Durante el gobierno de Peña Nieto, 10 sacerdotes asesinados
Los ataques han aumentado 400% durante el sexenio, informa la iglesia Católica.
En México también aumenta la violencia contra sacerdotes: Iglesia Católica
(Foto: Cuartoscuro)

Los ataques contra sacerdotes católicos en México han aumentado 400% durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, informa la iglesia Católica.

Con el asesinato del padre Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, ocurrido el pasado lunes 6 de abril, son ya diez los sacerdotes asesinados de forma violenta y dos se encuentran desaparecidos.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) indicó que de acuerdo con los datos del último reporte de homicidios contra clérigos del Centro Católico Multimedial (CCM), que dirige el padre Sergio Omar Sotelo Aguilar, la tendencia de atentados contra sacerdotes sigue al alza, al registrar un aumento de 120 por ciento tan sólo en los primeros cuatro meses del tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en comparación con todo el tercer año de la administración anterior.

Muestra de esta situación, señala Siame, es el caso del Padre Gutiérrez Díaz, de 60 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado la noche del martes 7 de abril con impactos de bala en la cabeza, abandonado por sus agresores a la orilla de un camino cercano a los poblado de Ojo de Agua de Ballesteros y San Nicolás de la Condesa, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

Siame advierte que en el balance general del CCM arroja que en los últimos 25 años han ocurrido 50 atentados contra miembros de la Iglesia católica, de los cuales 48 sacerdotes fueron asesinados arteramente y dos se encuentran en calidad de desaparecidos.

La lista de los Agentes Pastorales que han perdido la vida de 1990 a 2015, incluye un cardenal, 36 sacerdotes, un diacono, 4 religiosos, 5 laicos y una periodista católica.

(Con información de La Jornada)

Cronologia del CCM:

2013

P. José Flores Preciado: asesinado el martes 5 de febrero. Los delincuentes arribaron al Templo Cristo Rey, en Colima, cerca de las 11 de la noche para perpetrar un asalto, pero se percataron de que el sacerdote se hallaba dormido en el lugar, por lo que fue sometido y golpeado; su muerte ocurrió en el hospital.

P. Ignacio Cortez Álvarez: asesinado el 22 de julio. La Procuraduría General de Justicia de Baja California, informó que el móvil fue robo con violencia. El padre era responsable de la parroquia María Auxiliadora en el municipio de Ensenada.

P. Hipólito Villalobos Lima (45 años) y P. Nicolás de la Cruz Martínez (31 años). Fueron encontrados muertos en la Parroquia de San Cristóbal, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 29 de noviembre. La diócesis de Tuxpan dice que la zona es controlada por cártel de Jalisco “Nueva Generación” y los Zetas.

P. Joel Román Salazar: de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero. Perdió la vida el 10 de diciembre, cuando su automóvil fue despeñado con premeditación, alevosía y ventaja.

2014

P. Rolando Martínez Lara: fue asesinado la madrugada del el 19 de febrero en el templo de Santa María de Guadalupe, Canalejas, Jilotepec, Estado de México; víctima de un robo en la parroquia.

P. José Ascensión Acuña Osorio (37 años): fue levantado y secuestrado el 21 de Septiembre y su cuerpo fue encontrado dos días después en el río Balsas, muy cerca del pueblo de Santa Cruz de Las Tinajas, en el municipio de San Miguel Totolapan (región de Tierra Caliente de Guerrero).

Misionero P. John Ssenyondo: de origen Ugandés, trabajaba en la Diócesis de Chilpancingo- Chilapa, Guerrero. Fue levantado y secuestrado en el poblado de Nejada, Guerrero, el 30 de abril, su cuerpo fue encontrado en una fosa común, en la comunidad de Cocula, Guerrero, el 28 de Octubre.

P. Gregorio López Gorostieta: Su cuerpo fue encontrado el 25 de diciembre con un impacto de bala en la cabeza. Personas armadas lo secuestraron el 22 de diciembre en el Seminario Mayor La Asunción, ubicado a las afuera de Ciudad Altamirano, en las faldas del cerro Chuperio; al no morir de forma inmediata por el disparo, fue asfixiado.





    Contenido Relacionado


  1. papa-republicaFalaz, esperar que los pobres recojan migajas de los ricos: Papa a gobernantes
    abril 11, 2015 11:26 am
  2. 1I8A8101_GUSTAVO-GRAF-1024x712Un asesinato cada media hora, en 2014, durante el gobierno de EPN
    enero 26, 2015 7:09 am
  3. solalinde“Gobierno Mexicano, la dictadura imperfecta”: Solalinde
    marzo 18, 2015 12:56 pm
  4. Padre_Solalinde-1_2Llama Solalinde a la subversión
    enero 22, 2015 9:34 am
  5. Conferencia_Que_se_Vaya_EPN-3Grupo de políticos y ciudadanos buscan revocar mandato a EPN (video)
    abril 13, 2015 3:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ConBotasdeAgua Con Botas de Agua
Trastear por un montón de tiendas de antigüedades (como el Rastro pero a lo bestia, como todo en America) y tiendas… https://t.co/bNIgvXSGH8
0 retweets less than a minute ago
FloodRiskCanada Flood Risk Canada
@FloodRiskCanada & Flood Risk America we keep you dry! Visit us at https://t.co/qkJiTgBESv and… https://t.co/cgBJjFvvSg
0 retweets less than a minute ago
pabloagreda7 Pablo Agreda
Les comparto la playera conmemorativa que lanzará @ClubAmerica y @nikemexico para el Mundial de Clubes 2016. https://t.co/kxr4CrzSdj
0 retweets less than a minute ago
wabroussard1 wade broussard
@thinkprogress just like halliburton "The Raping of America 2.0" money laundering
0 retweets less than a minute ago
r3alTronaldDump Tronald J. Dump
@TomiLahren "We want to make America great again" Same folks nazi salute Trump & want minorities to die, burn in hell, drink bleach. Lovely.
0 retweets less than a minute ago
RX1radio RX1radio
@CONMEBOL otorga el título de campeón en la #CopaSudamericana al @ChapecoenseReal y a @nacionaloficial el premio Ce… https://t.co/4Hjh1nEu8l
0 retweets less than a minute ago
ShaneShugSmith The Wolf Of Wilford
Where will corporate America’s overseas cash pile go? https://t.co/IUC913y2yR
0 retweets less than a minute ago
Strong_Cities Strong Cities
The Belgian city of Mechelen has a succesful three step plan to prevent radicalisation @StadMechelen #StrongCities https://t.co/9icfYXSKtB
0 retweets less than a minute ago
EJ_Hamdeed Elijah Hamdeed
Wait a second. Is trump going to bring his buildings and companies back to America or????
0 retweets less than a minute ago
tradingphotos Stephen
#Brooklyn #NewYork #City #best #nutty #downtown #video #canarsie #store #voice #América #hand… https://t.co/puniRiE8Qu
0 retweets less than a minute ago
PsychoticPingu Cindy S.
I swear to god if they kill Lukas I'm burning America to the ground #Eyewitness #wewanteyewitnessseason2
0 retweets less than a minute ago