partir.

“Soy periodista, escribo sobre feminicidios, pero no me había tocado ser el objeto de tanto odio y si recibes miles de mensajes diciendo que eres una puta y una pendeja, entonces dices güey, mejor me voy a un lugar donde no piensen de esta forma”, le dice a BBC Mundo.

“Me ha pasado tantas veces que te nalguean, te agachas y sientes una mano, y son tantas que el estrés no lo vale; estoy de verdad harta, harta, harta y frustrada”.

Insultos y amenazas

Tras divulgar las agresiones sufridas en sus redes sociales, Ninde y Noel recibieron un aluvión de mensajes ofensivos, insultos y hasta amenazas de muerte.

A Ninde le dijeron que debería sentirse bien que un hombre se haya masturbado pensando en ella, que si sabe que el metro va lleno debería tomar un Uber y que estaba mintiendo y se había tirado yogur en el pantalón.

Cuando fue a hacer la denuncia, una de las primeras cosas que le dijeron en la fiscalía fue: “¿Va a denunciar? El trámite tarda de 4 a 6 horas“.

A Noel en la fiscalía le explicaron que se le debía hacer un dictamen psicológico porque su agresor tenía derecho a saber quién lo acusaba y si estaba loca o no.

Y fue una “tortura”, cuenta.

(Con información de BBC Mundo).



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Violencia mujeres


    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_Fiscal_Veracruz-2 erhBurda complicidad del fiscal de Veracruz con Los Porkys: Ana Laura Magaloni
    abril 2, 2016 12:37 pm
  2. Marcha_Contra_Violadores-7 erhAterrorizante, que ahora se hable de extorsión: Daphne, la joven víctima de Los porkys
    marzo 29, 2016 8:31 pm
  3. CfTA5frVIAAbmOH‪#‎MiCuerpoNoEsPúblico: así protestan mujeres en el Metro (Video)
    abril 5, 2016 2:55 pm
  4. Se fue de México joven asaltada sexualmente en la CondesaSe fue de México joven asaltada sexualmente en la Condesa
    marzo 24, 2016 1:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
fantasmasuarez ignacio suarez
2/3 Luego de reconocer que NUNCA ha tenido cuenta de Twitter. La Volpe, no descarta que su defensa legal, emita un comunicado al respecto
1 retweets less than a minute ago
miguelenamorado Miguel Angel Garcia
@TD_Deportes ya le pagaron al árbitro para que la final sea América vs Tigres el 25 de diciembre?
0 retweets about a minute ago
voy a tener q ir a la graduacion del america
0 retweets about a minute ago
bOFo0706 bOfO
@Malumarket @RicardoLavolpeG @FiscaliaJal @jorgevergara si la volpe acoso a la podóloga no es culpa d Vergara, o si?
0 retweets about a minute ago
epitimes Enrique Gómez
Ultima hora https://t.co/2F4s0YRZkv
0 retweets about a minute ago
wilfrido_ing Ing. Wilfrido Alvara
Cuba perpetúa el mito de Fidel Castro - Allí reposa José Martí (1853-1895), héroe nacional de la Independencia ... https://t.co/325ZsFWBTj
0 retweets about a minute ago
Mr_mikies i-Maac ...
#MarchesinEnAmérica podrá ser un buen portero pero es la menos necesita América, Hugo González puede sustituir a Moisés Muñoz, ni al caso!
0 retweets about a minute ago
yucatannoticia Noticias Yucatán
Giran orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe - El Diario de Yucatán https://t.co/JAuBKvhsSJ
0 retweets about a minute ago
confitadocast Val Vargas
@jorgevergara estás tan ardido de perder con el América que ahora tocas el tema de Lavolpe y la masajista! Ups, que bajo has caído.
0 retweets 2 minutes ago
luccia0331 Ana Lu
#LaLiguillaEnTD ojalá q la final sea #America #Tigres y q se coronen campeones los felinos
0 retweets 2 minutes ago
AlejoRinconM Alejandro Rincón M.
FÚTBOL AMERICANO NFL - Termina la temporada para Gronkowski https://t.co/37qHIhI6Qk #EFE https://t.co/m4oGMPkQsN
0 retweets 2 minutes ago
ra_estrada Ramón Estrada
@memocamarena Para ser sincero, me interesa más el deporte, el tema de La Volpe deberá resolverlo él junto a sus abogados. Saludos!!
0 retweets 2 minutes ago
IntraDeporte Deportes
#Deportes Conmoción en México: ordenan la detención de Ricardo La Volpe https://t.co/QCPc8sPgdr
0 retweets 2 minutes ago
IntraDeporte Deportes
#Fútbol Conmoción en México: ordenan la detención de Ricardo La Volpe https://t.co/hxEaC9WcF5 @intrafutbol
0 retweets 2 minutes ago
elintransigente El Intransigente
Conmoción en México: ordenan la detención de Ricardo La Volpe https://t.co/QFTrPji1aa
1 retweets 2 minutes ago