Amparos contra la censura, la andanada ciudadana (crónica)
El domingo 12 de abril, cientos de ciudadanos elaboraron sus propios amparos, contra el cierre del espacio noticioso de la periodista Carmen Aristegui.
Amparos_Aristegui-2

Todo comienza con una caja llena de hojas. “Asunto: amparo indirecto”, dicen todas. Faltan unos minutos para las 10 de la mañana y ya hay un par de familias en el Monumento a la Revolución, en busca de llenar esas hojas, para obtener la “protección de la justicia federal”, contra la salida del aire de la periodista Carmen Aristegui, desde el pasado 13 de marzo.

Ha pasado ya un mes desde que todos los que hoy se amparan en domingo, prendían sus radios de 6 a 10 de la mañana en Noticias MVS Primera emisión. Tan sólo el año pasado, todos ellos se enteraron que el dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, operaba una red de prostitución en las oficinas de partido; y el presidente Enrique Peña Nieto tenía una “casa blanca”, de 7 millones de dólares, financiada por Grupo Higa, contratista del gobierno.

Llegan aquí -a una obra inconclusa, porque comenzó la Revolución de 1910-preguntando cómo apoyar, qué hacer, cómo ampararse; preguntando si pueden dejar dinero… todo, tras el cierre de un noticiero de alcance nacional, en lo que parece ser un silencio forzado.

*****

La primera caja llena de hojas la carga Irving Huerta, quien no podrá estar en el acto, pero se comprometió a traer algunos de los recursos que después firmarían cientos de personas.

Pero los papeles no alcanzan.

Al mediodía y durante las siguientes horas, las fotocopiadoras cercanas lucían abarrotadas. Tres que se ubican a los lados de la estación del Metro Revolución y otras cuatro hasta el Metro Normal, sobre la avenida de Los Maestros, donde llegan decenas cargando sus amparos.

Pasaron horas. Copias y copias. Siete juegos por persona, multiplicado por los integrantes de la familia, más las 7 copias de la credencial de elector.

Julián Villagómez, quien está por cumplir 82 años en septiembre próximo, pide que le ayuden a elaborar su amparo. Él al final pone su nombre y su firma. Hay quien lo ayuda a escribir su dirección. Viene desde la delegación Gustavo A. Madero.

Otros dicen que vienen desde Taxqueña, Iztapalapa, Ciudad Universitaria, o desde Toluca y Puebla.

El señor Irving Covarrubias, de 85 años, también pone su firma, sus datos, una y otra vez. Otro hombre llega en silla de ruedas. Y una señora intenta llenar su amparo, durante más de una hora:

señora

Unos vienen en parejas, o en familias. Algunos solos y otros en bicicleta. Hay quien pregunta si habrá otro día para poder ampararse.

Quien cargó dos mesas y una manta donde aparece Carmen Aristegui con el reloj que él le regaló, es Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente, uno de los que organizaron la presentación de los amparos. Él adelanta que el próximo domingo estará en el centro de la delegación Coyoacán, realizando una actividad similar y entregando un premio a los colaboradores de Aristegui, de la Unidad de Investigaciones Especiales: Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán.

Ese premio, a unos cuantos kilómetros del Monumento a la Revolución, lo está terminando el maestro Gabriel Macotela. El poeta Mardonio Carballo lo recibe y lo guarda en su “Café de raíz”; se ríe cuando ve su nombre debajo del premio: “A Mardonio”. Previamente, Carballo le había comentado que en el reconocimiento podrían estar los nombres de los cuatro reporteros. Pero prefiere ya no decirle nada al artista, quien hoy se ocupa de pasear a sus perros.

*****

En el Monumento a la Revolución sigue la efervescencia. Unos ahí, otros en las fotocopiadoras. Hubo una familia que prefirió ir a sacarlas cerca de su casa, por la UAM Xochimilco, al Sur de la Ciudad de México, donde se las cobran a 40 centavos. En las inmediaciones del Metro Normal costaban más baratas: a sólo 35 centavos.

Bajo la carpa en el Monumento, la politóloga Denise Dresser enseña a elaborar los amparos y los recoge. En algún momento Dresser se encuentra en la fila al periodista Jenaro Villamil, de la revista Proceso, quien también se ampara contra el cierre del espacio de Carmen Aristegui.

A los ciudadanos los ayuda el caricaturista Rafael Pineda, “Rapé”; Témoris Grecko; Adriana Buentello, Ameyalli Motta (ambas despedidas de MVS por apoyar a Aristegui); Laura Barranco, Luis León…

Y entre ellos mismos, los ciudadanos se ayudan. A sacar copias, a llenar los amparos, a buscar un lugar donde vendan comida cerca. A todo.

