4 libros básicos de Günter Grass (1927-2015)
El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1999 destacó por una obra crítica polémica y crítica del nazismo.
4 libros básicos de Günter Grass
(Foto: Alfaguara).

Hombre controvertido y crítico, Günter Grass construyó una de las trayectorias más destacadas y polémicas de la literatura europea. Ganó fama por su forma de cuestionar al nacional socialismo y fue denostado cuando reconoció que a la edad de 17 años formó parte del SS del Tercer Reich. Ganador del Premio Nobel de Literatura y del Premio Príncipe de Asturias, escribió varios títulos indispensables a la hora de revisar lo que fue el siglo XX. A continuación seleccionamos cuatro de ellos.

El tambor de hojalata. (Alfaguara).
Originalmente publicada en 1959, la novela causó polémica en principio. El tiempo la ha colocado en el pedestal de las piezas clásicas del siglo XX. La historia de ‘Óscar’, el pequeño que no quería crecer y que termina en un hospital psiquiátrico, es uno de los símbolos literarios más entrañables de nuestro tiempo. A través de las pulsiones del protagonista se filtra la figura del Tercer Reich. La obra que inicia su “Trilogía de Danzig” fue llevada al cine por su compatriota, Volker Schlöndorff.

Pelando la cebolla. (Alfaguara).
El lado más polémico de Günter Grass apareció con su autobiografía. El relato se centra en sus primeros años. Abundan pasajes entrañables, graciosos y tristes. Su pertenencia en el Servicio Secreto nazi a los 17 años, es contada a detalle. Su confesión fue cuestionada por muchos, sus críticos no le perdonaron que tardara tanto tiempo en confesar esta parte de su pasado. Aun así, el Nobel alemán hila su historia personal con la de su país y el mundo en general..

Mi siglo. (Alfaguara).
Para cada año que finaliza, Grass levanta una historia desde perspectivas diversas y desde el punto de vista de diferentes personajes. Habla de los grandes acontecimientos, de aparentes banalidades, de descubrimientos científicos y técnicos, de eventos culturales y deportivos, de persecuciones y asesinatos, de las guerras y de las grandes catástrofes, pero también de los nuevos comienzos. Un vivaz y sorprendente retrato del siglo XX.

Años de perro. (Alfaguara).
Un enorme fresco de la Alemania en que nace, se desarrolla y desaparece el arrebato imperial del nacionalsocialismo. Su propia técnica es ya una sátira, un ajuste de cuentas con la megalomanía cultural e histórica que culmina en el nazismo. Todo en esta novela es original, porque había que reinventar el lenguaje y la narrativa para describir los horrores nuevamente inventados.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Eduardo Galeano visitando Yucatán, en 2009 (Fotos)Eduardo Galeano en Yucatán, en 2009 (Fotos)
    abril 13, 2015 6:36 pm
  2. 4 libros básicos de Eduardo Galeano4 libros básicos de Eduardo Galeano (1940-2015)
    abril 13, 2015 2:28 pm
  3. 1240072805_207896-01-02En 2009, Chávez le regaló un libro de Eduardo Galeano, a Obama (video)
    abril 13, 2015 9:38 am
  4. Günter_Grass_beim_Blauen_Sofa (1)Fallece Günter Grass, premio Nobel alemán
    abril 13, 2015 8:11 am
  5. Los textos periodísticos de Gutierre Tibon #PrimerosCapitulosLos textos periodísticos de Gutierre Tibón #PrimerosCapítulos
    abril 12, 2015 11:19 pm
  6. Lista la VI Feria Cultural del Libro IberoLista la VI Feria Cultura del Libro Ibero
    abril 12, 2015 10:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.