Una señora porta una playera -la misma que trae su pareja-, con la imagen de Aristegui, quien tiene la boca tapada por una banda presidencial. “Nosotros las hicimos”, cuenta en una de las fotocopiadoras, pasando la estación del Metro Revolución. La señora dice que fueron hasta la Biblioteca Vasconcelos pero no consiguieron nada de copias. Sin embargo, “nadie dijo: ya, a la chingada, ahí muere”. Eso es lo que más le sorprende. Y ahí están, terminando de sacar sus juegos de copias.

*****

La actividad termina minutos después de las 8 de la noche. El Sol que relumbraba se ha ido. Pero alcanzó a quemar la cara y los brazos de muchos, entre ellos la nariz de Adriana.

El último amparo de la noche es el de una señora que vino con toda su familia. Para poner sus últimas firmas y nombre, la señora necesitó que a las hojas las alumbrara una pequeña lámpara.

Todo el domingo se puede resumir con esa imagen: una lamparita en medio de la noche.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ariiDocke 'arii Docke
@juancortese se sabe que sector se va a vender exactamente o solo centenario?
0 retweets less than a minute ago
presjpolk Neil Stevens
Lesser countries are dominated by big, leftist cities. America has safeguards against that.
0 retweets less than a minute ago
NewYorkPhotoGal City Photographer
Which is the same reason he was elected. The great UNEDUCATED idiots of America thought this nutjob would make a gr… https://t.co/49EtLr4CF2
0 retweets less than a minute ago
pcole_126 Pcole
@congressdotgov Congress continue to do your job and stop taking early breaks! I couldn't do it on my job so why should you? America First!
0 retweets less than a minute ago
KnobandGinger Chadsford
@SandyB_PSUAD I hope Penn State lawyers are rewriting contracts for the best coaching staff in America! @coachjfranklin @BallCoachJoeMo
0 retweets less than a minute ago
ElectDTrump Elect Donald Trump
RPT-DEALTALK-Trump's corporate tax holiday could spur pharma M&A https://t.co/I8OteLKU1L https://t.co/h7BTXQh5ct
0 retweets less than a minute ago
LOVELYRlN tory
@skinfIute it says "in america" but bitch toronto isn't in the states
0 retweets less than a minute ago
PippsTom TOM PIPPS .
PECO- America's Lawn Vac Leader https://t.co/M3912NznFY via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
paulj388 Paul Jenkinson
After #JFK warned #America about secret societies, #Trump is SMOM & his father is KKK https://t.co/HACfK3HNVP #BackupPlan #oorah #USADecides
0 retweets less than a minute ago
spitta1969 Sandra Pitta
En @CONICETDialoga nombran administrativos a dedo en OCAs. Qué lindo día para ir a Parque Centenario! Viví en esa zona muchos años
0 retweets less than a minute ago
Benpmakingjams ben porter
Miss America - Freestyle Fridays 13' https://t.co/LQzHsaU0KJ
0 retweets less than a minute ago
frances07850515 ✟WHITE BLACK JESUS ✞
@frances07850515 #francia #europa #america #croazia #nyc
0 retweets less than a minute ago
peronista100 Raul gonzalez
"@InfobaeAmerica: Nuevo golpe al Estado Islámico: Libia recuperó "el control total" de Sirte https://t.co/bVcxvaJeCE "
0 retweets less than a minute ago
NehalbaaliUzma PAKISTAN ZINDABAD.
@javaidShaikh @kashmir_rise HAIN,AJ JO NAKAMI HOGI,YA YE JO HUMARY HUKMARAN BHEEK MANG RAHY HAIN,AMERICA SY OR INDIA K AGYE SR JHOKA K
0 retweets less than a minute ago
Mysstyblue Caroline Reznicek
Trumps America: NY Muslim Woman Pushed Down Stairs After Being Called A Terrorist - https://t.co/ANxUfVncDu
0 retweets less than a minute ago
TerricFL Terri
This is how they treat women, you want that in America....HELL NO https://t.co/bnOOxaDxgx
0 retweets less than a minute ago
yardonna Yardonna
for too long country has succumbed to lowest common denominator in nat'l politics - those who say we can't do thing… https://t.co/84RN7et8Uw
0 retweets less than a minute ago
LatinBizToday Latin Business Today
Will Cuban Culture Reclaim Its Place At the Heart of Our America? https://t.co/bx0uN6w5J9 https://t.co/92FWdYnPUN
0 retweets less than a minute ago